lunes, 16 de noviembre de 2009

GALA DEL CLUB TAURINO DE CALASPARRA.


"RAFAELILLO" recogió el Premio Triunfador "Feria de Los Santos". IGNACIO GÓNZALEZ, el de Triunfador de la "ESPIGA DE ORO. Asistieron Todos los Premiados.
Celebrada el pasado Sábado 14 de Noviembre de 2009.
La Crónica de DIEGO VERA. Lunes 16 de noviembre.FOTOS.-Herrerías

El novillero cordobés Ignacio González recogió la “Espiga de Oro” de Calasparra en el transcurso de una cena celebrada en esta localidad del Noroeste murciano y que deparó dos noticias que no son habituales en este tipo de actividades. Nos referimos al anuncio hecho por el alcalde, Jesús Navarro, de convocar en los próximos días a los representantes del sector taurino para explorar la posibilidad de la autogestión en el explotación del coso de la “Caverina” y a la petición hecha por el presidente del Club, Francisco García, para que la Feria de la Espiga de Oro sea declarada bien de interés cultural. La cena de entrega de premios, celebrada en el restaurante “La Daya”, dio comienzo con un emotivo recuerdo para Benito Belmar, conserje de la plaza de toros de Murcia durante veinte años y que falleció el pasado viernes víctima de una cruel enfermedad.
A continuación se hizo entrega de los premios del concurso infantil de pintura, dibujo y redacción sobre tema taurino y que constituyó uno de los apartados más entrañables de la noche. Alrededor de seiscientos escolares de Calasparra han tomado parte en esta edición, lo que supone todo un éxito para esta iniciativa del Club Taurino. La 7 Región de Murcia y Popular Televisión fueron reconocidos por la atención que prestan a la información taurina, en especial, a través de los programas semanales, respectivamente, “Al natural” y “Por derecho”. Los medios de comunicación locales también fueron homenajeados por el mismo motivo.
Otro apartado muy emotivo lo constituyó la entrega del nombramiento de socio honorífico de José Antonio Miranda Navarro, que, pese a su minusvalía, acude a la plaza de toros a presenciar cuantos festejos se celebran en la misma. El novillero de Écija (Sevilla) Daniel Sotillo recogió la Espiga de Plata 2008, mientras que el castellonense Juan Sarrión recibió la de 2009.
Como triunfadores de la Feria Espiga de Oro de esta edición recogieron sus trofeos Óscar Reyes, de la cuadrilla de Ignacio González, como Mejor Par de Banderillas, y Jesús Robledo “Tito”, de la cuadrilla de Mario Aguilar, como Mejor Quite de Peligro.Como mejor novillo fue premiado “Pavito”, de Concha y Sierra, lidiado por Ignacio González. El premio está convocado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia. Como mejor novillada fue distinguida la presentada por José Escolar, y hubo menciones especiales al juego y presentación de las de Guadalmena, Concha y Sierra y El Cubo, cuyos ganaderos asistieron a la cena.
Rafaelillo, el valiente diestro murciano, tuvo también su trofeo: el de triunfador de la Corrida de los Santos.
Y el premio mayor, la cotizada Espiga de Oro, fue para Ignacio González, que anunció su deseo de regresar a Calasparra en cuanto se lo ofrezcan.
En el turno de parlamentos, el presidente del Club Taurino de Calasparra, Francisco García, leyó un escrito enviado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que se excusó por no poder asistir por problemas de agenda y que mostró su total apoyo a la fiesta brava y su felicitación para los premiados. El presidente de esta entidad taurina solicitó al alcalde que inste ante la Comunidad Autónoma la declaración de la Feria del Arroz de Calasparra bien de interés cultural. Para ello, se apoyó en que existen documentos que demuestran que ya en 1657 se corrían los toros en esta población.
Cerró el acto Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, quien, además de felicitar a los premiados y de agradecer a la empresa por mantener las seis novilladas, destacó el juego dado por los novillos. Navarro adelantó que esta misma semana convocará a los representantes taurinos para estudiar la posibilidad de implantar la autogestión en la organización del certamen, para imprimir a la gestión una mayor continuidad. El alcalde mostró el compromiso del Ayuntamiento en su colaboración.
La velada, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, fue amenizada por el cuadro flamenco “Los vándalos” y el grupo de baile ”Aliesán”.
EN BREVE GALERIA DE FOTOS DE "HERRERÍAS"

SEVILLA TAURINA. Último Boletín. 16 Noviembre 2009


REMITIDO: COMUNICADO DE www.sevillataurina.com
Lunes 16 de Noviembre de 2009
La Feria de Sevilla, la peor de la temporada 2009 para los usuarios de burladero.com
El portal burladero.com promueve un sondeo entre los 3.800 usuarios registrados en su canal ..... 
OPINIÓN.- Entre lo que parece y lo que es
"...Con tantas ansias de noticias a veces se publican cosas que merodean la verdad, pero que no son del todo ciertas. Los periodistas a veces merodeamos los hechos.......
Martín Núñez: "Creo que con mis nuevos apoderados todo va a ser distinto"
El novillero sevillano Luis Martín Núñez ha cerrado un acuerdo de apoderamiento con los taurinos Carlos Sastre y Alfonso González......
BALANCE de la jornada: Antonio Barrera corta una oreja y pierde otra con la espada
El matador de toros sevillano Antonio Barrera ha cortado una oreja a su primer toro de la ganadería de Rancho Grande, en la corrida de toros celebrada en la plaza venezolana de Valencia. ......

