miércoles, 25 de agosto de 2010

ESTUDIO DE LA PASIÓN POR LOS TOROS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

LA PASIÓN POR LOS TOROS DEL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ / Un estudio de MERCEDES RODRIGUEZ PEQUEÑO
-Profesora de la Universidad de Valladolid-
La pasión que el poeta Miguel Hernández sentía por el mundo de los toros es uno de los aspectos destacados en un estudio publicado en la revista electrónica “Tonos Digital” de la Universidad de Murcia, en el que se analiza su obra de teatro “El torero más valiente”, basada en hechos reales.
REMITIDO.- UNIVERSIDAD DE MURCIA
COMUNICADO DE PRENSA
MURCIA. Martes, 24 de Agosto de 2010
En este trabajo, realizado por la profesora de la Universidad de Valladolid Mercedes Rodríguez Pequeño, se indica que “el mundo de los toros estaba en el teatro, pero también ocupaba un lugar en los intereses intelectuales y artísticos de la época, y Miguel Hernández había mostrado en su poesía que le apasionaba la imagen del toro”.
“No es de extrañar –añade la profesora- que con esta obra de teatro pretendiera sumarse a la tertulia que desde 1912 se mantenía en el café Pombo de Madrid, de la que Ramón Gómez de la Serna fue el inspirador y José Bergamín uno de los asistentes, junto a Unamuno, Azorín, D’Ors, Ortega y Gasset, etc.”.
LEER COMUNICADO COMPLETO EN ENLACE: http://torosnotimurcia1.blogspot.com/2010/08/estiudio-de-la-pasion-por-los-toros-del.html#comments

''EL CARTAGENERO'' SALE A HOMBROS EN ZARZA LA MAYOR

AVANCE:
Pedro Hernández ''EL CARTAGENERO'' ha salido por la Puerta Grande en festejo de rejones celebrado hoy martes, 24 de Agosto, en Zarza La Mayor (Cáceres). Ha cortado una oreja y una oreja.
SE AMPLIARÁ INFORMACIÓN

CIEZA (MURCIA). PRIMERA DE LA FERIA DE SAN BARTOLOMÉ

PADILLA Y LUQUE POR LA PUERTA GRANDE EN CIEZA
SALVADOR CORTÉS NO TUVO SU TARDE. Invitado por PADILLA a poner banderillas en el cuarto, Cortés resultó lesionado en un tobillo y lo acusó en la lidia del segundo de su lote.
PLAZA DE TOROS ''LA DESEADA''. CIEZA. Martes, 24 de Agosto de 2010
REDACCIÓN.- www.TorosNoticiasMurcia.com
Crónica.- PACO SASTRE. Fotos.- www.feriataurina.es
Esta tarde con muy poco público en Cieza se ha celebrado la primera corrida de toros de su feria, en ella hemos visto a un JUAN JOSÉ PADILLA que salga lo que salga por chiqueros consigue hacer al toro "su faena", una faena que llega pronto al tendido, variada y efectista para la galería; además, pone con mucha facilidad las banderillas "asomándose al balcón", en el primero ha matado bien y ha conseguido una oreja. En el segundo de su lote, con el que ha estado bien con el capote, ha invitado a sus compañeros de cartel a poner las banderillas, y en un paso mal dado, Salvador Cortés se ha lesionado un tobillo. Su faena ha sido del mismo corte y también muy variada llegando con fuerza al tendido que le ha solicitado la concesión de una oreja, a pesar de una estocada caída, dos descabellos y otra estocada un poco caída.
SALVADOR CORTÉS, no ha tenido su tarde, a pesar de intentarlo. Al primero de su lote lo ha toreado despacio y dándole sitio, aunque sin terminar de hacer las faenas que este sevillano sabe hacer, de todos modos podría haber cortado alguna oreja si no llega a ser por lo mal que ha estado a la hora de matar. En el segundo de su lote se le ha notado falto de facultades, a causa del percance indicado anteriormente y no le ha realizado al toro la faena que tenía. El público ha silenciado su labor en esta ocasión.
DANIEL LUQUE ha realizado lo mejor de toda la tarde. Muy bien con el capote en el tercero de la tarde y su faena de muleta ha mantenido un buen nivel, ofreciendo algunos pases de calidad y gusto. Al último de la tarde, que parecía presentar algunas dificultades al principio, Daniel lo ha entendido y realizado una buena labor, consiguiendo sacar lo bueno que tenía el de Torrehandilla, cortando las dos orejas.
LA FICHA:
Toros de Torrehadílla, bien presentados de cuerpo y que han dado buen juego

JUAN JOSÉ PADILLA.- Oreja y Oreja
SALVADOR CORTÉS.- Palmas y silencio
DANIEL LUQUE.- Oreja y dos orejas
ENTRADA: Un cuarto de plaza.

