viernes, 15 de abril de 2011

LA UNIÓN. Valcárcel encabezará el Vía Crucis del CRISTO DE LOS MINEROS

El presidente del ejecutivo murciano RAMÓN LUÍS VALCÁRCEL encabezará el Vía Crucis del CRISTO DE LOS MINEROS unionense desde la Mina Agrupa Vicenta
REMITIDO.- AYTO. DE LA UNIÓN -Gabinete de Prensa-.
LA UNIÓN (Murcia). Viernes, 15 Abril 2011Mañana sábado, 16 de abril, a las 20.00 horas, el municipio de La Unión celebrará, por primera vez en su historia, un Vía Crucis del Santísimo Cristo de los Mineros que partirá desde la boca de la Mina Agrupa Vicenta hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. La procesión penitencial recorrerá el Camino del 33 a su paso por la Sierra Minera hasta llegar a los lindes del municipio, atravesando el paso a nivel de la estación de Feve y pasando por la Plaza Joaquín Costa y la calle Numancia hasta su destino final, la Iglesia de Ntra. Señora del Rosario.
Este Vía Crucis, que encabezarán el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé; y el Hermano Mayor de la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros, Domingo Alajarín, tiene una distancia de 2.170 metros a recorrer en 14 Estaciones de Penitencia de 155 metros cada una, señaladas por una cruz de madera para indicar dónde empiezan y terminan los relevos.
El tiempo aproximado que se tarda en recorrer cada una de las Estaciones es de 7 minutos, y siendo el período de Oración de unos 3 minutos, se estima que cada paso por las Estaciones durará unos diez minutos, por lo que el recorrido total del Vía Crucis puede ser de unas 2 horas y 20 minutos.
El traslado de la imagen del Santísimo Cristo de los Mineros será realizado por catorce grupos de portadores distribuidos según criterios de dureza del terreno y pericia de los portadores, dejando los más escabrosos para los miembros de las diferentes Agrupaciones de la Cofradía, con el siguiente orden:
1ª Estación: Caballeros portapasos del Santísimo Cristo de los Mineros.
2ª Estación: Caballeros portapasos de la Virgen de la Caridad.
3ª Estación: Caballeros portapasos de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
4ª Estación: Agrupación de la Virgen de la Soledad.
5ª Estación: Caballeros portapasos de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
6ª Estación: Caballeros portapasos de San Juan Evangelista.
7ª Estación: Damas portapasos de María Magdalena.
8ª Estación: Miembros de los Caballeros de Santa Bárbara.
9ª Estación: Asociación de Empresarios de La Unión.
10ª Estación: Comunidades catecumenales de la parroquia.
11ª Estación: Comunidades catecumenales de la parroquia.
12ª Estación: Miembros del Hogar de la Tercera Edad de La Unión.
13ª Estación: Corporación Municipal.
14ª Estación: Mesa de la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros.
El tren que habitualmente transporta a los turistas en su ascenso hasta la Mina Agrupa Vicenta se pondrá a disposición de los interesados, entre ellos los medios de comunicación, desde las 17.00 hasta las 19.15 horas, momento a partir del cual no se permitirá la subida en coche ni en otro medio de transporte, ya que se espera una gran afluencia de público desde primera hora de la tarde.

PRESENTADO 51 FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS DE LA UNIÓN

