viernes, 7 de diciembre de 2007

XXVIII ANIVERSARIO DEL CLUB TAURINO DE CARRTAGENA

JESUS NAVARRO ALCALDE DE CALASPARRA INSIGNIA DE ORO, JUNTO AL TORERO ESPARTACO Y MARIANO AGUIRRE PRESIDENTE DE LA REAL FEDERACION TAURINA DE ESPAÑA .

El pasado sábado día 1 diciembre en La Finca de la Cartuja , tuvo lugar el XXVIII aniversario del Club Taurino de Cartagena que preside el Matador de Toros Manolo Juárez. Se hizo entrega de los Galardones anuales que concede este club, que vienen a reconocer a los taurinos mas relevantes de nuestra región por los éxitos conseguidos durante la temporada.

Esta gala estuvo dirigida por el crítico taurino y director del programa Tiempo Taurino, Pepe Castillo y la corresponsal taurina del Diario el Faro y Cadena Ser; Cati Ojados, una gala llena de buenos aficionados al mundo del toro y profesionales, en ella estuvieron la Novillera Verónica Rodríguez, acompañada de sus padres que compartieron mesa con el Excmo. Alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, y el Presidente de la Peña el Quite, Enrique Pérez. Asistieron también el novillero Raúl Sáez, el novillero con picadores Víctor Molina y Antonio Soriano, nuestro gran amigo y su esposa Andrés Sánchez Torres, Gerente de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, el empresario taurino Antoñares, Mª José Barrera, acompañada de su esposo Daniel, hija del gran Matador de Toros de Caravaca de la Cruz Pedro Barreras, los aficionados Gines Hernández e Ignacio Ramos, el director de las Jornadas Mediterráneas del Bonsái Matías Barco y el Presidente de la Asociación Juan Carlos López, el Club Taurino de Londres, El Maestro Curri de Camas, el artista Juan de la Cruz, Juan Antonio Sánchez Castañol, Diputado Regional, la edil cartagenera Flori García y Mª Hermógenes y Antonio Liarte, del Ayuntamiento de la Union.

Pepe Castillo y Cati Ojados, antes de comenzar la entrega de premios, tuvo unas palabras para los dos guardias civiles atentados por el grupo terrorista ETA en Bayona, poniéndose todo el recinto en pie y guardado unos minutos de silencio.

Durante la gala, se dio la noticia de que Pepín Liria concederá una rueda de prensa el próximo lunes en Madrid para todos los medios de comunicación, de lo que será su futuro inmediato y lo que será su próxima temporada en lo que, mas o menos, pensamos todos los medios de comunicación podría ser su retirada de los ruedos

Antonio González Barnés, Ex-Concejal del Ayuntamiento de Murcia, fue al primero en hacérsele entrega del reconocimiento del Club Taurino, ya que debía de marchar al aeropuerto de Alicante. Le presento Pepe Castillo forjando una semblanza llena de emoción hacia Barnés, le entrego el Premio Miguel Pérez, empresario de Cartagena. En su intervención González Barnés hizo una defensa sobre el toro y todo lo que va ligado a él, en sus palabras no falto la reivindicación de una plaza de toros de Cartagena, dando las gracias al Club Taurino de Cartagena así como a peñistas y aficionados que mantienen encendida la llama por la plaza de toros de Cartagena, por ello Barnés comento las palabras de Pedro Ojados “Dicen que el puerto de la cadena separa. Separará muchas cosas, pero lo que no ha conseguido separar jamás es: la afición a los toros de los murcianos que veníamos a Cartagena y los Cartageneros que vais a Murcia.”

El Matador de toros Alfonso Romero recibió el reconocimiento del Club Taurino por su trayectoria esta temporada, reconocimiento que no pudo recoger, por haber sido cogido esa mañana en un tentadero por una vaquilla. En su representación retiró el premio su apoderado Pedro Rosel de manos del empresario Antoñares.

