sábado, 20 de octubre de 2012

MURCIA. Presentada Moción para que Los Toros sean Declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA.
JESUS CANO MOLINA, Diputado del Grupo Parlamentario Popular, y con el respaldo del citado Grupo, según se acredita en escrito mediante la firma del Portavoz, al amparo de lo previsto en el art. 186 y ss.ss del Reglamento de la Cámara, presenta ante el pleno, para su debate y aprobación, la siguiente MOCION para que se DECLARE LA FIESTA DE LOS TOROS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO.
La Fiesta de los Toros forma parte de la historia, la cultura, el arte, la tradición, el sentimiento y la emoción de la Región de Murcia y de todo el pueblo español. La Tauromaquia en sus diferentes interpretaciones, desde nuestros encierros hasta su gran variedad de festejos populares, pasando por las corridas de toros, reflejan la sensibilidad de cada uno de nuestros pueblos, ya que forman parte de nuestro acervo cultural.
El Toro, es un “animal mítico”, símbolo de fortaleza, valentía y fecundidad, que llama la atención del hombre desde sus orígenes. Se cría en condiciones óptimas de libertad, en unos espacios próximos preservados que constituyen una reserva ecológica insustituible para otras especies de la fauna salvaje y la flora, y que mantienen numerosas tradiciones de campo; que la conservación de esta riqueza ecológica es tarea que a todos nos atañe.
La Fiesta de los Toros fomenta de manera muy significativa el turismo, la hostelería, el comercio y la economía de las localidades taurinas, generando beneficios tangibles para las arcas municipales e implicando además, en el campo y en la ciudad, numerosos oficios y puestos de trabajo relacionados directa o indirectamente con el mundo de los toros.
La Tauromaquia, en definitiva, constituye un patrimonio cultural inmaterial que reúne todos los criterios especificados en su artículo 2, por la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, firmada en la UNESCO el 17 de Octubre de 2003.
Y por cuanto consideramos que la libertad de elección de los ciudadanos ante cualquier manifestación cultural está garantizada por las citadas Convenciones Internacionales de la UNESCO, el Grupo Parlamentario Popular propone para su debate y aprobación la siguiente
   
MOCIÓN
La Asamblea Regional insta la Gobierno Regional a:
Primero: Declarar la Tauromaquia en su más amplia concepción y por derecho propio, elemento integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región de Murcia, conforme a los criterios y definiciones de la propia UNESCO.
Segundo: A instar a su vez al Gobierno de la Nación, a que en el ámbito de sus competencias, se reconozca a la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de España, y a que se presente por el Gobierno de España en su momento y forma oportuna, la candidatura de la Tauromaquia para que sea inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.


Cartagena, 3 de Octubre de 2012
El Diputado