lunes, 1 de febrero de 2010

En Blog del toro al infinito. XIII EDICIÓN JORNADAS TAURINAS AREVALENSES

LOS PRESIDENTES CLAUSURAN LAS XIII JORNADAS TAURINAS AREVALENSES

"Mesa redonda sobre los toros desde la Presidencia".
EN BLOG DEL TORO AL INFINITO.
LUNES, 1 de Febrero de 2010
La Peña Taurina Arevalense despidió la XIII edición de estas jornadas con una mesa redonda en la que cuatro presidentes de plazas aportaron su particular visión de la fiesta
Los triunfadores de la feria pusieron el broche de oro a las jornadas taurinas
El alcalde de la ciudad José María Moreno cerró el acto con una encendida defensa y apoyo a la Fiesta Nacional, congratulándose de la construcción por el ayuntamiento la plaza de toros en la localidad y entregó a Manuel Jesús "El Cid" el trofeo de Triunfador de la Feria.
Juan Lamarca precisó que la crisis actual de valores afecta gravemente a la Fiesta y también a la institución presidencial.
David Castro
Eduardo Cantalapiedra
La XIII edición de las Jornadas Taurinas de Arévalo pusieron ayer su punto y final en el Espacio Cultural de San Martín con la entrega de premios a los triunfadores de la feria arevalense de 2009, que sirvió además para inaugurar el nuevo coso taurino de la villa, y con una mesa redonda en la que cuatro presidentes de plazas de toros, en concreto el que lo fuera de Las Ventas en Madrid, Juan Lamarca, y los de Bilbao, Matías González; Segovia, José Luis García, y Ávila, Juan Carlos Navas, aportaron su particular visión de la fiesta....

CALASPARRA (Murcia). CLUB TAURINO DE CALASPARRA. Tertulia Taurina con DOMINGO ESPAÑA

CLUB TAURINO DE CALASPARRA.
DOMINGO ESPAÑA en la Primera Tertulia del Año "Primeros Martes de Cada Mes"
Informa.- PEPE CASTILLO ABREU. Lunes, 1 de Febrero de 2010
Esta primera tertulia taurina, dentro de los "Primeros Martes de Cada Mes", tendrá como protagonista al gran novillero murciano Domingo España (Archena, 1933), que tuvo un gran cartel entre los años 50 y 60, pero al que las gravisimas cogidas sufridas le truncaron un futuro muy esperanzador. La primera cogida muy grave fue en la Feria de Almería el 19 de agosto de 1956, pero la que definitivamente le cortó su brillante carrera como novillero con caballos, fue la sufrida en Lunel (Francia), el 7 de abril de 1963, un utrero de la ganadería francesa de Pourquier le infirió una tremenda cornada en el abdomen, de la que sobrevivió milagrosamente.
Domingo España actúo con grandes triunfos en plazas y carteles importantes del Levante. Se vistió por primera vez de luces en Orihuela el 18 de abril de 1952, debutó con picadores en la Plaza de Toros de Cartagena en 17 de marzo de 1957. En Las Ventas hizo su primer paseíllo el 10 de septiembre de 1961, mereciendo la repetición al año siguiente. Actúo con exito en distintas plazas de Francia, ganando gran cartel en tierras galas tras su triunfo en el Coliseo de Nimes. Su última actuación en Murcia fue el 16 de junio de 1963. Ha sido profesor de la Escuela Taurina de Murcia, y desde hace años es Asesor Taurino de la Plaza de Toros de Murcia. 
El decano del periodismo taurino murciano, Blas Cano Paredes, le dedicó el libro biográfico "Domingo España, siempre torero", fuente de información de los datos indicados.
UNA TERTULIA TAURINA ESPECIALMENTE INTERESANTE. NO SE LA PIERDAN.
Lugar: CLUB TAURINO DE CALASPARRA
MARTES, 2 de Febrero, a las 21 horas

AJALVIR 2ª. de Feria. Francisco Javier CORPAS TRIUNFADOR, cortó 3 orejas

FRANCISCO JAVIER CORPAS TRIUNFA EN AJALVIR CON "TOREO CARO"
Le acompañó en la puerta grande OCTAVIO CHACÓN, en tarde desafortunada para RAFAEL DE JULIA.
FERIA DE AJALVIR. 2ª DE FERIA.
DOMINGO, 31 de Enero de 2010. Fuente.- EVENTAURO.
Con algo más de ¼ de plaza, se han lidiado toros de Antonio López, de buena presentación y de buen juego en líneas generales.
RAFAEL DE JULIA, silencio tras aviso y pitos.
FRANCISCO JAVIER CORPAS, oreja y dos orejas.
OCTAVIO CHACÓN, ovación tras aviso y dos orejas.
Rafael de Julia no tuvo su tarde hoy en Ajalvir y sus dos trasteos, fueron sobre las piernas, sin mostrarse confiado en ningún momento. Octavio Chacón, demostró muchas ganas y arrojó durante toda la tarde, mostrándose cómodo en la corta distancia, en donde planteo sus faenas, al finalizar las mismas, después de torear templado, sobre todo con la mano derecha en ambas faenas.
Francisco Javier Corpas, derrochó toreria y dejó en Ajalvir la impronta de toreo caro que posee, muy destacable su toreo con la mano izquierda en ambos toros y la virtud de llevar los toros toreados siempre hacia atrás y hacia dentro.