El novillero Antonio Soriano, que debuto muy joven, estuvo un tiempo en activo y decidió retirarse para dedicarse a llevar el traje de plata, sin poder aguantar el gusanillo decidió volver la temporada pasada a vestirse de oro, por ello el club Taurino de Cartagena quiso premiar a Antonio Soriano por su amplia carrera en el mundo del toro, Soriano agradeció al Club este reconocimiento que se le otorgo ya que era el primer trofeo de ésta su segunda etapa, recordó cuando hace veinte años toreaba en la finca del maestro Juárez,

El maestro Ortega Cano, invitado a la gala, había prometido asistir este año, pero circunstancias personales no se lo permitieron. El diestro remitió una carta al Presidente comentando en la misma que dado el estado de salud su madre no podía estar allí, rogando fuera disculpado.

Francisco Ojados, mas conocido como Paco Ojados, periodista y cronista taurino de la Cadena Ser, Diario la Verdad, Canal Seis, como a todos los medios del Grupo PRISA.
Fue presentado por su Hermana Cati Ojados, Paco Ojados dio las gracias al Club Taurino de Cartagena diciendo que a su parecer había muchísima más gente merecedora del mismo dedicados al mundo del toro poniendo como ejemplo al banderillero Antonio Soriano que ya recibió su respectivo galardón. Hizo mención a las muchas personalidades allí presentes que le habían enseñado mucho dentro del mundo taurino, dando la enhorabuena a D. Pedro Sáez Zamora por su labor, durante tantos años, en pro de la Plaza de Toros de Cartagena. Así mismo reconocía que, entre los compañeros de profesión, había un nutrido número que merecían el galardón tanto como él. Por último compartía este premio con sus hermanas Cati y Lola, con su tía y con sus padres, ya que, tal como declaraba “a la familia se la deja un poco abandonada para poder desarrollar la labor que realizamos los corresponsales taurinos”.

El siguiente galardón recaía merecidamente en las manos del cartagenero D. Pedro Sáez Zamora, que ha dedicado toda una vida al servicio de la plaza de toros de Cartagena, Pedro estuvo acompañado por su familia, su nieto el Novillero Raúl Sáez y del gran aficionado Ginés Martínez. Pedro Sáez no pudo articular palabra debido a la enorme emoción que le hizo el obtener este reconocimiento del Club Taurino. Posteriormente otro de los premios iba a parar a otro cartagenero de pro Tomás Martínez Pagán que quiso agradecerlo en nombre de todos los aficionados que quieren y sienten a Cartagena.

Jesús Navarro Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Calasparra, recibió la insignia de oro del Club Taurino de Cartagena de manos del Maestro Manuel Juárez, Jesús Navarro preside desde que llego a la Alcaldía todos los festejos taurinos de Calasparra, vela porque todo funcione debidamente, acude a todos los sorteos y promulga la fiesta y defiende allá por donde va, alcalde que batallo por conseguir para su pueblo los mas afamados encierros de la provincia de Murcia y que hoy en día es un referente para mucha localidades que realizan los encierros este año ha conseguido hacerse seis encierros y a destacar que no ocurrió ningún percance que matizar. Agradeció este reconocimiento al club taurino que avíen tuvo en otórgale e invito a todos los asistente y a quien pudiera llegar esta invitación al próximo año Jubilar de Calasparra que visitasen el Santuario de la Virgen de la Esperanza.

Recaía a continuación en Mariano Aguirre Díaz, Presidente de la Real Federación Taurina de España, la Insignia de Oro 2007 del Club Taurino de Cartagena que imponía el Presidente del Club, Manolo Juárez. Mariano Aguirre agradeció públicamente, y de todo corazón, la tan alta distinción de la que era objeto, comprometiéndose a continuar trabajando hasta el último momento por la fiesta de los toros e instando a la Alcaldesa a que Cartagena se merece una plaza de toros bonita.

Mencionar por último que otra de las Insignias de Oro 2007 era para el diestro Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, que por compromisos mantenidos con anterioridad no pudo estar presente en el acto, lo recibió en su nombre el apoderado de Alfonso Romero, Pedro Rosel

El acto fue cerrado por Manolo Juárez. Dirigió unas palabras de gratitud y de orgullo por haber hecho reunirse y compartir una vez al año a los amigos del toro. Declaró que su deseo de que la plaza de toros pueda verla culminada, ya que, desde hace quince años se esta prometiendo la plaza. El seguirá luchando por ella hasta que dios le de fuerzas. Terminó dando la gracias a los presentes por acompañarle en ésta su casa.


