lunes, 3 de mayo de 2010

CARLOS HERRERA "ARENAS MOVEDIZAS" -XLSEMANAL.com-

EL JULI Y MANZANARES, ASOMBRO EN SEVILLA / Por Carlos Herrera
El Juli ha alcanzado madurez de maestro. Manzanares ha evolucionado hacia la Majestad
Publicado en XLSEMANAL.com DOMINGO, 2/ Mayo/2010

Nunca he sido muy partidario de señalar al teórico número uno de cualquier disciplina. Por varias razones, pero esencialmente por aquella que demuestra lo fácil que es confundir al primero con el número uno. El primero es el primero, el que más vende, el que más se lee, el que más concurrencia provoca, pero no tiene por qué ser el número uno, cuyo perfil no tiene necesariamente que ser confirmado por la inmensa mayoría. En el toreo eso ocurre sintomáticamente, como en la literatura, como en la música: ser el mejor no implica estar en el primer lugar del escalafón, haber toreado más corridas o llevar más orejas cortadas. A pesar de mi aversión a ponerle laureles a nadie, tras los primeros festejos de la temporada queda claro que dos toreros han decidido instalarse en el machito: El Juli y Jose Mari Manzanares. Julián López ha alcanzado madurez de maestro, maneras de sabio, cuerpo de lidiador: bajo la lluvia, en tarde de aires tormentosos, sobre el albero embarrado, toreó a cámara lenta, con la cabeza, vaciando embestidas, hundiendo nudillos en la arena, dibujando figuras como las dibuja el humo del tabaco. La estatura del torero se agiganta cuando templa y manda sobre su enemigo, y la de este tipo está alcanzando talla de gigante, formas de coloso. El alicantino Manzanares es otrosí. Tampoco sé si es el que más torea, o el que más orejas corta, pero sí sé que ha evolucionado hacia la Majestad. Manzanares es tan poderoso que transmite una firmeza y seguridad a los tendidos sólo al alcance de los elegidos....
ARTICULO COMPLETO EN ENLACE: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=5167&id_firma=10831

JOSÉ TOMÁS "SU PROFUNDA GRATITUD AL SALIR DEL HOSPITAL"

JOSÉ TOMÁS sale del hospital: 'No se puede uno sentir más mexicano y más agradecido'

FOTO. José Tomás a las puertas del hospital, seguido por su médico personal.
• Según su cirujano, podrá volver al ruedo en tres o cuatro meses
• Seguirá la recuperación en su casa de Aguascalientes antes de volver a España
PUBLICADO EN ELMUNDO.es
Agencias Madrid Aguascalientes (México)
DOMINGO, 2 de Mayo de 2010
FOTO EFE. LEOPOLDO SMITH MURILLO
Justo una semana después de la gravísima cogida sufrida en México, José Tomás ha sido dado de alta este sábado por los médicos del hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes (centro de México). A las puertas del centro, poco después del mediodía (las 19 horas, en la Península), el torero ha dado las gracias a todos aquellos que evitaron que la cornada resultase mortal.
"Soy consciente de que hoy estoy aquí por las manos tan oportunas que en el ruedo taponaron mi herida", dijo el diestro. Tras la gravísima embestida del astado 'Navegante', el banderillero Diego Martínez taponó con su propia mano la herida en el muslo izquierdo del diestro, una acción que los médicos dijeron que resultó clave para salvar la vida del diestro.
El diestro ha salido del hospital en silla de ruedas. A las puertas del centro, arropado por sus familiares y amigos, con su médico personal, Rogelio Pérez Cano, tras él, el de Galapagar ha dado las gracias al "equipo médico que me atendió con profesionalidad desde el primer momento, los doctores Alfredo Ruiz [quien le atendió en la plaza] y Juan Carlos Ramírez [del equipo médico del Hospital Miguel Hidalgo], sin ellos no me hubiera podido agarrar a la vida con la fuerza que me agarré, y por supuesto a la Virgen de Guadalupe", dijo...

DR. ANDRÉS SALAS: CARTA ABIERTA A SU AMIGO JAIME MARCO "EL CHONI"

Hablando con Jaime Marco
"EL CHONI".

LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE / Por Andrés Salas
REDACCIÓN. TorosNoticiasMurcia.com
Foto archivo. TorosNoticiasMurcia.com
MURCIA.- Domingo, 2 / Mayo / 2010
Que me perdone desde el otro mundo Alejandro Casona si tomo el título de una comedia suya para referirme a ti, Jaime. Porque así has sido en la vida y en la muerte. Como un recio árbol que resiste bravamente todos los embates, sin doblegarse jamás, siempre erguido, siempre TORERO con mayúsculas, naturalmente), sin dobleces ni engaños. Oro de ley siempre. Al pan, pan y al vino vino. Con la verdad por delante. Así fuiste en el ruedo y en la calle, con todos los inconvenientes que esto trae consigo. Y así has llegado por última vez a la puerta de cuadrillas. Con la misma firmeza y valor que aquella tarde de Sevilla o aquella de Valencia o la de la presentación en la Plaza México. Igual.
Había hablado contigo minutos antes de iniciar esa peregrinación laica, aunque no exenta de misticismo, que tantos aficionados del urbe taurino hacemos hacia La Maestranza cuando el mes de abril está en su apogeo. Verías las corridas por Televisión y quedamos en que te llamaría para comentarlas. Días después, concretamente el 21 en la mañana, reciente aun el rotundo e incuestionable triunfo de El Juli (tu preferido junto a José Tomás) telefoneé para contarte que aquel estallido de ciencia, valor y arte había enamorado a Sevilla. Que aquello quedaba grabado en ilustre el ruedo maestrante para siempre y por los siglos de los siglos.
La voz que contestó a mi llamada me hirió el corazón. "D. Jaime está muy mal". Y llamé a tu hijo, y comprendí que todo estaba a punto de terminar: "Hace días que no quiere ver las corridas". El, que si los fríos invernales le dejaban algo pachuchillo, resucitaba tan pronto en Valencia, por Fallas, sonaban clarines y timbales. Y allá se iba con ilusiones y juventud renovada. Se lo comenté a Manolo Lozano: "Si no quiere ver toros es que el final está próximo". Y así fue. A la noche siguiente llegó la temida noticia y sentí como una especie de orfandad.
Te echaremos de menos, Jaime. Siempre te tendremos vivo en nuestro corazón todos los que tuvimos la suerte de ser tus amigos, a los que nos dejas el ejemplo constante de tu lealtad, de tu sencillez, de tu hombría de bien.
Ya ves, que cosas tiene la vida. En la ciudad en que hiciste el último paseíllo vestido de luces has venido a hacer el definitivo, el más importante, el que lleva al Cielo.
HASTA SIEMPRE JAIME.

CONCHI RÍOS: SENSACIONAL EN LA PLAZA DE TOROS DE BARCELONA.

CONCHI RÍOS, importante paso adelante en una Plaza de Primera Categoría:
"LA MONUMENTAL DE BARCELONA"
Foto ARCHIVO.- TorosNoticiasMurcia.com
PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE BARCELONA. DOMINGO, 2/Mayo/2010
La novillera con caballos murciana ha causado una gratísima impresión, poniendo de acuerdo a la crítica más especializada, que ha valorado muy positivamente su concepto del toreo, basado en la firmeza, quietud y clasicismo. Así lo están valorando en estos momentos en el programa LOS TOROS de Manolo Molés, donde está siendo entrevistada CONCHI RIOS en el momento de publicar esta noticia. La murciana está siendo apoderada por la Casa Bernal.
......................................................................................................................
COMUNICADO DE JESÚS CANO MELGAREJO -Jefe de Prensa de CONCHI RIOS- 
La novillera Conchi Ríos ha actuado esta tarde en la novillada que se ha celebrado en la Plaza de Toros de Barcelona, donde ha cortado una oreja del primer astado de su lote.
La murciana ha cuajado una buena faena con la que ha dejado una grata impresión. A pesar haber pinchado antes de la estocada, a las manos de la joven ha ido la primera oreja de la tarde.
Con el quinto del festejo Conchi se ha mostrado muy firme, consiguiendo escuchar una fuerte ovación por esta labor.
Conchi Ríos ha compartido cartel con Jesús Fernández (ovación con saludos tras aviso y ovación, y López Simón, que sustituía a Martín Reina, vuelta al ruedo tras aviso y petición y una oreja.
Los tres espadas han lidiado astados de María del Carmen Camacho.

ALEJANDRO CARAVACA GRAN FAENA EN EL FESTIVAL DE MIJAS

ALEJANDRO CARAVACA -Alumno E. T. de Murcia- hace una Gran Faena en el Festival de Mijas, cortó una oreja, que pudieron ser dos, a un novillo de Gavira.
DOMINGO, 2 de Mayo de 2010
COMUNICADO OFICINA DE PRENSA ESC. TAURINA DE MURCIA.
Informa.- Paco Sastre. Foto www.feriataurina.es
En la tarde de hoy, día 2 de mayo, el Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, Alejandro Caravaca, ha actuado en la malagueña población de Mijas, en un Festival Flamenco (así se anunciaba), donde ha sabido entender perfectamente al novillo de M.M. Gavira que le ha correspondido y al que ha realizado una gran faena que ha culminado con pinchazo y estocada, tardando el novillo en rodar por el albero, lo cual le ha impedido cortar la segunda oreja que prácticamente tenía ya en la mano.
LA FICHA:
- El matador de toros “COLOMO”, silencio tras dos avisos.
-ALEJANDRO CARAVACA, oreja
- “GOY”, oreja.
ENTRADA: Media plaza
Nuestro alumno ha causado una muy grata impresión en Mijas, donde el empresario se ha comprometido a repetirlo de nuevo esta temporada, ya que como comentaba al Director Artístico de la Escuela, Alfonso Romero, “se lo ha ganado a pulso con su actuación esta tarde “

ANTONIO PUERTA INVITADO POR EL MAESTRO ENRIQUE PONCE A UN TENTADERO

ANTONIO PUERTA LLAMÓ LA ATENCIÓN DE LOS MAESTROS ENRIQUE PONCE Y FINITO DE CÓRDOBA, en el tentadero celebrado el pasado sábado en la Finca de Apolinar Soriano.
Como ya le sucedió con el Maestro ORTEGA CANO en su Finca de Yerbabuena, donde recordamos que el joven Antonio Puerta llegó a provocar un indulto en aquel tentadero.
BONITA FOTO CON ENRIQUE PONCE EN PROFESOR DE EXCEPCIÓN CON UN ATENTO ANTONIO PUERTA. AL FONDO PENDIENTE DE TODO FINITO DE CÓRDOBA.
COMUNICADO OFICINA DE PRENSA ESC. TAURINA DE MURCIA. Por PACO SASTRE. Fotos www.feriataurina.es
El alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, Antonio Puerta, acudió el pasado sábado por invitación del maestro Enrique Ponce a un tentadero de seis vacas en la ganadería jienense de Apolinar Soriano. Las seis se las repartieron dos para cada uno de los matadores y otras tantas para el novillero sin caballos de Cehegín. Las dos figuras del toreo permitieron al murciano salir tanto con el capote como con la muleta en sus becerras, siendo jaleado en diversos momentos por Finito y Ponce.
Presenciaron el tentadero, entre otros, Victoriano Valencia, Juan Ruíz Palomares y el empresario de Dax (Francia), quienes felicitaron a Puerta de la misma manera que lo hizo el ganadero. La empresa de Dax mostró su interés para que el murciano haga el paseíllo en su plaza en agosto, así como Finito de Córdoba le prometió hablarle de él a su apoderado Toño Matilla para que lo incluya en el ciclo de novilladas sin caballos a celebrarse en la plaza de Valladolid, de la que es empresario. Puerta tentará el próximo martes día 4 en la finca de Borja Domecq, propietario del hierro de Jandilla en tierras extremeñas.
Nuestro alumno abre temporada el próximo domingo, 9 de Mayo, en la plaza malagueña de Mijas.

NOTASDELAFIESTA.blogspot.es: RESUMEN FESTEJOS CELEBRADOS

NOTASDELAFIESTA.blogspot.com / Por EDUARDO RODRIGUEZ.
REDACCIÓN.- www.TorosNoticiasMurcia.com DOMINGO, 2/MAYO/2010
RESUMEN DE TODOS LOS FESTEJOS DEL FIN DE SEMANA. Incluye crónica especial de la Corrida Goyesca celebrada en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, este domingo 2 de Mayo de 2010 / Por EDUARDO RODRIGUEZ.

ACCEDER A INFORMACIÓN EN ENLACE: http://www.notasdelafiesta.blogspot.com
Tambien se puede acceder pinchando en la foto lateral de NOTAS DE LA FIESTA.