sábado, 9 de junio de 2012

DOS FRUCTIFEROS AÑOS BIENVENIDISTAS / Nilson Guerra Zambrano

El pasado veinticinco de mayo se cumplieron los dos primeros años de la fundación del Capítulo Caracas del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, una organización de aficionados que se inspira en los valores desplegados históricamente por los diez toreros integrantes de la famosa familia extremeña.
Ese legado, ubicado en los terrenos de la interioridad personal o más bien en la espiritualidad, suma en más de un siglo de accionar en los dos continentes taurinos: honestidad, sinceridad, afecto, transparencia, abnegación, generosidad, servicio, pulcritud y como corona de cúspide el apego a la moral y a la ética.
Todo eso lo fueron dejando, en ejemplos imperecederos, los toreros de las varias familias Mejías, cuyo apelativo de Bienvenida se tomó por el lugar o poblado de origen de Manuel Mejías Rapela “El Papa Negro”, símbolo y cabeza de una estirpe que hoy, sin toreros activos, se prolonga entre aficionados deseosos de aportar mucho bien a la fiesta taurina y a sus gentes.
El Capítulo Caracas se inició con un juramento de sus diez directivos, cuando ya habían pasado las ocho de la noche, que tomaba como buenas las palabras de “promover y defender la fiesta brava, teniendo por sustento los valores de la familia Bienvenida”.
Soportados en esos valores, la asociación bienvenidista se ha ocupado de trabajar en pro de la apertura de la plaza capitalina, como eje central, pero ha sostenido su afición y la de cientos de hombres y mujeres, con numerosas actividades feriales, dentro y fuera del país, con reuniones, coloquios, convenciones, conferencias, visitas a ganaderías, entrevistas, promoción radial, impresa y digital, audiencias con sectores públicos, encuentros y apoyo a toreros, medios de comunicación, periodistas e instituciones de labor social.
Y es que la propuesta de reabrir el Nuevo Circo de Caracas, el viejo escenario del siglo pasado, en camino a su centenario, dentro de siete años, conlleva la novedad de una fiesta brava de orientación social, es decir de beneficencia. No habiendo tenido éxito esa reapertura, hasta ahora, el Capítulo ha mostrado su absoluta sinceridad en una labor callada, pero constante, de apoyo a diversas instituciones educativas y asistenciales, para hacer válido el compromiso asumido.
Desde Caracas han surgido las iniciativas para fundar ocho capítulos en varias ciudades de Venezuela, uno en México y acciones de coordinación con la sede madrileña para eventos y jornadas, esparcidos en veinticuatro meses de responsable accionar.
De este accionar destaco dos iniciativas conjuntas. El esmerado apoyo de la Radio Televisión Española (TVE), donde juega papel preponderante el Licenciado Francisco Javier Hurtado Gutiérrez, y la realización del Primer Festival Mundial de Escuelas Taurinas, de este año en San Cristóbal. Este último evento, con alumnos de España, Portugal, México y Venezuela, es un reto constante porque ahora se debe repetir con más nacionalidades.
Los logros son evidentes y no solo tienen que ver con lo estrictamente taurino, sino que guardan relación con la promoción de la juventud y belleza de las jóvenes estudiantes venezolanas, porque, con propuesta caraqueña, en los dos encuentros iberoamericanos se han coronado a una reina y una madrina venezolana, merideñas para mayor precisión.
En medio de un panorama nacional caracterizado por la ausencia de un buen número de peñas, clubes, centros y asociaciones de aficionados, el bienvenidismo ha venido a ser el mejor recurso asociativo, de una manera muy racional (sin pretender exclusividad) y siempre con una recta e íntegra intención. No obstante, eso que es evidente, no han faltado personas que piensen que se trata de una autoridad taurina obligada a complacer peticiones y caprichos, a la cual se puede atacar para evitar su auge y engrandecimiento.
Algo absolutamente inevitable, porque el prestigio, la confianza y el cabal cumplimiento de la misión, en tan poco tiempo, han dado al bienvenidismo venezolano una perspectiva internacional envidiable, donde se unen las buenas relaciones con los aficionados aztecas, la fraternidad hispana y la apertura de puertas en otros países.
Todo ello se resume en el sencillo hecho de que el Presidente del Capítulo Caracas, Nelson Hernández, ha sido promovido al directorio madrileño y se le adicionó la delegación y competencia exclusiva para América. Y eso no es un triunfo personal hernandista, no. Se trata de un logro de todos los aficionados Venezuela, pues estando o no inscritos en las once sedes capitulares nacionales, todos son inspiración y razón del asociacionismo y están representados en esta nueva responsabilidad continental e iberoamericana.
Nunca antes aficionado venezolano alguno había tenido una responsabilidad de tanta envergadura y eso es no es motivo para el regodeo y la banalidad, sino que se traduce en un compromiso de grandes proporciones.
*Nilson Guerra Zambrano es periodista y escritor venezolano, con experiencia política, parlamentaria, de observación electoral y obra publicada en diecinueve libros.