APLAUSOS. NÚMERO DE ESTA SEMANA 23 DE AGOSTO DE 2010

Esta semana la revista Aplausos llega a todos sus lectores cargada de la información más actual. Una información que viene marcada por nombres como el de José María Manzanares, uno de los grandes protagonistas de la semana con éxitos importantes en Illumbe, Málaga, Antequera y El Puerto; el de Enrique Ponce, con triunfos destacados en Cuenca, Málaga y Ciudad Real, o el de Sergio Aguilar, herido gravemente en la plaza de Bilbao. En el apartado de entrevistas, dos matadores de toros centran el protagonismo esta semana: Domingo López Chaves y José Carlos Venegas. El primero de ellos busca con ahínco recuperar el sitio que un día ocupó en la Fiesta. Dispuesto y convencido, el salmantino declara: "El toreo tiene estas cosas, que un día te ves arriba y otro día abajo, pero de mi situación yo no culpo a nadie. El sistema es el que es y aquí cuando las cosas no salen, el único culpable es uno mismo". Por su parte, el recientemente estrenado matador de toros, José Carlos Venegas, afirma, tras dos intentos frustrados de alternativa: "Lo he pasado muy mal, pero ahora, a toro pasado, pienso que si no ha llegado antes el doctorado es porque no era el momento adecuado". Otro nombre propio es el de Rafael de Paula, que el próximo 9 de septiembre celebra el cincuenta aniversario de su alternativa, medio siglo del que el semanario hace un interesante repaso. Junto a este reportaje, otro dedicado al estado de los profesionales que en las últimas semanas han resultado heridos. En cuanto a la actualidad, Aplausos ofrece completa información de los festejos celebrados en San Sebastián, Bilbao, Ciudad Real, Madrid, Cuenca, Dax, Málaga, Antequera o El Puerto de Santa María, entre otros. Además, y como es habitual, se cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Barquero y Paco Mora.
MÁS INFORMACIÓN EN: www.aplausos.es

RAFAELILLO PREMIADO CON DOS OVACIONES EN TORO (ZAMORA)

RAFAELILLO -CON PEOR SUERTE EN SU LOTE- SALUDOS EN AMBOS: PREMIO A SU DISPOSICIÓN Y HONRADEZ ANTE LOS ''ADOLFOS''
FERNANDO ROBLEÑO salió a hombros y JOSELILLO cortó una oreja de mucho peso. Los toros de Adolfo Martín, muy bien presentados, tuvieron un juego desigual
El murciano «Rafaelillo» estuvo con mucha disposición pero sin embargo no terminó de triunfar puesto que en su primero el toro se raja muy pronto y se refugia en tablas y en el cuarto al toro le costaba mucho trabajo desplazarse. Como no acertó tampoco con los aceros, su labor sólo fue premiada con saludos en ambos toros.
www.TorosNoticiasMurcia.com PUBLICADO EN www.LaOpinióndeZamora.es
F. P.  Fotos.- EMILIO FRAILE
PLAZA DE TOROS DE TORO (ZAMORA). 1ª FERIA DE SAN AGUSTIN
Domingo, 22 de Agosto de 2010
...Toros más que bien presentados para esta plaza, todos cinqueños y con diferentes grados de bravura. Con una calidad en el caballo y un comportamiento dispar que siempre hizo que el público estuviera atento a lo que ocurría en el coso. Y finalmente tres toreros que sabían lo que tenían que hacer y que demostraron sus virtudes a la hora de enfrentarse con sus oponentes.
LA FICHA: 
Seis toros de la ganadería de don Adolfo Martín Andrés muy bien presentados aunque de juego desigual.
Rafael Rubio ''RAFAELILLO: Saludos. Saludos.
FERNANDO ROBLEÑO: Saludos. Dos orejas.
José Miguel Pérez ''JOSELILLO'': Saludos. Oreja.
Al iniciar el festejo se leyó el manifiesto en Defensa de la Fiesta que la Mesa del Toro ha elaborado y que se ha leído en diversos cosos.
Destacaron en banderillas José Mora en el primer toro y Manolo Linejo en el sexto.
CRÓNICA COMPLETA Y FOTOS EN ENLACE: http://www.laopiniondezamora.es/toro/2010/08/23/viva-fiesta-taurina/458249.html

