sábado, 26 de enero de 2013

''El Toro de Osborne'' une fuerzas en la Región de Murcia


Un frente común para que Osborne vuelva a colocar su famoso toro en la Región de Murcia
MURCIA. Club Taurino de Murcia - "Martes Taurinos". “¿Por qué ese toro por llanuras y por montes de España entera, nos sale al paso como un reproche?”. Las palabras que entonara José Bergamín sobre uno de los iconos más representativos de la Fiesta y de la cultura española, el toro de Osborne, necesitarían ahora una actualización, ya que Murcia es una de las regiones españolas que no luce esta silueta en su territorio, pese a que en otra época llegó a tener hasta dos.
Sobre esa cuestión, y sobre la petición unánime de aficionados, instituciones y  organismos públicos para que se repare el agravio a nuestra comunidad autónoma, versó el Martes Taurino, que contó con la participación del publicista José Luis Montero; y los periodistas Miguel Tallón y Antonio González Barnés, impulsor de este movimiento colectivo a favor de la causa junto al Club Taurino de Murcia y el Foro Taurino de Cartagena. Junto a ellos, el también periodista Miguel Massotti, pionero en las demandas a la empresa gaditana, con la que hizo unas primeras gestiones, a la postre infructuosas, para que se repusieran las siluetas que hubo en tiempos en la Región de Murcia.
Para entender la influencia y la importancia de la famosa imagen, nada mejor que conocer su origen. El artista e ilustrador Manuel Prieto fue el autor, a mitad de siglo XX, de este icono imperecedero, según explicó el publicista José Luis Montero, que contó además que los primeros toros que se instalaron eran de madera y tenían los cuernos blancos. “En aquella época llegaron a colocarse 500 carteles, empezando por la carretera entre Madrid y Burgos y llegando hasta el Sáhara”, relató Montero.
Fue en 1961 cuando se optó por el material que se ha mantenido hasta nuestros días, la chapa, y el taller de forja de Félix Tejada, en el Puerto de Santa María, el lugar de donde salían las piezas necesarias para levantar este toro de 150 metros cuadrados.
Aunque el ex ministro Borrell, en su época de responsable de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, se empeñó en acabar con las vallas publicitarias alegando motivo de distracción a los conductores, un movimiento ciudadano consiguió que se detuviera la intención de acabar con el toro. “Al frente había intelectuales y periodistas como Umbral, Mingote o Forges, que lograron que fuera considerado símbolo nacional”, relató Montero, que mostró su “apoyo incondicional” a la petición de que Osborne vuelva a tener presencia en la Región de Murcia.
De esa petición sabe un rato Miguel Massotti, quien denunció que las únicas vallas que se han perseguido “hasta el exterminio” han sido los toros de Osborne, ya que otras muchas no solo han permanecido sino que se han multiplicado en las carreteras españolas.
Massotti, que lucía una llamativa chapa con la imagen del famoso toro, rememoró las gestiones realizadas en su día para pedir la restauración de los toros que había en territorio murciano: uno en Blanca, en la Finca El Toro, casi a la altura del cruce de Abarán en la carretera Murcia-Madrid; y otro en la carretera de Cartagena a La Unión. “La Casa Osborne estaba por la labor de reponerlos y había luz verde de los propietarios de los terrenos, pero no el tema se fue dejando”, dijo Massotti, quien ve en el nudo que deriva a los viajeros a Murcia, Cartagena o La Manga “el sitio perfecto” para situar un toro, dada la afluencia de tráfico.
Mencionó por otra parte el caso de la Universidad de Valencia, que cedió sus terrenos para que se ubicase un toro. “Debemos ser ambiciosos y conseguir vuelvan los dos que tuvimos. Además, que hubiera uno en dirección a Cartagena serviría también para reivindicar que la segunda ciudad más importante de la región tenga su plaza”, concluyó el locutor, encantado de que su antigua petición vuelva a estar de actualidad.
Una petición que ya realizara en 2010 el Club Taurino de Murcia, como contó a los lectores de La Opinión de Murcia Manuel Tallón. “A raíz de la petición del Club, comencé a investigar y a descubrir que el toro de Osborne es la herencia cultural y artística del paisaje español”, comentó el periodista, para quien la iniciativa contaría con el apoyo de los distintos colectivos empresariales encabezados por HOSTEMUR, la federación de empresarios del sector de la hostelería y el turismo. Tallón llegó a hablar con el director de Comunicación de Osborne, quien reconoció que “percibían el cariño de Murcia” y que la petición “se estudiaría”. Hoy, tres años después, nada se sabe de eso.
El dato más fresco al respecto lo aportó Antonio González Barnés, que en la misma mañana del martes había mantenido una conversación con un portavoz de la empresa gaditana, “que desconocía la realidad de nuestro  apoyo a los toros y la unanimidad de la petición de instituciones, organizaciones y aficionados para que Murcia tenga su toro de Osborne”, apuntó Barnés, que calificó de “vergüenza” que Murcia fuera junto a Cantabria y Cataluña una de las tres regiones que no tiene toro de Osborne, “cuando en Alicante hay siete y en Andalucía veinticuatro”, matizó.
Nunca ha habido un sentimiento de unión como el de ahora desde que se puso en marcha el proyecto. Nunca tanto apoyo por parte del presidente del Gobierno regional, de alcaldes, de plenos municipales, de medios de comunicación y de portales taurinos…Es una petición de los murcianos”, resaltó Barnés, quien informó de que el comentado portavoz ha pedido que se curse la petición al propio Tomás Osborne, presidente de la firma. Según la empresa, el transporte y el montaje de la valla correría a cargo de Osborne.
Cartagena acogerá el próximo 18 de febrero un acto de similares características organizado por el Foro Taurino de la ciudad, al que acudirá el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés. Para Avilés, una vez finalizados los actos del 125 Aniversario, es el momento de retomar esta petición que ya realizara el club en 2010 y que se uniría a otros hitos impulsados desde la institución, como la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial para la Fiesta de los toros en la Región de Murcia.
Próximo Martes Taurino: Joaquín Vidal. El presidente del Club Taurino informó de que el protagonista de la semana que viene será Joaquín Vidal, responsable administrativo de los asuntos taurinos en la Región de Murcia, quien dará la visión de la Administración regional en torno a la Fiesta.