viernes, 8 de enero de 2010

ENRIQUE CANO "GAVIRA" SE CUMPLEN 117 AÑOS DE SU NACIMIENTO


ENRIQUE CANO IRIBORNE “GAVIRA”. Hoy 8 De Enero De 2010, SE CUMPLEN 117 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Por PEPE CASTILLO ABREU. Foto Archivo.- GINÉS MARTÍNEZ
CARTAGENA (Murcia). VIERNES, 8 de Enero de 2010.
ENRIQUE CANO IRIBORNE “GAVIRA” –Matador de Toros nacido en Cartagena el 8 de Enero de 1893. Murió en Madrid el 3 de Julio de 1927, a consecuencia de la mortal cornada que le infirió el toro Saltador, vareado y cornalón, bronco y difícil, de D. Joaquón Perez de la Concha, muriendo al ser llevado a la enfermería de la plaza. El Club Taurino de su nombre sufragó el traslado del cadáver, desde Madrid, y el entierro, al atravesar el diestro momentos de estrecheces económicas. El sepelio tuvo lugar el 6 de julio en la Consagrada Iglesia de Nuestra Señora de La Caridad –Patrona de Cartagena-, de la que Gavira era muy devoto. El féretro iba cubierto por los mantos de las Cofradías Marraja y California. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios.
Enrique Cano “Gavira” era muy admirado y querido en Cartagena. Se significó Gavira por su gran humanidad y sensibilidad solidaria hacia los más necesitados, participando en muchos festivales benéficos.
En la Plaza José Ortega Cano de Cartagena, se erigió en 1994 un monumento a Gavira, que fue sufragado por Manuel Sánchez Juárez –Pte. Club Taurino de Cartagena-, contando con la colaboración de la afición de Cartagena. La escultura es obra del pintor y escultor Juan de la Cruz Teruel. Durante años Manuel Sánchez Juárez se ha venido ocupando, no solo de honrar la memoria de Gavira y mantener vivo su recuerdo, sino, que además se ocupa altruistamente del mantenimiento y limpieza del monumento.
Con motivo de un congreso taurino celebrado en Cartagena, los diestros Juan García “Mondeño”, Diego Puerta, Paco Camino, Curri de Camas, Ortega Cano, Manolo Juárez y el autor de la obra, el escultor Juan de la Cruz, visitaron el monumento a Gavira, e hicieron una ofrenda floral.

VER EN ENLACE CON UN ARTICULO COMPLETO DEDICADO A GAVIRA, EXTRAIDO DEL LIBRO “HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA EN MURCIA -1365-1931-“, de Ricardo Montes Bernárdez”. P. 214,215 y 216
http://torosnotimurcia1.blogspot.com/2010/01/enrique-cano-gavira-se-cumplen-117-anos.html#comments