jueves, 27 de septiembre de 2012

Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, se unen a los Actos del ''125 Aniversario''


Federación de Bandas de Música ofrece un concierto en homenaje al Club Taurino y la Plaza de Toros de Murcia
Las bandas de Archena y de Beniaján actúan el próximo domingo en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia

La Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia ha querido unirse a los actos conmemorativos del 125 Aniversario del Club Taurino y de la Plaza de Toros de Murcia “a modo de reconocimiento y adhesión al noble arte de la lidia y como legado cultural al cual hay que valorar, engrandecer y transmitir”. 

Por tal motivo, las Agrupaciones Musicales de Beniaján y de Blanca ofrecerán el próximo domingo 30 de septiembre un concierto en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia (12 horas). Las bandas, dirigidas por Ángel Hernández y Víctor Cano respectivamente, interpretarán un repertorio de pasodobles, poemas sinfónicos y tangos, entre otras piezas.

La banda de música tiene una significativa presencia en las corridas de toros, ya que acompaña con sus sones el cuadro que está pintando el matador sobre el albero. De ahí que este reconocimiento no solo sea para el Club Taurino y la Plaza de Toros, sino que también subraya el papel que juegan estas formaciones musicales en la Fiesta.

El repertorio que ofrecerán las bandas es el siguiente:

Agrupación Musical de Blanca: El torico de la cuerda, pasodoble de Luis Serrano Alarcón.
El golpe fatal, poema sinfónico para banda de Dirk Brossé.
A bandolero story, poema sinfónico de Teo Aparicio-Barberán.
Agüero, pasodoble de José Franco.

Agrupación Musical de Beniaján
Tercio de quites, pasodoble de Rafael Taléns.
El Triángulo de Las Bermudas (El Triángulo, la leyenda; Bermuda, isla del amor; y Final), poema sinfónico de José Alberto Pina.
Xenia Sarda, Opus 197 de Hardy Mertens.
Tango para un torero, fantasía de Herman Snijders.

Se retoman los ''Martes Taurinos'', con Francisco Cuadrado en ''Solitario''


Francisco Cuadrado: “Aunque haya igualdad de trofeos, el triunfador de la Feria es El Juli”

El presidente de las corridas durante la pasada Feria dijo que se debería conocer mejor el Reglamento Taurino

MURCIA. Miércoles, 26 Septiembre 2012. Club Taurino de Murcia. -Comunicado de Prensa- Francisco Cuadrado, uno de los presidentes de las corridas durante la Feria de Septiembre, estuvo en los Martes Taurinos, que se reanudaron ayer, para analizar sin pelos en la lengua todo lo acontecido en La Condomina.
Cuadrado arrancó su intervención reflexionando sobre la acogida que tuvo la denominada corrida de los toreros “mediáticos”. “El empresario debería plantearse volver a traerlos porque no traen gente”, apuntó, para calificar de “desdibujadas” las actuaciones de El Cordobés y El Fandi y preguntar a los asistentes si entendían “el mérito de Cayetano para estar en Murcia”.
De esta primera tarde destacó el quite de un monosabio, “el mejor de la Feria y que tuvo el mérito de producirse en medio de la desidia de los matadores”.
El presidente más veterano de la plaza, que compareció finalmente solo ante la ausencia obligada de Miguel Conesa, ensalzó además la actuación de El Juli en la corrida de Zalduendo. “Fue tremendo. No tiene que demostrar nada y salió con un hambre descomunal. Toreó a cámara lenta e hizo lo que quiso con sus toros y si no llega a fallar con la espalda en el segundo le habrían pedido hasta el rabo”, resaltó Cuadrado, quien señaló al madrileño como triunfador de la Feria “por el compendio de sus dos faenas y aunque haya otros con las mismas orejas cortadas que él”.
En el extremo contrario situó a Morante de La Puebla, “que no está en condiciones de torear porque físicamente no se cuida”. “En ambos toros salió ya con el estoque para matarlos y no justificó, ni ahora ni nunca, su presencia en esta Feria”, siguió Cuadrado, quien consideró “una falta de respeto al público su actuación, además de la que demostró hacia el presidente”.
Por otra parte, Cuadrado pidió que a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia que, además de aprender a torear, sepan también “comportarse y, sobre todo, el Reglamento”; y en este sentido, se ofreció a aleccionar sobre el mismo a los chavales en sus clases teóricas. De las clases prácticas destacó la “generosidad en el tiempo” que dieron a los jóvenes y las actuaciones del mejicano Diego Valadez y el alicantino Jorge Rico.
También tuvo palabras sobre la novillada con picadores. Alabó a Conchi Ríos, “por ser capaz de abrir la Puerta Grande de Madrid, lo que ha hecho que entre en la historia”, pero consideró que tiene “problemas físicos que le impiden estar en condiciones frente al toro”. “El hecho de que haya sufrido nueve cornadas en diez meses no es porque no sepa torear”, apostilló Cuadrado, quien destacó la valentía de la novillera murciana para matar su toro a pesar del percance. De la novillada subrayó asimismo a Antonio Puerta y el juego que dieron los novillos.
Terminó refiriéndose a la corrida goyesca, de la que destacó su cartel y la reaparición de Liria, que estuvo “inconmensurable”. En este punto intervino también Alfonso Avilés, presidente del Club Taurino, quien recordó la inactividad de Pepín durante cuatro años y el hecho de que en su reaparición compartiera cartel con dos de las máximas figuras, “lo que constituye un doble mérito y le hace entrar en la terna como triunfador de la Feria”, afirmó.
No quiso finalizar su intervención Francisco Cuadrado sin recordar a Rafael Rubio “Rafaelillo”, que estuvo “muy digno” y sobre todo “muy templado” en su primer toro.