D. Carlos Núñez nuevo Presidente de la UCTL

D. Carlos Núñez promaclado Presidente en la Unión de Criadores de Toros de Lidia

REMITIDO.- Comunicado de Prensa UCTL. El pasado jueves, 7 de junio, la Unión de Criadores de Toros de Lidia celebró una Asamblea General Extraordinaria donde D. Carlos Núñez Dujat des Allymes ha salido proclamado, de nuevo, Presidente de la UCTL con los miembros de la Junta Directiva, compuesta por 8 ganaderos. El acto se ha celebrado en el hotel Wellington de Madrid.
La nueva Junta Directiva nace para lograr la necesaria adaptación de la Entidad a la realidad actual.
La composición de la Junta Directiva es la siguiente:
- Presidente: D. Carlos Núñez des Allymes
- Vicepresidente: D. Julio Pérez- Tabernero Población
- Tesorero: D. José Luis Iniesta Vázquez
- Vocal: D. Francisco de Borja Domecq Solís
- Vocal: D. Fernando Sampedro Abascal
- Vocal: D. Iñigo Sánchez- Urbina Chamorro
- Vocal: D. Antonio Bañuelos García
- Vocal: D. Antonio Francisco da Veiga Teixeira
- Vocal: D. José Javier Núñez Cervera
El Presidente de la UCTL ha resaltado “la ilusión con la que acometen él y sus ocho compañeros el trabajo al frente de la UCTL y el especial interés por transmitir la solidez y cohesión de la Entidad”. D. Carlos Núñez ha insistido en el deseo del carácter participativo de la nueva junta directiva, ha manifestado que “me gustaría que todos puedan aportar propuestas de solución para los problemas a los que se enfrenta la asociación”. Se ha informado de la formación de comisiones de estudio específicas con ganaderos con experiencia y conocimientos sobre temas concretos.
D. Carlos Núñez Dujat des Allymes (Sevilla, 23 de abril 1959) es hijo y nieto de ganaderos del mismo nombre. Su padre D. Carlos Núñez Moreno de Guerra heredó la ganadería de ‘Carlos Núñez’, formándola con la parte que le corresponde de la de su padre. A su fallecimiento, en 1989, el actual Presidente y sus hermanos heredan la ganadería y el hierro de ‘Carlos Núñez’. D. Carlos Núñez presidió durante cuatro años la zona de Mediodía, y la UCTL durante los últimos dos años.

Clubes Taurinos de EE.UU. en el Congreso y Senado Español

La Asociación de Clubes Taurinos de EE.UU. es recibida en el Congreso de los Diputados y en el Senado con motivo de su 50 aniversario
La delegación americana disfrutó también de la visita a la Dehesa de Guadarrama, entre otras actividades para conmemorar esta efeméride
REMITIDO.- La Asociación de Clubes Taurinos de EEUU (NATC) ha celebrado su 50 aniversario por todo lo alto. La presidenta del Club Taurino de Nueva York, Lore Moning, ha hecho de embajadora en la capital española y ha sido recibida, junto a un nutrido grupo de aficionados americanos, en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Ambas visitas tuvieron lugar el pasado 28 de mayo. En ellas, tanto el presidente del Congreso de los Diputados, José María Posada, como el del Senado, Javier Rojo, se mostraron muy amables con la visita de la delegación americana.
Estos actos se encuadran dentro del programa que la NATC ha diseñado para conmemorar los 50 años de su fundación. La delegación americana ha disfrutado además de numerosas actividades durante los días de estancia en Madrid. Pudieron comprobar en la Dehesa de Guadarrama, en Brunete, propiedad de D. Felipe Garrigues, el valor y arte de los aficionados prácticos americanos y españoles, destacando la actuación de D. Jim Verner, de Arizona; sin olvidar los eventos de la Sala Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas, gentilmente cedida por don Carlos Abella, Director General de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; las tertulias posteriores a las corridas; y, cómo no, el ya mencionado, especial y cariñoso recibimiento en el Congreso de los Diputados y el Senado, que quedará en el recuerdo de los aficionados americanos por el reconocimiento de las máximas autoridades de ambas instituciones a la labor que vienen realizando en Estados Unidos en defensa de la Fiesta Nacional de España.
Como final de actos a la conmemoración de esta efeméride, se celebró en el Hotel Rafael-Ventas una cena a la que asistió la totalidad de la delegación americana, un nutrido grupo del Club Internacional Taurino y varias personalidades del mundo del toro.
En el transcurso de la misma Lore Moning, Presidenta del Club Taurino de Nueva York y organizadora de los actos de conmemoración del 50 aniversario y Muriel Feiner, como presidenta del Club Internacional Taurino, personificaron el acto de hermanamiento entre la NATC y el CIT, que sirve de “embajada” a los extranjeros que se acercan a nuestra Fiesta.
También fueron nombrados Socios de Honor del CIT: el matador de toros Serafín Marín, el novillero Gómez del Pilar, el pintor Vicente Arnás, además de D. Felipe Díaz Murillo que recogió su diploma acreditativo de Socio de Honor, nombrado en la pasada temporada.
Toda la cena estuvo amenizada con la proyección de un interesante documento gráfico que recoge la trayectoria de los matadores de toros de Estados Unidos así como la de los novilleros y algunos aficionados prácticos.