miércoles, 9 de noviembre de 2011

MURCIA. La Escuela de Tauromaquia pide más apoyo....

La Escuela de Tauromaquia pide más apoyo institucional y mediático
José Soler reclama más implicación de los aficionados y pone como ejemplo de difusión de la Fiesta a Francia
REMITIDO.- CLUB TAURINO DE MURCIA. La Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia no está recibiendo el suficiente apoyo institucional y mediático para fomentar la afición a la Fiesta y salvar la crisis. Es la conclusión que ofrecieron ayer presidente y gerente de la Escuela, José Soler y Andrés Sánchez respectivamente, quienes asistieron como invitados al coloquio “Pasado, presente y futuro de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia”, dentro del Martes Taurino del Club Taurino de Murcia.
José Soler, presidente de la Escuela de Tauromaquia, denunció que “se debe dinero a la Escuela” y que se han dirigido en muchas ocasiones a las Administraciones, regional y local, para poder organizar festejos. “A mí me da igual que me den subvenciones o que se pacte con los Ayuntamientos programar novilladas de promoción en lugar de dar dinero, casi prefiero lo último”, apuntó.
El presidente de la Escuela de Tauromaquia criticó también la falta de iniciativa por parte del mundo del toro en España. “Parece que tenemos el enemigo dentro”, afirmó, al tiempo que puso como ejemplo de buen hacer a Francia, ya que el país vecino declaró la Fiesta patrimonio cultural inmaterial, “y allí los aficionados saben organizarse y tienen mucha fuerza”, según Soler.
“En Murcia se habla de toros durante la Feria de Septiembre, pero a partir del 1 de octubre ya nadie se acuerda de la Fiesta”, añadió Soler, que reclamó más atención mediática para “el segundo espectáculo de masas de España”.
Por su parte, el gerente de la Escuela, Andrés Sánchez, mostró su preocupación por la “poca movilización de la gente del toro”, argumento en el que coincidió con Alfonso Avilés, presidente del Club Taurino, y Juan Vicente Rubio, crítico taurino de Popular TV, que compartieron coloquio con los mencionados.
En este sentido, Avilés habló de “generaciones perdidas a las que no se ha sabido captar” y sugirió como medida para llegar a los jóvenes la posibilidad de que la Escuela saliera a la calle haciendo exhibiciones.
Por su parte, Rubio habló de las dificultades que existen “para llevar la tradición y la cultura de los toros a colegios e institutos”.
“Una cornada capta más la atención de los medios en general que una buena faena” fue la opinión común, al tiempo que se destacó “la capacidad de suscitar interés de los antitaurinos con sus puestas en escena y sus manifestaciones a las puertas de la plaza de toros, donde reciben más respeto del que dan”.


Teatro en el próximo Martes Taurino
El Club Taurino incluye siempre guiños a otras manifestaciones culturales en sus Martes Taurino. Así, el Museo Taurino se convertirá en escenario teatral por una noche para acoger fragmentos de “Don Juan Tenorio”, que representará la Asociación Teatral “Amigos del Tenorio”, con Elvira Pineda.


10 de diciembre, Día del Socio
Por otra parte, ya hay fecha definitiva para el Día del Socio que convoca el Club Taurino cada año en la plaza de toros de La Condomina. Socios y aficionados tendrá ocasión de convivir y compartir un almuerzo campero el 10 de diciembre.