jueves, 5 de abril de 2012

CARTAGENA. ''Los policias locales nos han tocado donde más duele, en nuestra Semana Santa'' / Por Alvaro Torres

.... al decidir no abrir las procesiones como plumeros, porque consideran que la compensación económica que reciben no es la adecuada a su esfuerzo.

Pensaba acabar con un grito al más puro estilo 15-M diciendo: ¡Que no salgan nunca más, son indignos! Pero no....Aunque los policias locales no estén en el cortejo, aunque toda Cartagena no salga en procesión, Él seguirá muriendo por todos. Esto es la Semana Santa.

CARTAGENA (Murcia) Publicado en el Diario La Opinión Martes, 3 Abril 2012.
Por ALVARO TORRES -Penitente de la Virgen marraja- Los señores policías locales han demostrado lo que son, lo que quieren llegar a ser y lo que valoran su puesto de trabajo y su profesión. Tengo la suerte de poseer una de las profesiones de las que llaman vocacionales: soy maestro. Entre estas se encuentran los médicos, los sacerdotes, los bomberos, los policías….., pero no todos. Suelen ser dedicaciones al servicio a los demás, que se dirigen a personas y que reportan una autosatisfacción personal, que, entre otras muchas labores profesionales, muy dignas igualmente, es prácticamente alcanzar.
Claro está que muchas personas eligen estas opciones profesionales por las condiciones de trabajo o por las facilidades de acceder a ellas. Es decir, sin vocación. Con un interés desorientado del que se espera de esta profesión, lo que incluso puede llegar a perturbar el desempeño y desarrollo de un servicio a la sociedad.

Los policías locales –que no la policía local como institución, en la que creo y confío plenamente- de nuestra ciudad nos han tocado donde más duele, en nuestra Semana Santa, al decidir no abrir con las procesiones como plumeros, porque consideran que la compensación económica que reciben no es la adecuada a su esfuerzo.

Soy hermano desde hace bastantes años de la agrupación marraja de la Santísima Virgen de la Soledad, sin importarme el blanco, el negro, el rojo ni el morado. Bien por un sentimiento general, como puede ser la tradición de nuestra tierra, bien por un sentimiento personal, acompañar a Nuestro Señor y a su Santísima Madre e el Vía Crucis que le costó nuestra Redención.

Sea como sea, creo que para hacerse participe de cualquiera de las dos maneras que he tratado, hay que hacerse digno de ello. Y estos policías locales, con su actuación, me hacen cuestionar su dignidad hacia ello.

No hablo de solidaridad en una época de crisis, de arrimar el hombro en situaciones difíciles, de colaborar en un proyecto común. Hablo de disposición a los demás, de servicio de valor humano… Conceptos que hasta ahora sobreentendía en los policías.

Todos los cartageneros pagamos por ser participes de nuestra cultura manifestada en la Semana Santa. Aunque nos cueste, aunque recortemos en otras cosas. ¡No podemos fallarle!

Pensaba acabar con un grito al más puro estilo 15-M diciendo: ¡Que no salgan nunca más, son indignos! Pero no, me considero lo suficientemente capaz para hacerles una consideración espiritual: Aunque no estén ustedes en el cortejo, aunque toda Cartagena no salga en procesión, Él seguirá muriendo por todos. Esto es la Semana Santa