VER ARTICULOS COMPLETOS EN LA WEB: www.sevillataurina.com

XLSEMANAL Nº 1151. FRANCISCO CANO, LEYENDA DE LA FOTOGRAFIA

EL XLSemanal de ayer Domingo, con especial contenido taurino. Dedicado a la Figura de Leyenda, FRANCISCO CANO.
Por Pepe Castillo Abreu.Foto.- Herrerías. En la foto de CANO, Antonio Ordóñez y Orson Welles.
Lunes 16 de Noviembre de 2009
El número del XLSemanal de esta semana, recoge un sensacional reportaje de cinco páginas, ilustrado con fotográfias históricas de Cano, dentro de la extensa obra del veterano fotógrafo. El que no tenga este XLSEMANAL, que intente conseguirlo. Todavía en los kioskos de prensa deben tener ejemplares. Es un reportaje taurino valioso que merece la pena verlo y conservarlo.

Y a propósito del XLSEMANAL de ayer domingo, en el que figuran firmas de gran prestigio, con especial predilección para mi las del cartagenero Arturo Perez-Reverte y Juan Manuel de Prada. Les recomiendo expresamente la página 8 -''Patente de Corso"-, de Perez-Reverte. Un articulo que lleva por titulo ''Los niños de Castelsardo'' -Cerdeña-. Un problema que no sufren los del lugar -todavía-, pero que tristemente afecta -como explica el académico escritor-, y de forma muy alarmente a la España de hoy. A TODOS LOS QUE PRACTICAMOS LA BUENA EDUCACIÓN Y RESPETAMOS LAS LEYES.
A veces me preguntaba quienes gozan de más libertad en estos tiempos. La realidad que vivimos, padecemos, me dio hace tiempo la respuesta. Son mucho mas libres que nosotros los ciudadanos de orden, el grueso colectivo en el que se encuadran: Criminales, Violadores, Atracadores, Chorizos, Chusma, Corruptos..... Incluidos estan los que atacan el Mundo de Los Toros, es decir, a La Cultura; estos, insultándonos grave y flagrantemente. Y son más libres, porque todos ellos atentan y coartan nuestros derechos de libertades democráticas y de seguridad ciudadana. 
Lo paradójico, es que "ellos" campan a sus anchas en sus fechorias y campañas antidemocráticas y anticonstitucionales, al amparo de un sistema que los protege, porque es ineficaz, y nos deja sometidos al yugo de su dictadura.

CONFERENCIA DEL DR. RAFAEL ESCALONA MÁRQUEZ en la Plaza Monumental de MARACAIBO -Venezuela-


EL Dr. ESCALONA es Presidente de La Plataforma Taurina Nacional de VENEZUELA
COMUNICADO REMITIDO A TNM.com POR PRENSA DE PEÑAS ZULIANAS                        
En Maracaibo, lunes 16 de Noviembre, en el marco de la Feria de la Chinita
La Asociación de Peñas Taurinas del Estado Zulia confirmó hoy la asistencia del Presidente de la Plataforma Taurina Nacional de Venezuela, Dr. RAFAEL ESCALONA MARQUEZ, quien ofrecerá una disertación sobre debilidades y fortalezas de la fiesta brava, -lunes 16 de noviembre, a las siete de la noche, en la Plaza de Toros Monumental de Maracaibo. Los Directivos de esta Asociación, señor Alfonso Oviedo Olmos y la Msc. Jariney Díaz Cobo, dijeron que se tratará de un encuentro para analizar la situación actual de la tauromaquia venezolana y acoger sugerencias o recomendaciones sobre las actividades que en defensa de la cultura taurina deben realizarse en los venideros meses. Destacaron que será una jornada de diálogo en positivo, pero enfocando aspectos que merecen ser atendidos para expandir el conocimiento de la tauromaquia y consolidar sectores vitales, como el de la ganadería.
El Estado Zulia es la única entidad con Peñas Taurinas organizadas dentro de un ente de coordinación y su número supera el de cualquier otra entidad venezolana, lo cual les proporciona ascendiente moral para tratar estos asuntos.
La jornada de hoy lunes 16 de noviembre, permitirá el encuentro de miembros de la Plataforma Taurina como el Torero Erick Cortéz, el Ganadero Ricardo Ramírez y el Periodista Nilson Humberto Guerra, así como los miembros de la Comisión Taurina de San Cristóbal, que encabeza su Presidente Dr. Álvaro Moros Puente y el secretario Rodolfo Vivas, al igual que el Abogado Luis Hernández, Presidente del Capítulo Táchira de este órgano nacional. En Maracaibo igualmente, está previsto instalar el CAPITULO ZULIANO DE LA PLATAFORMA TAURINA NACIONAL para crear un frente común de defensa de la fiesta brava y de promoción de la cultura taurina en toda la entidad, una de las mas entusiastas en cuanto a su afición y su asistencia a la plaza de toros.
Los directivos Oviedo y Díaz, dijeron que cualquier aficionado podrá asistir al evento, ya que es gratuito su acceso y lo que se busca es consolidar la afición Zuliana, en todos los sentidos, por lo que se escucharán sugerencias, recomendaciones, propuestas y reclamos.