miércoles, 16 de diciembre de 2009

CLUB TAURINO DE MURCIA. "MARTES TAURINOS": Último de la Temporada 2009


CLUB TAURINO DE MURCIA "MARTES TAURINOS". Con influencia Navideña, y con "Aires Flamencos y del Rocío" se pone broche a la Temporada 2009

COMUNICADO DEL PRESIDENTE D. ALFONSO AVILÉS.

MURCIA. Miércoles 15 DICIEMBRE 2009
Como colofón a un año de intensa actividad, más de cincuenta y tres actos se han celebrado en nuestro Club a lo largo del 2009, el próximo martes, cerraremos el ciclo de "Martes Taurinos" del año 2009.
EN CONCIERTO: HERMANDAD DEL ROCÍO DE MURCIA. 
-VILLANCICOS FLAMENCOS Y ROCIEROS-
LUGAR: CLUB TAURINO DE MURCIA
Museo Taurino Municipal de Murcia
MARTES, 22 DICIEMBRE, a las 2o'30 horas

EN EL CLUB TAURINO DE MURCIA, presentado libro sobre la Información Taurina en la Región de Murcia

Alumnos de Comunicación publican un libro sobre La Presencia de Los Toros en La Prensa

MURCIA. Miércoles, 16/12/2009 Fuente: UM
PUBLICADO EN WEBMURCIA.COM.  FOTO.- HERRERÍAS.
Alumnos y profesores de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia han publicado un libro sobre la información taurina en los medios de comunicación social de la Región y que ha sido presentado en el Club Taurino de Murcia.
El libro, que ha coordinado la profesora Verónica de Haro, especializada en el análisis de la información taurina, estudia el tratamiento que la fiesta brava tiene en los medios impresos y también en los audiovisuales y en los portales digitales.
Los estudiantes que han realizado este trabajo de investigación son Álvaro Vidal Ibáñez, Francisco Javier Torá Jiménez, Silvia Martínez Lucas y Antonio López Cambronero, que, junto al periodista y profesor Felipe Julián Hernández Lorca, analizan el tratamiento de la información taurina en los medios generalistas y en los especializados.
En el acto de presentación intervinieron el presidente del Club Taurino, Alfonso Avilés; el decano de la citada Facultad, José Vicente Rodríguez, José Antonio Gómez, coordinador de EDITUM, la editora de la Universidad de Murcia, que ha publicado la obra, y la coordinadora de la misma, la profesora De Haro.
También hicieron uso de la palabra el periodista Diego Vera, que se refirió a la difícil situación por la que atraviesa la fiesta brava, y el profesor Hernández Lorca, autor de un capítulo del libro que se ocupa de la Corrida de la Prensa.
Esta obra está prologada por el torero Pepín Liria.

CÉSAR JIMENEZ & ANGEL BERNAL TEMPORADA 2010



CÉSAR JIMÉNEZ & ANGEL BERNAL.- Acuerdo de Apoderamiento para Temporada 2010. Informa.- Pepe Castillo Abreu. FOTOS.- Archivo de Pepe Castillo Abreu
MURCIA. Miércoles 16 DICIEMBRE 2009
SE ACABA DE PRODUCIR LA NOTICIA. El diestro madrileño CÉSAR JIMENEZ, será apoderado por el empresario/apoderado murciano ANGEL BERNAL MANZANERA, a quién le acompañará en las labores propias de los despachos su hijo ANGEL BERNAL BARNUEVO.
La noticia puede, a priori, parecer sorprendente, pero no es algo que pudiera parecer "imposible", de todos es sabido que CÉSAR JIMENEZ -aunque ausente en la pasada Feria de Murcia-, es de los toreros con brillante carrera, que por su concepto, clase, seriedad y acusada personalidad, es de los que tienen la simpatía de la Casa Bernal. En las últimas temporadas han sido repetidas veces los paseíllos que JIMÉNEZ hizo en La Condomina, y siempre lo hizo, con mejor o peor fortuna, en la línea de honradez y entrega que le caracterizan, contando con el beneplácito de la afición murciana.
El acuerdo se ha hecho con el clásico apretón de manos, pero me atrevo a pronosticar que el tandem JIMÉNEZ-BERNAL tiene el mejor futuro.
JIMENEZ ha tenido una carrera de luces y sombras, pero siempre ha tenido el crédito, y a una afición entendida, a la que gusta el buen toreo -concepto clásico y serio-, que espera de él lo mejor, en temporadas importantes en un torero de su gran dimensión. La relación con Angel Bernal, y si la suerte le acompaña, estoy seguro que le va a deparar lo mejor en su carrera.

LUIS FRANCISCO ESPLÁ.- DICTÓ UNA LECCIÓN MAGISTRAL EN LA SORBONA


LUÍS FRANCISCO ESPLÁ cerró su conferencia excepcional sobre "LA ÉTICA DEL TOREO"

