jueves, 5 de mayo de 2011

ALEJANDRO ESPLÁ "Homenaje en la Peña PACORRO". Jueves 12 de Mayo

ALEJANDRO ESPLÁ, Recibirá El Homenaje De La PEÑA PACORRO, de Alicante.
El matador de toros alicantino Alejandro Esplá, será el homenajeado esta ocasión, en la Tertulia Taurina Gastronómica, que esta peña organiza coincidiendo con los primeros jueves de cada mes.
Fieles a su cita, los integrantes de la Peña Taurina “Pacorro” de Alicante, organizan para el próximo jueves, día 12, a las 14 horas, su ya tradicional Tertulia Taurina Gastronómica, esta vez el personaje taurino a homenajear es el joven matador de toros alicantino, Alejandro Esplá, hijo como bien es conocido del maestro Luis Francisco Esplá.
ALICANTE. Jueves, 5 Mayo 2011.
Por JOSÉ MARIA JERICÓ. Fotos. PEPE CASTILLO. Dia de la alternativa de Alejandro Esplá 
Alejandro Esplá, tercera generación de la saga de los Esplá, apenas toreo de becerrista, paso a torear novilladas picadas sin apenas haber pasado por el escalafón de los aspirantes. Su debut con los del castoreño en Alicante, fue el 23 de junio del 2.007, frente a una novillada de Fuente Ymbro en la que compartiendo cartel con los castellonenses, Abel Valls y Diego Lleonart, resulto todo un éxito con su primera salida a hombros por la Puerta Grande al cortar una oreja a cada uno de sus novillos. Su actuación nos transmitió a todos los que la presenciamos buenas sensaciones. Fue apoderado por Simón Casas que junto a Roberto Piles, se encargaron de que toreara unas cuantas novilladas en plazas importantes, haciendo su presentación en Valencia con notable éxito. El contencioso que se abrió entre Simón Casas y los Choperita, por la concesión de la plaza de Las Ventas a estos últimos, entonces apoderados del maestro Luis Francisco Esplá en la temporada de su definitivo adiós a los ruedos, fue lo que motivo su renuncia a seguir siendo apoderado por el tandem Casas & Piles. Evitando quizás el verse envuelto en un problema que podría llegar a perjudicar a su padre en la campaña de su retirada que con tanto acierto y éxito estaba llevando a cabo. La ultima etapa como novillero se hizo cargo de él, el popular taurino alicantino Juan Oliver, que sigue a su lado luchando por conseguirle contratos.
Tomó la alternativa el pasado año, exactamente, el día 20 de junio, de manos de su padre, que a pesar de haberse retirado y decir que el no daría la alternativa a su hijo sino la tomaba antes de que finalizase la temporada del 2.009, se vistió nuevamente el terno de luces y por ultima vez hizo el paseíllo en la plaza de Alicante junto a su hijo, acompañado por Morante de la Puebla que actuó de testigo de la ceremonia. Esa tarde, Alejandro vistiendo un terno blanco y oro, recibió de manos de su padre y maestro, espada y muleta y fue investido matador de toros, al cederle la muerte de “Receptor”, negro zaino, de 502 kilos de peso, marcado con el nº 115 y nacido en febrero del 2006, perteneciente a la ganadería de Juan Pedro Domecq, como el resto de las reses lidiadas esa tarde. Su actuación fue premiada con una oreja en cada toro y salio acompañado por su padre, después de haberle cortado la coleta en una emotiva ceremonia, en olor de multitudes por la puerta que da acceso a la plaza de España. Un Esplá se iba y otro llegaba. La pasada temporada, a pesar de su exitosa alternativa solamente pudo torear tres corridas de toros y en la actual está pendiente de verse incluido en la Feria de las Hogueras de este año.