miércoles, 9 de abril de 2014

Peña Taurina Yeclana. Brillante Clausura XXVII Semana Cultural Taurina / Texto.- Pepe Castillo Abreu

Juan Antº. Ruíz ‘’Espartaco’’, gran protagonista de la Gala Anual ''Peña Taurina Yeclana''
Mariano Aguirre –Pte. Real Federación Taurina de España- destacó entre las ‘’Menciones Especiales’’, en reconocimiento a su dilatada y gran labor en pro de la Fiesta.
YECLA (Murcia). Domingo, 6 Abril 2014. Texto.- Pepe Castillo Abreu. Fotos.- Ramoné. La Peña Taurina Yeclana puso  broche de oro a la celebración de la XXVII Edición de sus Jornadas Culturales Taurinas. El pasado viernes, con asistencia del alcalde de la capital del altiplano murciano, Marcos Ortuño (PP), quién reiteró su compromiso y apoyo a la Fiesta de Los Toros y a la Peña Taurina Yeclana; fue en el transcurso de la tradicional Cena-Gala anual, organizada por la Peña Taurina Yeclana, presidida por Francisco Navarro, que tienen como marco habitual los amplios y elegantes Salones Mediterráneo. Brilló, especialmente, el gran protagonista de la noche, Juan Antonio Ruíz ‘’Espartaco’’, doblemente homenajeado, como ‘’Taurino Triunfador’’, en reconocimiento a su gran trayectoria como matador de toros, y, también, con el Premio ‘’Taurino del Año’’, en su condición de ganadero. Espartaco, se emociono al visionar un video de su actuación en la reinauguración de la plaza de toros de la localidad en el año 1991, completaban
el cartel de aquella histórica tarde Ortega Cano y José Mª. Manzanares. Expresó ‘’Espartaco’’: ‘’Siento un profundo respeto y gratitud a los aficionados a quienes, junto al toro, les debo todo lo que he conseguido; más aún, teniendo en cuenta que llevando muchos años retirado se hayan acordado de mí’’. Aunque en el rostro de Espartaco, como en el de Pepín Liria, que le acompañó, se reflejaba un rasgo de preocupación ante su inminente paseíllo en el Festival del Cáncer en Murcia; no fue óbice para que ambos aguantaran hasta última hora, y atendieran amablemente a medios de comunicación y aficionados.
Entre las ‘’Menciones Especiales’’ destacar la otorgada a Mariano Aguirre –Pte. R.F.T.E.-, que manifestó su gratitud por el reconocimiento, y, a la vez, declaró su orgullo de poder contar con la Peña Taurina Yeclana, entre las alrededor de 700 entidades que están federadas en la Real Federación. También, entre otros, se distinguieron a María José Barrera y Juan Vicente Rubio, por su labor en los medios de comunicación, al sacerdote D. Pedro Ballester, autor del libro ‘’Como un ciprés’’, dedicado a Manolete, al Cuerpo Nacional de Policía y distintas empresas y colaboradores de la Peña Yeclana.
Más de trescientas personas acudieron a la cita, entre los invitados, el novillero con caballos Antonio Puerta.
Por entidades taurinas, estuvieron representados, entre otros, Club Taurino de Murcia, Club Taurino de Cartagena, Club Taurino de Calasparra, Club Taurino de Cehegín, Club Taurino de Londres, Asociación Taurina ‘’El Quite’’, de Calasparra, Foro Taurino de Cartagena, Peñas Taurinas ‘’Pepín Líria’’, de Cehegín y Vélez Rubio, etc. La gala fue presentada por el compañero Toni Ortín.
P.D. No quede en el tintero. La cena, como siempre, con esmerado servicio, resultó una magistral y suculenta degustación gastronómica, acompañada por un gran vino de la tierra, ''Trapío'', de Bodegas La Purísima de Yecla.