Luís Francisco Esplá en ABC: "Siempre estuve con los proscritos, por eso soy torero en la España posmoderna" Luís Francisco Esplá dictó una lección magistral en el Centro de Estudios Hispánicos de la Sorbona
MIÉRCOLES. 16 DICIEMBRE 2009
JUAN PEDRO QUIÑONERO. PARÍS. Abc. FOTO DE ESPLÁ.- Archivo de Pepe Castillo Abreu
Luís Francisco Esplá cerró su conferencia excepcional sobre «La ética del toreo» en el Centro de Estudios Hispánicos de la Sorbona, donde profesaron Jorge Guillén y Pedro Salinas, con una declaración de fe, heroísmo y extrañeza:
«Yo siempre he estado con los marginales, con los proscritos. En Roma, hubiera sido cristiano. En la Alemania de Hitler, judío. Quizá por eso he sido torero en la España posmoderna...»
Hombres de acción
A juicio de Esplá, hay tres aspectos esenciales en la ética del toreo: la relación entre el torero, el artista, y su «materia», el toro; la ética interna de la historia del torero y el toro; y el debate final, determinante, de la articulación práctica de esas relaciones, a lo largo de una faena que no podrá repetirse: «Un poeta, un escritor, un escultor, pueden trabajar su obra una y otra vez. Un torero está condenado a realizar su faena una sola vez. Se lo juega todo». De entrada, Esplá considera que la «materia» del arte del toreo, el toro, «es un material sublime. El toro aporta la conciencia de la tierra, la relación de esa conciencia animal con su espacio, con su entorno, su vehemencia».
A juicio de Esplá, el proceso creador del gran arte del toreo se consuma a través de un «diálogo», mortal, entre la animalidad noble y sublime del toro y la sabiduría técnica y estética de un torero intentando plasmar su inspiración.
Esplá estima que, en definitiva, el arte taurino es una iniciación ejemplar a los más nobles principios morales, amenazados en nuestra sociedad inmoral y relativista:
Escrito por Pablo G. Mancha en Logroño, a las 9:36 AM
http://wmail17.telefonica.net/cp/ps/Main/Layout?d=telefonica.net&u=castillotaurino&t=d6350
ARTICULO COMPLETO. PINCHAR ENLACE:

CLUB TAURINO DE MURCIA "Día del Socio". EN DOS PALABRAS....


EN DOS PALABRAS: "IM PREZIONANTE", que diría Jesulín. EL DIA DEL SOCIO 2009, del Club Taurino de Murcia, DESBORDÓ TODAS LAS PREVISIONES
PUBLICADO: Martes 16 Diciembre 2009.
Por Pepe Castillo.- Fotos.- Herrerías

La Familia Bernal -Propietaria de la Plaza-, como siempre que se le solicita, dio todas las facilidades y mejor colaboración al Club Taurino de Murcia. El Dia del Socio se celebró el pasado 28 de noviembre, sábado, con una mañana soleada de agradable temperatura. La galería fotográfica, que pueden ver en enlace, habla por si sola de la masiva asistencia.
Por la mañana, como es preceptivo, celebración de la Santa Misa en el ruedo de La Condomina, con una homilía que caló entre los asistentes, y donde se ensalzaron los valores de la familia, la amistad y de La Fiesta. Los amplios espacios del patio de caballos de la Plaza de Toros de Murcia, se quedaron pequeños, dando cabida a una auténtica multitud. Ha sido el año de mayor asistencia de Socios e invitados de cuantos se vienen celebrando.
Por lo demás, el ambiente, el de siempre, el mejor para confraternizar y pasar un día en el más puro ambiente campero en el corazón de la capital murciana. Quién firma tuvo ocasión de disfrutarlo un año más.


Tras la misa clásico almuerzo con productos tipicos de la tierra, ¡como estaban las morcillas, y la panceta, y ....!, en dos palabras todo "im zuperable". A la una de mediodia, con el aperitivo, acompañaron los cantos rocieros de la Hermandad del Rocio de Murcia. Y para rematar la faena gastronómica, la tradicional suculenta paella -bajo la dirección de Pepe Franco-. Fruta del tiempo. Con los cafés y exquisitos dulces caseros, momentos para hablar de toros. Como en cualquier momento. Que si esto de la Feria de este año, que si lo otro para la Feria del año próximo. Que los toros no embistieron este año en ninguna plaza....


Y llego el momento de La "puntilla", con la habitual clase practica de toreo con alumnos de la Escuela Taurina de Murcia, dirigidos por el Maestro Alfonso Romero. Un año más, lo único que lamentabamos al final, era que se habia pasado todo muy pronto. Y es que cuando se está tan "a gustito", y en lo que mas nos gusta -La Fiesta-, el ambiente Taurino es único, mágico, inigualable, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, el tiempo parece pasar más fugazmente.
ENHORABUENA AL CLUB TAURINO DE MURCIA, a su Presidente y Junta Directiva, Socios y cuantos, un año más, colaboraron para que el Día del Socío fuera más que un Dia Grande, alcanzando la categoria de "IM PREZIONANTE".

SEBASTIÁN CASTELLA REIVINDICA LA "FIESTA INTERNACIONAL"...

Sebastián Castella reivindica "la Fiesta Internacional" al recibir un premio de ABC
AGENCIA EFE.- FOTO.- HERRERIAS. 
LUNES 15 DICIEMBRE 2009El torero francés Sebastián Castella ha reivindicado la universalidad del toreo al recibir esta madrugada el II Premio ABC-Vicente Zabala, afirmando que "hoy, los toros son más internacionales que nunca. Y eso ya no se puede ni se debe parar".
Al agradecer el trofeo, una artística escultura obra del artista Puente Jerez, Castella destacó "la importancia del medio que lo entrega, referente taurino donde los haya, que siempre ha apostado por la Fiesta Nacional", y recordó "al maestro Vicente Zabala, por el brillo que dio a la prensa taurina, reafirmando la importancia de la crónica como complemento al arte".
Aunque por motivos generacionales Castella no tuvo la oportunidad de conocer a Vicente Zabala, sin embargo, dijo haberse acercado a sus crónicas, "imprescindibles para entender la historia reciente del toreo"......
ARTICULO COMPLETO EN ENLACE: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jssJJTFgSfDOMZ2oW5mo2ymBlOPQ