jueves, 25 de julio de 2013

Presentada Feria Taurina de Blanca 2013. Desde el 14 al 18 de Agosto

El ciclo, organizado por Curro Molina y Enrique Peña, constará de dos novilladas picadas y una clase práctica para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Murcia.
La localidad marciana de Blanca celebrará su tradicional Feria Taurina en honor a San Roque entre los días 14 y 18 del próximo mes de agosto. El ciclo, que ha sido presentado esta tarde en el Club Taurino de Murcia, se compondrá de dos novilladas con picadores y una becerrada a modo de clase práctica para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.
La feria tendrá su arranque el 14 de agosto con su tradicional encierro, más una suelta de vacas el día 16.
Jueves 15 de agosto, se lidiarán novillos de Jandilla para Tomás Campos y David Fernández.
Sábado 17 de agosto. Clase práctica con astados de Fuente Ymbro para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, José Soler, José Nicolás y Antonio Aroca, junto a Amancio Muñoz de Atarfe.
Domingo 18 de agosto. novillos de Fuente Ymbro para Román y Lama de Góngora.
El alcalde de la localidad, Rafael Laorden ha estado acompañado por los empresarios encargados de su organización, Curro Molina y Enrique Peña, que afrontarán su primera temporada a cargo de la gestión de la Feria avalados, según palabras del edil, "por tratarse de gente joven, ilusionada, amantes de la Fiesta y ser unos perfectos conocedores de la misma desde su propia experiencia en los ruedos a lo largo de los años". De igual manera, ha halagado la composición de los carteles "no se debe bajar la calidad de las novilladas de Blanca y por eso me siento muy orgulloso de que, un año más, vengan las figuras de la novillería y que a su vez se siga teniendo en cuenta a los novilleros murcianos". Por otro lado ha añadido "el Ayuntamiento de Blanca es el único que por el momento brinda una oportunidad real a los alumnos de nuestra Escuela Taurina, lo que pone de manifiesto nuestro apoyo a la Fiesta"
Por su parte, Curro Molina, respaldado por su compañero Enrique Peña, ha manifestado su agradecimiento al apoyo recibido por el alcalde de la localidad y a la persona del ganadero Ricardo Gallardo, y ha añadido"somos una empresa joven llena de ilusión que todo lo estamos haciendo con el alma y el corazón porque esta localidad, que está volcada con la Fiesta, se lo merece. Hemos confeccionado una feria acorde con esa categoría incluyendo tres figuras de la novillería y un novillero de la tierra, con dos ganaderías inmejorables."

La feria se complementará con un programa de actividades culturales que tendrán al toro como protagonista y que en breve se hará público.

El Almudí acogerá en la Feria de Murcia la exposición taurina MUHER

El Museo-Palacio Almudí de Murcia recogerá los próximos meses de septiembre y octubre una exposición de la obra que MUHER ha desarrollado sobre la fiesta nacional con motivo de la Feria Taurina de Murcia, coincidiendo con el marco de las fiestas de la Feria de Septiembre de Murcia como telón de fondo.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el Museo-Palacio Almudí exhibe una propuesta artística, obra de un creador, que versa sobre el toro, la cultura de la tauromaquia y su esencia, su arraigo en nuestra cultura... y que conforma una muestra que ha ido ganando aprecio entre el público local  y los muchos visitantes que se acercan a la región especialmente en septiembre.
En esta ocasión, 2013 es el año elegido para que Francisca Muñoz y Manuel Herrera, el dúo que se esconde tras las siglas de MUHER, muestre su particular visión de la fiesta.
Una elección, la del presente año que tiene un sabor especial ya que los elegidos, afincados en Murcia, llevan desarrollando su labor artística más de tres décadas dentro y fuera de nuestras fronteras, ganando en profundidad creativa. Sus orígenes, provienen de la profundidad creativa. Sus orígenes, provienen de la gloriosa creativa generación de la movida madrileña de  los 80´.
La apuesta elegida por MUHER se basa en “una esmerada selección de colores, donde fluiremos a través del fucsia, el amarillo y por supuesto el albero, colores señera de la fiesta taurina” nos cuenta Manuel Herrera. Si el color es importante por su capacidad de evocar lo que pretende representar, no lo es menos la forma “partimos del círculo, tan presente en el escenario taurino, que en sí mismo es un ruedo. Vamos a utilizar elementos como las lentejuelas, los tondos... en definitiva conceptos siempre de circunferencia, que combinados con el color tengan una clara significación taurina” continúa Herrera.
La colección que presentará el Palacio Almudí, contendrá pinturas, esculturas y collages de los creadores, como muestra de una expresividad artística fértil y polifacética que se define a partir de múltiples formatos que se combinan de forma única en esta exposición para reflejar una visión de la feria taurina. “En esta ocasión vamos a tener una serie de pinturas expresionistas, alguna escultura de gran dimensión muy llamativa, y hemos jugado también con el collage. Lo que hemos querido expresar es una visión de la feria del toro por medio de sus rasgos de color y forma” nos explicaba Manuel Herrera.
El carácter de las obras es único, es decir, nacidas para esta muestra. La misma, sin embargo, tendrá continuidad los meses de noviembre-diciembre en el Museo y Palacio Consistorial de Cartagena.