domingo, 30 de junio de 2013

ALICANTE. Brillante Final Feria de Hogueras / Por J.M. Jericó

ANDY CARTAGENA Y MIGUEL MOURA, salen a hombros en la última de abono Feria de Hogueras 2013
 
ALICANTE. Sábado, 29 Junio 2013. Texto.- José María Jericó- Fotos.- Benito Sánchez Leyva. Se cerraba el ciclo sanjuanero con la clásica corrida de rejones que llevó a la plaza a un público amante del arte de Marialba con ganas de pasárselo bien y divertirse, sana costumbre del ser humano. Se guardó un minuto de silencio por la muerte de tres buenos aficionados vinculados al taurinismo alicantino, Manolo Ricarte, Miguel Sirvent y el periodista Tirso Marín. Abrieron la puerta grande, Andy Cartagena y el joven Miguel Moura, aunque de no haber fallado Diego Ventura, con el rejón de muerte en su primero, hubiera acompañado a sus compañeros. Los seis toros recibieron un solo rejón de castigo, todos bien colocados.
Volvía a Alicante, el benidormí Andy Cartagena después de dos años de ausencia y abrió la puerta grande. Mostró en sus dos toros la compenetración y escuela que tiene con sus monturas. Clavo siempre arriba y brillo con Magno y Soro en banderillas, con las cortas y en un par a dos manos con Juncal, con el que fallo en el primer rejón de muerte, dejando un segundo mejor colocado que preciso de un descabello. Saludo una ovación. En el cuarto estuvo espectacular con las banderillas largas y cortas quebrando en la cara unas y al estribo otras con Maravilla y Pericalvo, aunque con este abuso del efectismo al hacer bailar al caballo al ritmo de Paquito el Chocolatero. Excelente en el par a dos
manos sobre Juncal con el que clavo un soberbio rejonazo que hizo rodar sin puntilla al murube. Corto dos merecidas orejas.
Diego Ventura mostró con sus cabalgaduras el excelente momento que atraviesa, con Nazarí clavo al estribo templando la embestida del toro sobre la grupa cabalgando a dos pistas y quebró en la cara con Milagro muy ajustado, siempre clavando arriba muy reunidos todos los aceros, esto motivo que a la hora de matar el rejón tropezara con los otros palos en el primer encuentro, al segundo clavo bien aunque preciso de un descabello. Recogió en los medios una fuerte ovación. En el quinto brillo con Pegaso en banderillas, provocando la embestida del toro andando hacia atrás con su cabalgadura, para ir al encuentro de frente y quebrar en el ultimo instante dejando bien colocadas las banderillas.
Espectacular sobre Oro y Remate clavando cortas y una rosa, entro a matar y coloco un rejón que podría haber sido suficiente si uno de los peones no le hubiera levantado al animal cuando estaba doblando, al echarle el capote a la cara. Se amorcillo y preciso de dos descabellos, dejando el premio en una sola oreja una faena que podría haber sido de dos.
El hijo del maestro Moura, cabalga bien y se le nota que tiene buena escuela, aunque precisara de más tiempo para mostrarse en plenitud. Con el primero de su lote  hizo demasiadas pasadas en falso y clavo muy desigual, mato de un rejón trasero de efecto fulminante y corto una oreja. Con el que cerraba la tarde, un  toro que salio con mucho brío, anduvo más templado y acertado a la hora de clavar. Mato de otro rejonazo mal colocado pero efectivo y paseo la segunda oreja, tras aviso, que le abría la puerta grande, saliendo en hombros junto a Andy Cartagena.
FICHA:. Toros de Bohórquez, bien presentados y de excelente juego. Andy Cartagena, ovación con saludos y dos orejas; Diego Ventura, ovación con saludos y oreja; Miguel Moura, oreja y oreja.
ENTRADA: Tres cuartos de plaza. DETALLE: El de Diego Ventura con su cuadra de caballos, que agradecemos, reconocemos y valoramos en su importancia, desde el callejón se informa con un cartel con el nombre de cada uno de sus caballos toreros que en cada momento está en el ruedo.