miércoles, 8 de agosto de 2012

MONÓVAR. ''sin toros en el año de su Centenario'' / José Mª Jericó

MONOVAR SE QUEDA SIN TOROS EN EL AÑO DE SU CENTENARIO
''La Joya del Vinalopo'', cumplirá Cien Años sin poder celebrarlo.
La mayor parte de las fiestas de nuestros pueblos están subvencionadas por los ayuntamientos, incomprensible e injusto para la Fiesta de los Toros se discrimine.MONOVAR (Alicante). Texto.- JOSÉ MARÍA JERICÓ. Esta singular y coqueta Plaza de Toros alicantina estuvo 34 años cerrada hasta que después de una amplia y cuidada remodelación volvió a abrir sus puertas el 9 de septiembre del 2002, reinauguración que se realizó de la mano del empresario alicantino Manolo Carrillo, anunciando una corrida mixta en la que intervinieron el rejoneador local Emilio Guillen Romero junto a los matadores de toros, Luis Francisco Esplá, Manuel Caballero y Antonio Pérez “El Renco” lidiando toros pertenecientes a la ganadería de ‘Los Guateles’. La plaza estuvo gestionada hasta marzo del 2009, fecha en el que organizo su ultimo festejo dicho empresario al considerar que no era viable económicamente la gestión de la plaza. En los últimos tres años ha sido otra empresa la que ha organizado los festejos, registrándose muy flojas entradas lo que motivo la renuncia a seguir con su gestión, dejando a deber, según la Comisión de seguimiento del Convenio Colectivo Taurino ciertas cantidades a dos matadores de toros que vetaron la plaza hasta recibir lo que se les adeuda. Este veto y la falta ayudas ha motivado que ningún empresario se quiera hacer cargo de esta coqueta plaza, bautizada en su reinauguración con el sobrenombre de “La Joya del Vinalopo”.

La mayor parte de las fiestas de nuestros pueblos están subvencionadas por los ayuntamientos; fuegos artificiales, conciertos de música, eventos deportivos y hasta la suelta de vaquillas por las calles, tal y como ocurre en Monovar, pero para la corrida de toros no hay subvención, incomprensiblemente pues el mismo derecho tiene el ciudadano que gusta de los festejos taurinos a que subvencionen su espectáculo preferido, que al que gusta de oír y ver otros espectáculos. Los festejos taurinos no tienen porque ser excluidos, en la parte proporcional que les corresponda, de los presupuestos que los ayuntamientos destinen a las fiestas patronales. El proceder de ese modo, se produce un agravio comparativo con los ciudadanos amantes de la fiesta de toros. De este modo Monóvar, un pueblo con tradición taurina, se queda sin poder celebrar un acontecimiento histórico como es el centenario de su plaza de toros.
La plaza de Monóvar fue inaugurada el 8 de agosto del año 1912 con una novillada con picadores en la que participaron, Eusebio Fuente, Emilio Gabarda “Gabardito” y Gaspar Esquerdo lidiando ganado de Joaquín Flores y estuvo funcionando hasta que el 9 de septiembre de 1968 se diera el cerrojazo a la plaza ante el deterioro de sus instalaciones que hacían inviable su funcionamiento. En este último festejo hicieron el paseíllo el rejoneador Gaspar de los Reyes, junto a los matadores de toros José Julio y Pepe Osuna con astados de la ganadería salmantina de D. Francisco Gómez Jiménez.

”EL RUBIO”, Triunfador en Cehegín ante un exigente encierro de Ana Romero / Texto.- Pepe Castillo Abreu

El Rubio sale a hombros, debió acompañarle Francisco Montiel, la espada le privó. Luis Valdenebro, puso voluntad y exhibió una excelente cuadra.
CEHEGÍN (Murcia). Domingo, 5 Agosto 2012. Texto.- PEPE CASTILLO ABREU. Fotos.- ENRIQUE SOLER. Una bonita tarde ponía el punto y final a la Feria de San Zenón. Aunque tarde de mucho más calor de temperatura ambiente que de asistencia de público. Una tarde más, un año más, floja entrada en el centenario coso ceheginero. Corrida mixta pensada con distintos atractivos para motivar la afluencia de público.
Abrió cartel el rejoneador Luís Valdenebro (hijo), quién exhibió una excelente cuadra de caballos toreros, pero que evidenció muchas carencias. Excesivos rejones de castigo. Muy desconfiado en el descabello con el 1º y a su 2º lo descordó. Voluntad y ganas de agradar fueron lo mejor de la tarde en sus dos actuaciones. Pero todo quedó en eso, y los aplausos fueron la mayor parte de las veces cortesía del respetable, como generoso fue el único trofeo que paseo concedido en su 2º.

En toreo a pie agradaron y mucho los murcianos Antonio José López ‘’El Rubio’’ y Francisco Montiel, en faenas intensas y de mucho mérito por actitudes y aptitudes, lo que , respectivamente, el de Caravaca de la Cruz y el de Cieza, derrocharon ante un peligroso y exigente encierro de Ana Romero. Había que estar firmes, con decisión y sin dudar ante los ‘’santacoloma’’. El Rubio y Montiel, tuvieron una impropia seguridad y firmeza, ante estos complicados astados, teniendo en cuenta lo poco placeados que están. Muy cuajado El Rubio como torero, se gustó en ceñidas verónicas en ambos y en su primero sacó largos muletazos en una faena completa. Redondeo con la espada y se le concedieron dos orejas. En su 2º cortó una oreja, que pudieron ser dos de acertar con la espada. Brindó a Asociación Encierros de Cehegín y a ‘’Mara’’ su madre que por primera vez lo veía torear.
Francisco Montiel, estuvo a la altura en sus dos toros en faenas bien distintas. Excelentes muletazos ligados y naturales con empaque fueron muy aplaudidos. Sorprendió la decisión, recibió de rodillas a su primero, el desparpajo, claridad de ideas y la seguridad del ciezano, torero de reciente alternativa. Mereció salir a hombros con El Rubio, pero falló con la espada en el que cerró plaza. Oreja en su primero y vuelta al ruedo tras petición. Brindó a Pepín Líria que presenció el festejo en el tendido, y por ende a la gran representación de la Escuela Taurina de Murcia que acompañaba al de Cehegín.
FICHA.- Toros de Ana Romero, bien presentados, interesantes de conjunto, les faltó fondo. Destacó el sexto.
LUÍS VALDENEBRO, silencio y oreja. Antonio José ‘’EL RUBIO’’, 2 orejas y oreja. FRANCISCO MONTIEL, oreja y vuelta al ruedo tras petición.
ENTRADA: Un sexto.
INCIDENCIAS: Se desmonteró ANTONIO CAMA que pareó sensacional y compartió la gran ovación con Macandito. TENDIDOS: Entre el público el excelente aficionado de Cehegín, Juan Maravillas sufrió un desvanecimiento nada más doblar el primer toro, tuvo que ser evacuado en camilla siendo trasladado a un Centro de Salud, sólo quedó en un susto. Recibió alta médica a las pocas horas y se encuentra perfectamente.