miércoles, 21 de noviembre de 2012

Esperanzadora Reunión de la A.I.T. y la Comisión Taurina de Cultura

LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA, ESPERANZADA TRAS   LA REUNIÓN MANTENIDA CON LA  COMISIÓN  TAURINA DE CULTURA
DESTACADA SENSACIÓN  DE UNIDAD EN EL  ENCUENTRO CON ORGANIZACIONES DE AFICIONADOS
REMITIDO.- Asociación Internacional de Tauromaquia. En la tarde del lunes 19 se celebró una reunión  entre los miembros de la Comisión de Trabajo para el Fomento y la Protección de la Tauromaquia con diversas asociaciones de aficionados taurinos.
El encuentro, dirigido por D. Juan Antonio Gómez Angulo, Presidente de la Comisión, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Cultura contando con la asistencia de destacados integrantes de este cuerpo asesor, como D. Enrique Mújica, el Maestro  Santiago Martín “El Viti”, D. Alberto Alonso Ureba, D. Alvaro Martínez-Novillo y el Secretario D. José María Fernández Lacasa.  Esta Comisión deberá presentar un informe  al Ministro de Cultura  sobre este tema durante los primeros días de enero próximo.
La AIT estuvo representada por su Presidente Williams Cárdenas Rubio, y por el Coordinador en España,  Francisco Pérez-Moro, quienes expusieron las recomendaciones que esta Asociación  sugiere sean incorporadas al Informe que redacta dicha Comisión:
1ª.-La declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español, legitimada por las más de dos mil quinientas ciudades y pueblos de España que así la han identificado.
2ª.- La creación de una estructura con un comisariato internacional permanente con representación de todos los países taurinos y participación de las autoridades, estamentos profesionales y aficionados que canalice la defensa, protección y fomento de la Tauromaquia.
3ª.- La inclusión de los Festejos Populares, génesis de la Tauromaquia y vivero generacional de aficionados en cualquier medida de protección a la Fiesta de los Toros.
Los miembros de la AIT agradecieron el apoyo unánime a la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial expresado por las diversas organizaciones presentes, otorgando a la vez respaldo a las posiciones expresadas por cada una de éstas en referencia a la necesaria unificación reglamentaria, la pureza de la Fiesta, el desarrollo de iniciativas divulgativas  y educativas a favor de los Toros, la revisión de los pliegos, la reducción del IVA, el fomento del asociacionismo taurino, la necesaria evolución de la fiesta hacia los tiempos  actuales, así como  muchas otras que fueron tratadas con mesura y fluidez en un  clima de unidad.
La AIT resalta  la importancia del trabajo que realiza este órgano asesor y las grandes expectativas que genera su actividad. Este encuentro forma parte de la ronda de contactos que han venido realizando con los diferentes estamentos de profesionales y aficionados al mundo de los toros.

Antonio Puerta, "En los momentos difíciles Pepín Líria ha sido mi apoyo fundamental"


Antonio Puerta: “La temporada que viene hay que resolver y si no lo hago, me voy a mi casa”
El novillero de Cehegín terminó cuarto la temporada y espera estar la que viene en las plazas importantes como paso previo a su alternativa
MURCIA. Club Taurino de Murcia -Crónica Martes Taurino, 20 Noviembre 2012. Antonio Puerta es un conquistador. Conquista con su forma de concebir el toreo, lo que augura un futuro prometedor que, como dice el propio novillero, le toca “resolver” a él. Pero también conquista por su simpatía, su espontaneidad, su sinceridad y su honestidad, la que le lleva a decir que si no es capaz de triunfar el año que viene, recoge los trastos y se vuelve a casa “cargado de recuerdos bonitos”.
El joven, que a sus 21 años ha terminado este año cuarto en el escalafón nacional de novilleros, fue el protagonista del Martes Taurino celebrado una semana más en el Club Taurino de Murcia, donde el ceheginero se mostró satisfecho de lo logrado la temporada pasada, en la que toreó 24 novilladas y un festival con un saldo de 36 orejas y dos rabos. “He terminado la temporada más maduro y más profesional”, dijo Puerta, quien es claro a la hora de valorar lo que tiene por delante. “La próxima hay que resolver. Si llego a plazas como Valencia, Sevilla o Madrid y no resuelvo la culpa será mía. Hay que ser realista y dejarse de sueños”.
Entrevistado por Guillermo Lorente, Puerta apuntó como claves de su evolución a la dirección de Pepe Sánchez y Antonio Guerrero y a una cuadrilla en la que tiene de referente al banderillero Antonio Cama, “que es mi confesor y como un hermano”. Todos ellos conforman, en su opinión, “un buen equipo con el que afrontar el año que viene y después mi alternativa”.
El novillero recordó actuaciones de este año, sobre todo las realizadas en plazas importantes como Zaragoza o Madrid, donde ofreció buena imagen pero sin rematar la faena con la espada. Para Puerta, el año ha sido bueno porque no ha tenido percances con los toros, pero poco satisfactorio por su relación con el acero. No se esconde a la hora de decirlo con bastante claridad: “He perdido muchas orejas por la espada y no he tenido cojones a meterme de verdad cuando me tocaba matar. Ha sido un hándicap grande”.
Tampoco rehúye la respuesta cuando se le pregunta por los momentos difíciles y señala a Pepín Liria como apoyo fundamental para superarlos. “Me he venido abajo porque veía que no avanzaba. Veía vídeos míos y me daba cuenta de que no mejoraba, pero entonces apareció Pepín liria y me ayudó. He hablado y llorado mucho con él y ha acudido cuando me hacía falta, diciéndome que me fuera con él al campo a torear”, contó Puerta, que se ve “centrado en el toro” y arropado por su gente, “que me ayuda y me anima a seguir adelante”.
La Hoya, Fortuna, Murcia, Cehegín o Calasparra han sido algunas de las plazas de la Región en las que se ha podido ver a Puerta, a las que se suman las mencionadas de Zaragoza o Madrid, “donde los oles suenan diferente en una plaza a la que llegué bien físicamente pero casi sin torear. Ahora todo sería distinto”, matizó. “Hubo una tarde muy profesional en Blanca”, rememoró el novillero, “pero las cosas no salieron bien en otros sitios, como en mi pueblo, Cehegín, donde 20 horas antes de torear estaba llamando a ganaderos porque no tenía novillos. El pueblo volcado, un montón de entradas vendidas y no había nada que torear. Menos mal que cuando me visto de torero se me olvida todo”.
Tampoco se mostró contento de su comparecencia en Calasparra, “la peor tarde de mi corta carrera”, cosa que enmendó con su exitoso paso por la Feria de Septiembre de Murcia. Tuvo asimismo palabras para la afición francesa, “muy torista”, distinta de la española, “que en según qué sitios valora más que te pongas de rodillas que un buen muletazo”.
Antonio Puerta empezará a torear de nuevo el próximo sábado y afrontar el invierno en el campo. “A primeros de temporada espero estar en Madrid porque sé que allí, como en Valencia o Sevilla, se puede resolver el futuro”.