miércoles, 13 de junio de 2012

La pintora murciana MARIA FRANCO Expone en el Museo Taurino de Alicante / Texto.- José María Jericó - Fotos.- Benito Sánchez Leyva

Exposición de Pintura con motivo de la Feria Taurina de Hogueras 2012. Del 12 al 30 de Junio.
ALICANTE. Miércoles, 13 Junio 2012. Texto.- José Maria Jericó. Fotos.- Benito Sánchez Leyva. Ayer tarde, martes 12 de junio, se inauguró en la Sala de Exposiciones del Museo Municipal Taurino de Alicante, la exposición de pintura taurina de la artista, María Franco Docavo. Muestra que se podrá contemplar, coincidiendo con la Feria de las Hogueras de San Juan, hasta el próximo 30 de junio. Esta es la segunda vez que esta pintora expone en Alicante, con anterioridad lo había hecho en los salones del emblemático Hotel Sidi San Juan, hoy tristemente cerrado y en estado de semi abandono.

La inauguración contó con la asistencia de un nutrido grupo de aficionados y ha estado presidida por el Director del Museo, Francisco Llorca Escuin, que prologo el acto con unas palabras dirigidas a la artista, el ex director del Hotel Sidi, Pedro Mompean que realizo la presentación de la exposición de esta artista de los pinceles y el Asesor de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Alicante, José Luis Pamblanco que cerro el acto agradeciendo su presencia en Alicante.
María Franco Docavo, nació en Murcia, acunada genéticamente por el arte, como su tío abuelo el poeta Rafael Alberti. Realizo estudios de interiorismo y posteriormente Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Artista plástica reconocida a nivel nacional e internacional y de larga trayectoria expositiva, pues ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas con otras temáticas ajenas al mundo de los toros, principalmente en países como Italia, Francia, Alemania, EE.UU. (New York), Cuba y en España.
Desde sus inicios en la temática taurina, aporta una nueva visión plástica de la tauromaquia pintada con las manos y expuesta en las mejores ferias taurinas de Madrid, Sevilla, Granada, Pamplona, Alicante, Nimes, Arlés, etc. Su obra pictórica ha sido galardonada con numerosos premios. Marca su alternativa artística con la Tauromaquia en 1995 al obtener el I Premio de dibujo y pintura ART´95 International Art Competición de la 54 Gallery de New York – USA., con un dibujo taurino. Su confirmación en la pintura taurina se puede decir que la tomo con la realización de los carteles anunciadores de las prestigiosas ferias taurinas de Pamplona y el cartel oficial de la “Feria de la Mercé”, del pasado año, cartel que anunciaba los dos últimos festejos que se dieron en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona. Como autora de estos carteles, es un privilegio compartido con artistas taurinos de la talla de Botero, Salaberri, Bartolozzi, Rafael Moneo, Sorolla, Benlliure, Picasso o Rafael Alberti. El 25 de septiembre del pasado año, dio su homenaje particular a la plaza que le transmitió su afición por la fiesta y donde presencio por primera vez una corrida de toros, la Monumental de Barcelona, con la creación del “Capote de la Libertad”, el primer capote artístico que como reclamo a la libertad salio al ruedo en las manos del matador de toros catalán, Serafín Marín y con el que cerro la historia de la Plaza de Toros de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario