miércoles, 13 de abril de 2011

COMISIÓN DE EXPERTOS DEBATEN NUEVO REGLAMENTO COMUNIDAD VALENCIANA

EL NUEVO REGLAMENTO A DEBATE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
En reunión celebrada en la Sede de la Consejería de Gobernación, presidida por su titular, D. Serafín Castellanos, fueron presentadas ante un ''Grupo de Expertos'' las novedades más destacadas del nuevo reglamento
MARTES, 13 Abril de 2011. Por JOSÉ MARÍA JERICÓ.

JERICÓ
Ayer martes se reunió en Valencia una comisión de expertos del mundo toro para debatir el nuevo reglamento que regirá la Fiesta Nacional en la Comunidad de Valencia.
La reunión celebrada en la sede de la Consejería de Gobernación, estuvo presidida por su titular, D. Serafín Castellanos, que presentó las novedades más destacadas del nuevo reglamento a los representantes del mundo del toro que fueron convocados, entre los que se encontraban empresarios, aficionados, veterinarios, periodistas, veterinarios, presidentes, delegados gubernativos, directores de escuelas taurinas, representantes de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros y matadores de toros.
El Consejero de Gobernación abrió la reunión diciendo que “el Reglamento de Espectáculos Taurinos nacional es el pilar en el que se sujetan todos los reglamentos autonómicos, porque las cuestiones fundamentales, como es el desembarque, enchiqueramientos o tercios son los mismos para todos los espectáculos taurinos, pero en cada Comunidad Autónoma existen costumbres y matices propios que, si bien no rompen con la norma general, pueden ser matizados o actualizados”. En concreto el borrador presentado es fruto de las propuestas que se recogieron hace tres años, las cuales fueron estudiadas y debatidas, aunque es ahora cuando se le quiere dar luz, siendo para ello necesario que los expertos presenten las alegaciones que crean oportunas, aunque en el fondo y a juzgar por lo debatido en la reunión, se esta mayoritariamente de acuerdo en los aspectos fundamentales del nuevo reglamento.
Aunque varios son los cambios que se propusieron, entre ellos los más destacables; la reducción del tamaño la puya de 29 a 26 milímetros, o el que sea obligatorio el cortar dos orejas del mismo toro para salir por la puerta grande. También se habló de la ampliación de las nóminas de presidentes, de la importancia de que los toros lleguen a las plazas con 48 horas de antelación y no con 24, que los veterinarios y presidentes reconozcan en el campo a las reses, el fortalecimiento de la seguridad sanitaria en las plazas que no cuentan con equipo médico cualificado y quirófano apropiado, aunque en plazas portátiles la asistencia sanitaria podrá ser móvil, siempre y cuando no este a más de 50 metros de distancia del ruedo. El nuevo reglamento introduce la colocación de un estribo longitudinal a ambos lados de las barreras que delimitan el coso para facilitar el salto de los profesionales y poner mayor celo en la vigilancia de las personas que se colocan en los burladeros de los callejones.
El nuevo reglamento que se adapta a las peculiaridades y singularidades propias de la Comunidad Valenciana, garantiza la supervivencia de las plazas históricas que por sus peculiaridades no se adaptan a las medidas estándar del resto de las plazas. Así, plazas de Valencia como las de Bocairent, excavada en la roca, o la de Algemesí, con más de 200 años de tradición de la construcción de los ‘cadafals’ en la plaza del pueblo no correrán peligro de desaparición, al igual que las plazas de Vinaroz, Villafranca, Morella, Onda, Benasal, Oropesa y Vall d’ Alba en Castellón, o las de Monovar, Elda y Ondara en Alicante.
El tema relativo a los análisis de las astas o vísceras, también se debatió, comentando el Consejero que para ello es necesario llegar a un acuerdo con algún estamento sanitario de la Comunidad, con el fin de que realicen los análisis pertinentes a las muestras que se les envíen, evitando tenerlas que enviar a Madrid. Para ello se darán normas especificas en el modo de recoger las muestras y en su traslado, aunque a pesar de ser este un tema importante, se tropieza con algunas dificultades como es la custodia, transporte y quien se debe de hacer cargo del pago de las analíticas que se tengan que realizar. Para ello se va a estudiar la forma de darle una solución que satisfaga a todos los implicados.
Otra propuesta del Conseller fue la de crear una Comisión Consultiva de Espectáculos Taurinos de la Comunidad Valenciana, al estilo que ya poseen los espectáculos de “Bous al Carrer”. Esta comisión tendría la función de revisar periódicamente el buen funcionamiento de la Fiesta y solucionar con la mayor rapidez cualquier problema que pueda surgir de forma puntual.
Ahora la comisión de expertos tendrá quince días para revisar los 98 artículos que componen el texto del nuevo reglamento y aplicar las alegaciones que se crean oportunas, antes de que se apruebe en una próxima reunión que se celebrara durante la segunda semana de mayo.