ALICANTE. AVANCE PRIMEROS CARTELES TEMPORADA 2010

La empresa de Alicante "TOROS DE LA TERRETA" tiene  perfilada la Inauguración de la Temporada 2010
AVANCE PROBABLES PRIMEROS CARTELES EN ALICANTE, para el 6 y 7 de marzo.
Informa.- JOSÉ MARÍA JERICÓ. ALICANTE. Domingo, 31 de Enero de 2010
La empresa “Toros de la Terreta” que regenta la plaza de toros de Alicante, prepara para el primer fin de semana de marzo, días 6 y 7, la apertura de la temporada con tres festejos. El sábado, se celebraría una corrida de toros y el domingo en doble jornada de mañana y tarde, dos novilladas, una sin caballos y otra picada, respectivamente.
Para la corrida de toros es casi seguro que el cartel con toros de la ganadería de Javier Molina este compuesto por los matadores de toros; Matías Téjela, Rubén Pinar, triunfador de la pasada Feria de Hogueras, y su paisano, Miguel Tendero. Respecto a la novillada sin caballos aun esta sin definir los alumnos de la Escuela de Alicante que participaran en ella, junto con algún alumno de otras escuelas. La novillada picada, con ganado aún por designar, es casi seguro la presencia de los novilleros: Daniel Palencia (Alicante), Thomas Duffau (Francia) y Arturo Saldivar (Mejico), triunfador en Madrid la pasada temporada, donde toreo cuatro tardes, siendo el único novillero que ha cortado dos orejas en Las Ventas el 2009.

ALICANTE: ESCUELA TAURINA MUNICIPAL. "Apertura del Curso 2010"

LA ESCUELA TAURINA MUNICIPAL DE ALICANTE inaugura Su Curso 2010
Presidieron el Acto SONIA CASTEDO -Alcaldesa de Alicante- y ANDRÉS LLORENS -Concejal de Asuntos Taurinos- 
Informa.- JOSE MARÍA JERICÓ. Fotos.- BENITO S. LEYVA.
ALICANTE. Domingo, 31 de Enero de 2010

En la mañana del pasado domingo y con una notable asistencia de público, se celebró en la Plaza de Toros de Alicante la apertura del Curso 2010 de la Escuela Taurina Municipal. El acto comenzó en la Carpa instalada en el patio de Sol, con una misa oficiada por el Capellán de la plaza, D. Felipe Martínez López. A continuación, se realizó una demostración de clases prácticas de toreo por parte de los alumnos de la escuela, lidiando 4 becerras de la ganadería de Sánchez Cajo. La jornada finalizó con un almuerzo de convivencia, al que estaban invitados todos los alumnos junto con sus padres, medios de comunicación y representantes de las entidades taurinas de Alicante. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y por el concejal responsable de Asuntos Taurinos, Andrés Llorens.
La escuela bajo la dirección de Antonio Martínez "Rondeño" y con la ayuda de Arturo Blau Espadas y Luis Valero “Germi”, cuenta este año con 24 chavales matriculados, de ellos 3 chicas, que acudirán tres días por semana a la escuela para conocer los secretos de la lidia y formarse en esta difícil profesión.
Entre los alumnos más veteranos se encuentran; Jorge Tora, Álvaro de Miguel, Alberto Gila, Vicente Villaverde y Borja Álvarez. Este último se presenta a la selección que se realizará próximamente en distintas ganaderías para participar en el "Zapato de Plata" de Arnedo, y se verá anunciado en las novilladas sin caballos que se darán en Alicante el 7 de marzo y en Valencia, el próximo 14 de marzo por la mañana, dentro de la Feria de Fallas.

VILLENA. Homenaje al fotógrafo CANO. ESPLÁ recogió el Premio Mejor Faena 2009

Peña Cultural Taurina de Villena: Homenaje a Francisco CANO. Luís Francisco ESPLÁ recogió el Premio "Mejor Faena 2009"
Se presentó el libro "CANO: Esta es Mi Vida", de Francisco Picó y se entregó una Placa al empresario Joaquín Salas
Por JOSE MARIA JERICÓ. Fotos.- BENITO S. LEYVA
VILLENA (Alicante). Domingo, 31 de Enero de 2010
La Peña Cultural Taurina Villenense, presidida por Evaristo Lledó Todolí, celebró la noche del pasado sábado su cena anual, con la entrega de sus premios y el homenaje realizado al decano de la prensa grafica, Francisco Cano.
Con notable asistencia de público y contando con la presencia de Celia Lledó -Alcaldesa de Villena-. Tras la cena, en los salones del Circulo Agrícola Mercantil Villenense, se procedió a dar lectura a las actividades desarrolladas a lo largo del pasado año. Actividades entre las que destaca la Semana Cultural Taurina, durante la cual se montó una magnifica exposición de pintura, fotografía y objetos taurinos, se dieron varias conferencias y se ofreció en el salón de actos de la Casa de la Cultura un extraordinario concierto-comentado de pasodobles taurinos. Actos, todos ellos, que contaron con una nutrida asistencia de publico, así como ocurrió en la corrida de toros que se celebró el pasado septiembre con motivo de las fiestas patronales de la ciudad, corrida celebrada en plaza portátil que se lleno en su totalidad y en la que esta Peña Taurina, se involucra junto con el Ayuntamiento para que, año tras año, Villena no se quede sin festejos taurinos, tal y como ha venido siendo tradición desde que su plaza, hoy en plena reconstrucción, fuera inaugurada el 17 de agosto de 1.924....