lunes, 17 de enero de 2011

ALICANTE: AGRIDULCE ENTREGA DE PREMIOS ''PUERTA GRANDE'' / Por José María Jericó

ENTREGA DE PREMIOS DE LA PEÑA TAURINA “PUERTA GRANDE” Y HOMENAJE A “CANO”. CON NOTA TRISTE POR EL CIERRE DEL HOTEL SIDI SAN JUAN

El pasado viernes la Peña Taurina “Puerta Grande” de Alicante, entregó sus premios a los triunfadores de la Feria de Hogueras del pasado año y rindieron un cariñoso homenaje al decano de la prensa grafica, Francisco Cano “Canito”.
ALICANTE. Domingo, 16 de Enero de 2011
Texto. JOSÉ Mª JERICÓ. Fotos.- BENITO S. LEYVA.
La entrega de los premios estuvo presidido por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo que estuvo acompañada por el primer Teniente Alcalde y concejal responsable de la Plaza de Toros, Andrés Llorens. El acto coordinado por el periodista Blas de Peñas, contó con la colaboración de quien firma esta crónica, José María Jericó, que presentó al novillero Juan del Álamo, triunfador de la pasada Feria de San Juan, y por él decano periodista taurino alicantino, Tirso Marín, que realizó una semblanza del homenajeado Paco Cano que recibió una distinción de manos de Patricio Guerrero, Presidente de la entidad organizadora, por su dilatada trayectoria profesional como fotógrafo taurino, profesión que sigue ejerciendo a pesar de sus 98 años.
Sonia Castedo tuvo palabras de cariño para Paco Cano, recordando la calle que tiene dedicada en Alicante y ensalzo el trabajo realizado “captando con su maquina mas de siete décadas de la historia del mundo taurino”. Entrego el premio al mejor novillero de la feria a Juan del Álamo y recalco que “esa actuación fue fielmente reflejada en las instantáneas de Cano y en la crónica de Tirso Marín”, subrayando de ambos que “con su pasión a los toros conforman un pedacito de la historia de Alicante que, algunos nos quieren arrebatar”. También y refiriéndose al ganadero Borja Domecq, propietario del hierro de Vegahermosa, premiado por la corrida lidiada el martes 22 de junio, premio que no acudió a recoger, dejando plantados, injustificadamente y con modales poco corteses, a los organizadores de este evento, dijo “aquellos que desprecian a los aficionados alicantinos, desprecian a Alicante y no son merecedores de recibir ningún tipo de premios” pidiendo al futuro empresario de la plaza de Alicante que no cuente con esta ganadería para las próximas temporadas “desde la Comisión Taurina Municipal estaremos atentos y no permitiremos que este ganadero lidie en Alicante”. Palabras que fueron aprobadas por todos los presentes con una fuerte ovación.
El acto que se celebro en el Hotel Sidi San Juan, estuvo acompañado de una nota de tristeza ante su inminente cierre hoy domingo, dejando en la calle a 90 empleados, muchos de ellos con más de 35 años de antigüedad. Este hotel de cinco estrellas, se ha caracterizado por su apoyo a la Fiesta, pues en él se han celebrado a lo largo de su historia, numerosos actos taurinos, ha sido punto de encuentro y se han hospedado numerosos personajes vinculados al mundo de los toros, así como de la política, actores, deportistas, etc. Al cierre de este emblemático hotel de la playa alicantina, se le une el cierre del Sidi Saler de Valencia. A todos los empleados y a su director, Pedro Mompean, compañero y amigo de aventuras taurinas, los mejores deseos de todos los que formamos www.torosnoticiasmurcia.com para que solucionen a la mayor brevedad y de la manera que mejor les satisfaga esta dura incidencia de su vida laboral.