Declaraciones de Jesús Navarro, Alcalde de Calasparra.

¿que significa esta insignia de oro?

En un principio me sorprendió este reconocimiento, pero me ha llenado de orgullo y satisfacción, sobre todo en Cartagena, una ciudad tan distante de Calasparra, lo que podría suponer que no se tendría en cuenta el trabajo y esfuerzo que se ha hecho en los últimos años en colaboración de todos los aficionados de Calasparra, para que nuestra feria sea un referente taurino en la región de Murcia. Este reconocimiento en mi persona, y como Alcalde del de Calasparra, es merecido por toda la afición de Calasparra y públicamente quiero compartirlo con todos ellos.

MARIANO AGUIRRE DIAZ, Presidente de la Real Federación Taurina de España.
¿Don Mariano como recibe este galardón?

Humildemente es una gran satisfacción esta insignia por parte de este Club veterano, agradecer el cariño que me tienen y yo a ellos, es un amor compartido como los buenos matrimonios, este amor que comenzó en Caravaca de la cruz, Calasparra, Murcia capital y ahora también en Cartagena, estoy muy contento y agradecido.

¿Como ve los toreros Murcianos?
Los toreros murcianos tienen una gran responsabilidad, ya que de Murcia tiene y debe salir una nueva figura del toreo. Ya llevamos muchos años viendo que de Murcia estaba tirando únicamente Pepín Liria. Ahora parece que Pepín, el hombre, quiere decirnos que ya son muchos los años, muchas las volteretas y a lo mejor quiere irse por un poco de tiempo, yo le deseo todo lo mejor, tenemos a Rafaelillo, Alfonso Romero y mas toreros múrcianos que deben pegar alguno el salto para adelante y coger el cetro que va a dejar Pepín Liria en la Región Murciana.

Antonio Soriano, Novillero


¿Como recibe este reconocimiento?
Supone una gran satisfacción, por que viene a reconocer mi trayectoria como profesional, ya que en esto llevo más de la mitad de mi vida.

¿Qué es para usted torear?
El toreo es una forma de entender la vida, es una necesidad interior de ponerme delante de un toro, de sentir ese miedo, la adrenalina corre por todas mis venas. Cuando lo hago y lo hago bien, me siento mejor

¿Para la próxima temporada?
Esta temporada ha sido buena, he matado veintitrés novilladas, me he presentado en Madrid y no corte orejas por culpa de una lesión en la muñeca que me hizo pinchar. Empiezo a torear muy pronto y quisiera, si todo va bien y dios lo quiere, tomar la alternativa para el mes de Abril.

JOSE CASTILLO ABREU. Cronista Taurino


¿Qué supone para Pepe Castillo haber presentado este acto en Cartagena?
De mi Cartagena siempre supone un compromiso y una emoción añadida ya que Cartagena tiene un peso específico dentro de la historia de la tauromaquia, son muchos años sin plaza de toros, ha habido cantidad de iniciativas, apuestas e ilusiones, sueños que se han venido abajo y lógicamente lo que nos hace mantenernos firmes es esa ilusión. Parece que ahora oficialmente hay un compromiso de la Alcaldesa de que a un corto-medio plazo Cartagena va ha tener una gran plaza de toros. Ahora mismo se ha presentado un proyecto por un movimiento taurino que a mi, particularmente, no me gusta nada, parece un laboratorio nuclear, una nave espacial, es una antitesis de lo que tiene que ser la imagen de una Plaza de Toros.

FRANCISCO OJADOS. Cronista Taurino

¿Qué representa el galardón que te han concedido ésta noche?
Supone sobre todo un acto de cariño y de agradecimiento hacia los amigos del Club Taurino de Cartagena, el más antiguo que hay en ésta ciudad, con el que me une grandes lazos de amistad. Pienso que hay personas que lo merecen mucho más que yo, en éste caso me lo han concedido a mí y por lo tanto supone mucha alegría, sobre todo por las personas con las que lo he compartido. Me alegro también de que exista esa llama de la afición por recuperar su Plaza de Toros.


MORETY/ P. BERMEJO