ESTRELLA MORENTE, EL CIGALA, FARRUQUITO, PITINGO Y TOMATITO, FIGURAS DEL CANTE DE LAS MINAS 2011
La bailaora y coreógrafa Blanca del Rey se despedirá de los escenarios en la LI edición del Festival flamenco, que tendrá lugar del 3 al 13 de agosto
En su Agenda Cultural, el Cante de las Minas rendirá homenaje, a título póstumo, al cantaor Enrique Morente, ganador del ‘Castillete de Oro’ en 2010
LA UNIÓN (Murcia). Jueves, 14 de abril de 2011.
REMITIDO.- AYTO. DE LA UNIÓN -Gabinete de Prensa- Fotos.- Rafael Hdez.
Los artistas flamencos Estrella Morente,Diego ‘El Cigala’, ‘Pitingo’, 'Farruquito' y 'Tomatito', serán las figuras estelares de la 51 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, el certamen de carácter competitivo más importante en el panorama flamenco mundial que se celebrará en La Unión (Murcia) del 3 al 13 de agosto de 2011. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, durante la presentación de la programación del Cante de las Minas 2011, un acto que ha tenido lugar, un año más, en el mítico tablao flamenco “Corral de la Morería” de Madrid, propiedad de la bailaora Blanca del Rey, quien se despide este año de las tablas actuando en el Cante de las Minas.
Este idóneo escenario ha servido, pues, para presentar a las principales figuras del Festival Flamenco por excelencia, que el 3 de agosto arranca con la Jornada Prólogo en el llamado ‘Día de La Unión’, donde se interpretarán los himnos oficiales; se realizará un Homenaje al Minero y a la Viuda del Minero; y se celebrará una velada trovera al más puro estilo de la ciudad minera.
El día 4 de agosto constituirá propiamente la Jornada Inaugural en la que el periodista Carlos Herrera oficiará como pregonero, un día que contará, además, con las actuaciones de los ganadores del Festival 2010, como son Miguel Ortega (Lámpara Minera); Francisco Moncayo (Bordón Minero); Jesús Fernández (Trofeo Desplante) y Abdón Alcaraz, Premio Instrumentista. La entrada a los actos de los dos primeros días será gratuita.
Sin embargo, el momento más esperado se ha producido cuando se han dado los nombres de los artistas que actuarán en las Galas Flamencas previas a la fase de concurso, y que serán el cantaor Antonio Álvarez ‘Pitingo’ (5 de agosto); Estrella Morente (6 de agosto); el bailaor Juan Manuel Fernández, 'Farruquito' (7de agosto); el guitarrista José Fernández Torres, 'Tomatito', junto a la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey (8 de agosto); y el cantaor Ramón Jiménez Salazar, Diego 'El Cigala', (9 de agosto). Las actuaciones comenzarán a las 23.00 horas.
Tras la presentación de las galas se ha anunciado que la fase de Concurso Flamenco se desarrollará los días 10, 11 y 12 de agosto, con la celebración de tres semifinales, y el día 13 de agosto, momento en el que tendrá lugar la Gran Final del Festival Internacional del Cante de las Minas, eventos todos que comenzarán a partir de las 22.00 horas en el Antiguo Mercado Público, la ‘Catedral del Cante’.
El acto celebrado en el Corral de la Morería ha contado con la presencia de numerosas autoridades e invitados conocidos, como los periodistas Juan Ramón Lucas y Joaquín Estefanía; el director del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Cayetano López; y el restaurador Lucio Blázquez, propietario del popular restaurante madrileño Casa Lucio.
Asimismo han asistido los diputados Vicente Martínez Pujalte; Jaime García Legaz; Alberto Garre; Arsenio Pacheco; e Iñaki Echániz; y los senadores Pedro José Pérez; María José Nicolás; y Pedro Manuel Hernández.
AGENDA CULTURAL DEL CANTE DE LAS MINAS
Además de las esperadas galas y los concursos de cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco, el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión ofrecerá una completa Agenda Cultural con actividades que se celebrarán todos los días, a partir de las 20.00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento unionense, sito en el Edificio ‘Casa del Piñón’ de la calle Mayor, número 55.
La primera de ellas comenzará el 4 de agosto con la entrega del III Premio ‘Catedral del Cante’, galardón que este año distingue a Francia como país más destacado en la preservación, difusión y potenciación del arte flamenco, y que recogerá en persona el embajador de Francia en España, Bruno Delaye.
En este sentido, y a raíz de los terribles sucesos acaecidos en Japón desde el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, la Fundación Cante de las Minas ha decidido homenajear al país nipón, ganador del II Premio ‘Catedral del Cante’ en 2010, en un acto que también tendrá lugar el 4 de agosto y para el que ya ha confirmado su asistencia el embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi.
Por su parte, el 5 de agosto el Cante de las Minas también realizará, a título póstumo, un sentido homenaje al cantaor Enrique Morente, ganador del Castillete de Oro en el Festival 2010, momento que contará con la presencia de la familia del artista y en el que, además, se proyectará el documental ‘Morente’ que el cineasta Emilio Ruiz Barrachina grabó junto al protagonista días antes de su inesperado adiós.
Además se incluye la entrega del ‘Castillete de Oro’, máxima distinción institucional del Cante de las Minas, que este año se otorgará por triplicado a tres grandes personalidades: Alejandro Sanz (6 de agosto), Ferrán Adriá (día 7) y al mítico Antonio Grau Mora, “el Rojo el Alpargatero” (día 8), gran patriarca de los cantes mineros, quien a título póstumo recibe este premio que recogerá su nieto, Antonio Grau, ya octogenario y residente en Perú.
Por su parte, los ‘Carburos de Oro’ han recaído en el flamencólogo José Cros, jurado del Festival del Cante de las Minas e hijo del mítico cantaor Pencho Cros, único ganador de tres ‘Lámparas Mineras”; y para el también cantaor ya retirado Alfonso Paredes, ‘Niño Alfonso’, de quien el propio Pencho Cros dijo una vez “ha tenido y tiene la mejor voz que ha habido en esta tierra”.
El ganador del premio ‘Trovero Marín’ a la personalidad más distinguida en la difusión del trovo ha recaído en Ángel Roca, sin duda alguna una de las más legendarias figuras que han existido en el ámbito de la repentización.
Hay que añadir que la edición de este año del Festival estará dedicada a la figura de Eleuterio Andreu, el primer minero unionense que obtuvo la Lámpara Minera allá por 1964 y que fue conocido artísticamente como “el rey de la taranta”.
Finalmente, la mina Agrupa Vicenta será de nuevo escenario para diversas actuaciones flamencas durante el Festival del Cante de las Minas, eventos que tendrán lugar los días 10 y 11 de agosto.