miércoles, 27 de junio de 2012

Club Taurino de Murcia, último Martes Taurino de la Temporada dedicado a Pedro Barrera

Pedro Barrera, un caballero de los ruedos

La trayectoria profesional y personal del torero de Caravaca Pedro Barrera fue el reclamo del último Martes Taurino de la temporada que acogió ayer el Club Taurino de Murcia.
MURCIA. REMITIDO.- Club Taurino de Murcia- Una hija del diestro, María José, desgranó la vida de su padre en un relato lleno de anécdotas que mezcló sus logros como torero con su actitud fuera de los ruedos. “Mi padre era una persona inteligente y de temperamento fuerte. Tenía gran corazón y era muy generoso, le quería mucho por eso. Era un auténtico caballero”, dijo Barrera hija de progenitor, fallecido en 1977.
La presencia del matador caravaqueño se hizo notar en las imágenes que se proyectaron mientras se hablaba de él, así como en los recuerdos físicos que adornaron el escenario de la charla. Sobre la mesa, un retrato del diestro adornado con parte de su capilla y un capote de paseo; cerca, uno de sus trajes de luces y una montera. Todo ello componía una estampa que trajo el recuerdo de una época llena de nombres gloriosos del toreo.
María José Barrera, que estuvo acompañada por el biógrafo de su padre, Francisco Fernández, y el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Caravaca, José Francisco García, recordó algunas de las tardes triunfales de su padre, vividas junto a diestros de la talla de Belmonte, Pepín Martín Vázquez o Manolete, con quien compartió cartel en 18 ocasiones. “En un mano a mano con él en Murcia cortó tres orejas y un rabo”, contó la hija del de Caravaca, “que no tenía rivalidad y sí una gran amistad con el Niño del Barrio”, el otro torero murciano puntero de esa época.
“Barrera fue un torero respetado y muy querido. Sentían debilidad por él en plazas como la de Valencia y en otros países, como Portugal y Argentina. Fue el único de aquel tiempo con cuatro pasodobles dedicados”, dijo la hija del diestro, que contó que uno de ellos fue interpretado por Lola Flores en una actuación celebrada en el Teatro Romea de Murcia.
Como corolario a este reconocimiento público a la figura de Barrera, el Club Taurino de Murcia ha querido reivindicar su importancia en la historia del toreo solicitando formalmente su nombramiento como Hijo Predilecto de la Villa de Caravaca.
Los Martes Taurinos se reanudarán el próximo 25 de septiembre, tras la celebración de los tradicionales Aperitivos Taurinos que tendrán lugar del 9 al 15 de septiembre, con motivo de la Feria de Murcia. Ese primer martes de la nueva temporada servirá para analizar el ciclo taurino murciano desde otra perspectiva y llevará por título “La Feria desde el palco”.