domingo, 11 de noviembre de 2012

Peña Pacorro de Alicante entrega sus premios de Hogueras 2012



Los Premios recayeron en la Ganadería "Martelilla" y en el subalterno Curro Javier.
ALICANTE. Domingo, 11 Noviembre 2012. REDACCIÓN. Fotos.- BENITO SÁNCHEZ LEYVA. El pasado jueves se celebro en la sede de la Peña Pacorro de Alicante el acto de la entrega de los trofeos de la pasada feria de hogueras a Gonzalo Domecq y a Curro Javier. Estos premios se conceden a “la mejor ganadería” y “al mejor subalterno” de la Feria de las Hogueras de San Juan.
La sede la peña se encontraba repleta de aficionados, cuando la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo hizo acto de presencia, acompañada del Vice-Alcalde y Concejal encargado de la plaza de toros, Andrés Llorens, los cuales presidieron este acto que inicio nuestro compañero en TorosNoticiasMurcia.com, José María Jericó, glosando la figura de Curro Javier y su actuación en la pasada feria, al mismo tiempo que realizó una semblanza de la importancia que tienen los “Toreros de Plata” sin los cuales seria harto complejo llevar a buen fin la lidia y muerte de un toro. El banderillero recordaba así su actuación en el segundo tercio la tarde del 20 de junio, “el astado de El Capea con el hierro de San Mateo, fue un toro difícil de banderillear porque apretaba hacia chiqueros. Venia con fuerza y tuve que exponerle. Si se me ciñó en el primer par, en el segundo ya me lo tuve que sacar más hacia fuera para poderle”. De la lidia al sexto de la tarde Curro Javier recuerda como “con el  capote en el sexto al tener que banderillear los tres matadores le tuve que dar los pases justos para colocarle bien entre par y par. Me guste más que en el anterior porque el toro acometía con boyantia y clase. Fue un toro distinto al otro porque tenia un buen tranco y así se le pudieron templar mejor las embestidas”. Además confiesa ser un privilegiado por poder estar a las ordenes de José María Manzanares “Fue quien me sacó de la nada, pues yo iba suelto toreando novilladas sin picadores. Me dio confianza y me he hecho torero de plata a su lado. Le estoy muy agradecido, es un buen jefe y una persona excepcional. Todos los que integramos la cuadrilla somos una piña a su lado”.
Fue el aficionado y experto en genealogía de la ganadería brava, Juan Crespo, quien ponderó las cualidades de los magníficos utreros de Martelilla, que lidio el pasado 23 de junio en Alicante, su propietario Gonzalo Domecq, el cual comento que “fue una novillada que transmitió por sus entregadas embestidas, por su humillación y su movilidad lo que le hizo ir a más durante la lidia”. El ganadero también comento que esta distinción le supone “una importante inyección de moral teniendo en cuenta el complicado momento ganadero que atravesamos, pues últimamente me he visto obligado a reducir el numero de cabezas, pasando de 300 vacas a solamente 200, con lo que he tenido que seleccionar muy bien, teniendo en cuenta la bravura y la duración de las embestidas hasta llegar a la muleta para que las acometidas se acentúen”.
El acto lo cerró la alcaldesa de Alicante con unas palabras en las resaltó los valores humanos de los homenajeados y recordó que la Fiesta Nacional es un patrimonio más de nuestra cultura. Comentando que siempre que se la invita y su tiempo se lo permite acude a los actos en los que se fomenta y promociona la cultura taurina como muestra de su apoyo.