miércoles, 3 de octubre de 2012

''Martes Taurinos''. La Feria de Murcia analizada por los Críticos Taurinos


Los periodistas taurinos piden precios más baratos y alternativas en encastes y toreros para Murcia
Antonio González Barnés, José Francisco Bayona, Guillermo Lorente, Francisco Ojados y Manuel Guillén analizaron la Feria del 125 Aniversario
REMITIDO.- C. T. de Murcia. La Feria de Murcia, que tuvo en su última edición toros que apuntaban maneras pero no terminaron de cuajar,  necesita bajar los precios de las localidades y ofrecer nuevos encastes y nuevos toreros al aficionado. Fueron las conclusiones de los cinco periodistas que participaron en una nueva edición de los Martes Taurinos, en la que se analizó la Feria desde el punto de vista d de la crítica.
Antonio González Barnés, José Francisco Bayona, Guillermo Lorente, Francisco Ojados y Manuel Guillén compartieron mesa en una animada tertulia en la que se analizó lo acontecido en La Condomina durante el ciclo taurino. El primero en intervenir fue el director de El Muletazo, González Barnés, quien lamentó de entrada el cierre de 7 Región de Murcia porque suponía haber perdido “uno de los mejores programas taurinos que se hacían en España”, en referencia al espacio de toros “Al natural”.
Dicho esto, resaltó que la pasada “no ha sido una buena Feria”, a pesar de contabilizar hasta 32 apéndices cortados. “Ha habido faenas inolvidables, toros imperdonables y corridas impresentables”, dijo Barnés, quien pidió una “reflexión profunda” sobre la asistencia a la plaza cada tarde.
“La respuesta la tienen esos 60 euros que cuesta la barrera en tendido de sol. ¿No hubiera sido mejor ponerla a 30 euros y ver el tendido lleno?. Sin precios asequibles se echa al público”, afirmó.
Además, consideró que en el futuro hay que plantearse traer otros encastes a Murcia. “Hemos visto unos toros bobalicones. ¿Cuántos toros hemos visto que se comían la muleta?. No es lo mismo el genio que la casta y la bravura!, resaltó el veterano periodista.
 Por su parte, José Francisco Bayona reconoció en su intervención sentir “amor y respeto por la Fiesta de los toros, los toreros y el público” y subrayó que lo más importante para el periodista taurino es contar lo que ve con la máxima honradez. Sobre la Feria, dijo no recordar nada sobre la primera tarde (en alusión a la corrida de los toreros mediáticos), mientras que de la segunda se queda con el ambiente, el traje que lució Pepín Liria, la tanda de derechazos que dio a su segundo toro (de Juan Pedro Domecq) y los “momentos de extraordinaria belleza” que dio Enrique Ponce, “pero en una faena a la que faltó ligazón”, matizó.
 Asimismo hizo hincapié en la actuación de “El Juli”, que hizo, en su opinión, “una de las obras más bonitas de la temporada”; en el toreo “muy largo” de Perera; y en Rafael Rubio “Rafaelillo”, “que se gustó en su primero y se jugó la vida en el otro”, para concluir que la Feria “dejó un regusto de pobreza porque quería ser el éxito y se quedó entre dos aguas”.
“Desde hace años a la Feria de Murcia le falta riqueza de matices porque el empresario es conservador. Hay que abrir el abanico y ver otras cosas”, explicó Bayona, quien habló de “desigualdad” en los toros vistos en La Condomina.
Abogó igualmente por recuperar el acercamiento de la figura del torero con el aficionado, sugiriendo que se retrocediera a los tiempos en los que maestros llegaban a la plaza en calesa, como sucediera en la Goyesca en la que intervinieron Enrique Ponce, Pepín Liria y José María Manzanares.
Ojados: “La primera tarde fue depresiva en toreo y público”
El crítico taurino de La Verdad, Francisco Ojados, se mostró muy descontento con la primera corrida de la Feria, que calificó de “depresiva en toreo y público”. Incidió aquí en la poca entrada general que hubo en la plaza durante todo el ciclo.
 “Que hay afición en Murcia quedó demostrado en los festejos con los alumnos de la Escuela de Tauromaquia. Es necesario rebajar los precios”, afirmó, al tiempo que puso como ejemplo la plaza de Roquetas de Mar, “donde se pusieron las entradas de sol a 10 euros y las de sombra a 20, con el resultado de dos llenazos en dos tardes”.
Ojados apuntó también como “alegrías” de la Feria a Talavante y, sobre todo, al novillero Antonio Puerta, “que sumó puntos”.
En ese sentido se expresó también Guillermo Lorente, quien no quiso pasar por alto a Conchi Ríos e hizo hincapié en el espectáculo ofrecido por los chavales de la Escuela de Tauromaquia. También se refirió a la corrida con El Cordobés, El Fandi y Cayeano, “que ha quedado demostrado que ya no despiertan interés y no tienen fuerza para aportar lo que aportan los que están arriba en el escalafón”, dijo.
Finalmente, Manuel Guillén resumió en tres puntos su visión de la Feria. Por un lado, se felicitó por el “rigor” mostrado por la Presidencia de la plaza en las corridas (“Este año el equipo presidencial y los asesores han estado de marco”). Afirmó además que el toro en Murcia “sigue subiendo porque se le ha dado el punto de seriedad que faltaba”. Y terminó diciendo que “el toreo de la Feria” se vio en la novillada sin caballos y lo realizó Filiberto Martínez, “que tiene madera de crack”. Sobre este particular apuntó González Barnés que los lectores de El Muletazo han puntuado a Martínez como el mejor de los jóvenes actuantes.
Preguntados sobre quién debería ser el triunfador de la Feria, Bayona dijo con rotundidad que Pepín Liria “porque llevaba cuatro años sin torear, porque se vistió de manera increíble, porque se fue a porta gayola sin ninguna necesidad, porque cortó dos orejas, metió tres cuartos de plaza ese día y generó ilusión”. Secundó su veredicto Manuel Guillén, quien dijo haberle visto al de Cehegín “seis o siete muletazos que no le había visto nunca”.
González Barnés respondió que él había dado la voz a los lectores del portal taurino que dirige y que el resultado había sido un 67% para Liria y un 66% para “El Juli”.
Los Martes Taurinos volverán el próximo 9 de octubre y tendrán como protagonistas a los mozos de espadas Ramón Rubio (“Rafaelillo”, Jesús Picazo (Conchi Ríos) y Cándido Martínez (Antonio Puerta).