ALMERIA. PRIMERA DE LA FERIA VIRGEN DEL MAR

HERMOSO DE MENDOZA TRIUNFA EN ALMERÍA. Debió acompañarle a hombros ''EL CARTAGENERO''
El de Cartagena cortó una oreja al 6º y debió pasear una oreja en su primero que el público le pidió con fuerza. FERMÍN BOHÓRQUEZ pasó sin pena ni gloria.
ALMERÍA. Domingo, 22/Agosto/2010.
PRIMERA DE LA FERIA VIRGEN DEL MAR
Informa.- PEPE CASTILLO. Foto.- LA UNIÓN
Tarde con riesgos de sufrir ''golpes de calor''. Muchos seguidores de El Cartagenero en la Plaza de Almería, en autobus fletado por el Club Taurino de Cartagena y en coches particulares. La feria almeriense --Virgen del Mar- empieza como termina la nuestra de Murcia, con una de rejones. El Cartel para los que siguen -seguimos- a ''El Cartagenero'' tenía muchos alicientes y una preocupación, ver las evoluciones de Pedro en el ruedo, sabiendo las muchas dificultades que tenía por las limitaciones fisicas de su maltrecho pie, cuatro fracturas; y aunque reapareció con éxito en Villanueva del Rio Segura, se vio obligado a perder el siguiente festejo por prescripción médica. El Cartagenero pudo y debió salir a hombros, aunque se vio muy condicionado por la lesión. Sus dos actuaciones tuvieron mucho mérito exhibiendo, como siempre, su excelentes condiciones y su magnifica cuadra de caballos. La faena en su primero fue de menos a más con un toro exigente. Calentó los tendidos, especialmente, con Marfil, en lances vibrantes de intensidad y ajustes, rematando con adornos de espectaculares piruetas. Pudo cortar la oreja, pero el astado tardó en doblar, debió coger el descabello y jugarsela, al final la perdió por no hacerlo. Enfrió el momento, pero la oreja se le pidio con fuerza. Saludos desde del tercio. En el segundo tuvo una faena más completa, pero que se vio empañada por las intermitencias y excesiva presencia en el ruedo del subalterno Parrita que bregó en solitario demasiado. El honrado y disciplinado Parrita no hizó otra cosa que cumplir ordenes, pero se llevó las injustas pitadas del respetable. Tras el rejón de muerte precisó de dos descabellos. La peticición de oreja fue muy fuerte y justo le fuera otorgada la oreja que paseó.
Pablo Hermoso de Mendoza tuvo dos actuaciones completísimas en rejoneo incontestabe de mucha altura por belleza, elegancia, plasticidad, seguridad en los ajustes, reunión. Pisó terrenos imposibles. Con Chenel formó el delirio. Por momentos me recordó al ídolo del futbol de otra época, Rey Pelé, porque verdaderamente lo que hacia eran regates mágicos, no precisamente con el balón, sino con el toro que es mucho más complicado, arriesgado y meritorio. Con el rejón de muerte rubricó dos faenas de ensueño. Los toros rodaron sin puntilla, el segundo de forma fulminante. Se premio con dos orejas en cada toro, en su segundo se pidió el rabo que no se concedió.
Abría cartel Fermín Bohórquez que pasó sin pena ni gloria. Dos faenas que no llegaron a los tendidos por carecer de emoción; disculpandole que en su segundo no tuvo opciones. 
LA FICHA:
Toros de Angel Sánchez, bien presentados de juego desigual, se prestaron para el lucimento. Exigente el 2º, el peor el 4º.
FERMÍN BOHÓRQUEZ, silencio, sale el caballero a saludar y el respetable, claro, corresponde con palmas y ovación con saludos.
PABLO HERMOSO DE MENDOZA, dos orejas y dos orejas con petición de rabo.
EL CARTAGENERO, cerradísima ovación con saludos tras fuerte petición y oreja
ENTRADA: Mas de tres cuartos.
CURIOSIDADADES: El Cartagenero brindó su 2º toro a Hermoso de Mendoza. Compañerismo de Pablo y Fermín que estuvieron muy pendientes de Pedro por su lesión. Y que El Cartagenero abandonó el ruedo acompañado tan sólo de un miembro de su cuadrilla. De Parrita.