lunes, 1 de octubre de 2012

Juan Antº. ESPLÁ, recibirá homenaje de la Peña Pacorro de Alicante / Por José María Jericó


Homenaje al Dinástico JUAN ANTONIO ESPLÁ En El Reinicio De Las Tertulias Gastronómicas Taurinas De La ''Peña PACORRO¡¡ De ALicante.

El próximo jueves, 4 de octubre, a las 14,30 h., dará comienzo la nueva temporada de las Tertulias Gastronómicas Taurinas que desde hace unos años viene organizando la Peña Taurina Pacorro de Alicante.

ALICANTE. Lunes, 1 Octubre 2012. Informa.- José María Jericó. El inicio de la nueva temporada se hace rindiendo homenaje a la figura del matador de toros alicantino Juan Antonio Esplá, torero de dinastía al que el sistema que impera en el mundo del toro no le ha hecho justicia. Pues ha sido un diestro que podría haberse visto anunciado en muchos más carteles de feria, dadas las cualidades de su toreo que llegaba fácilmente al público con un toreo de capote variado, eficaz  y vistoso con las banderillas y fino y elegante con la muleta.

Juan Antonio Esplá, comenzó a torear a muy temprana edad, vivía rodeado de un ambiente muy taurino, ya que su padre el popular y querido Paquito Esplá, había sido novillero, tenia una ganadería de reses de lidia y en Benidorm y en el barrio de Los Ángeles de Alicante, tenia unas placitas de toros donde se organizaban fiestas camperas a la vez que servían de escuela taurina. Es famoso el reportaje que el diario NODO realizo en la placita de Los Ángeles donde se le ve toreando una becerrita, con tan solo dos años, junto a su hermano Luis Francisco.

Su primera actuación en público fue el 9 de marzo de 1.974, con 15 años de edad. Ese día se presento en la plaza de Alicante en un Festival organizado por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad y en el que se lidiaron novillos procedentes de la ganadería paterna, por los alicantinos Emilio García “El Lince”, Manolo Carrillo y Juan A. Esplá, que alternaron sus actuaciones junto con el Bombero Torero y la Banda Cómico Taurina de “Los Claveles” que también participaron en este festival. Esa tarde la actuación del pequeño de los Esplá causo una grata impresión que no paso inadvertida entre los aficionados alicantinos. Se presento con picadores el 9 de mayo de 1.976 en el Coliseo Balear de Palma y después de varias temporadas como novillero, dejando buenas impresiones por su dominio y finas maneras en los tres tercios, toma la alternativa el 3 de septiembre de 1.978, nuevamente en la plaza de toros de la ciudad mallorquina de Palma, de manos de su hermano Luis Francisco que le cede en presencia de José Luis Palomar la muerte de un toro de la divisa de Pilar Población. Triunfando en tarde tan comprometida al cortar una oreja en cada toro, lo que le propicio la salida en hombros. Confirma en Madrid cuatro años más tarde, el 1 de agosto de 1.982, de manos de José Fuentes y Luis Reina de testigo con reses de Campos Peña.

Juan Antonio ha toreado en plazas de Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela, donde al igual que en España ha cosechado muchos e importantes triunfos alternando con las figuras del momento. Son numerosos los premios que ha conseguido, destacando entre otros el Escapulario de Oro de la Feria de Nuestro Señor de los Milagros de Lima con su alternativa recién estrenada.

Los aficionados alicantinos aun recuerdan los numerosos éxitos cosechados en la plaza de Alicante, tardes en las que acartelado junto a su hermano, ofrecían un variado repertorio de quites, muchos al alimón, y unos tercios de banderillas extraordinarios.
Treinta y cuatro años después de su alternativa, aun podemos decir que sigue en activo, puesto que el aun no ha dicho que se haya retirado oficialmente del toreo. Quizás aun lo podamos ver dando la alternativa a su hijo Santiago, prometedor continuador de una saga de toreros alicantinos. La de los Esplá.