jueves, 13 de diciembre de 2007

EL CLUB TAURINO DE CALASPARRA VISITA SALAMANCA

El Club Taurino de Calasparra visita Salamanca

Desde el año 1996, año del centenario de la Plaza de Toros de Calasparra, en el cual se visitó la ganadería propiedad de D. Francisco de Borja Domecq Solís “Jandilla”, El Club Taurino ha recorrido las dehesas de gran parte de España y Portugal. La mayoría de estos viajes se han hecho coincidir con el puente de la Constitución-Purísima con el fin de alargar al máximo esta inolvidable y bonita experiencia.
La visita a una ganadería de “bravos” hace que el concepto de libertad, naturaleza y dehesa se fundan junto al animal más bonito del mundo EL TORO y hagan que nuestro concepto de tauromaquia crezca y transforme la afición en “pasión”.

DIARIO DEL VIAJERO
Son las tres de la tarde del Miércoles 5 de Diciembre y desde el emblemático lugar de “La Fuente del Secano”, que dentro de pocas fechas recuperará el Ayuntamiento de Calasparra nos disponemos a salir dirección a Salamanca, tierra de toros por excelencia, donde la dehesa y la cultura se dan la mano. Estos viajes sin duda son “taurinos-gastronómicos-culturales”, o por lo menos así nos gusta a nosotros denominarlos.

Se llego a Salamanca ya siendo Jueves seis, puesto que entramos en el Hotel Monterrey sobre la una de la madrugada por cierto situado a quinientos metros de la Plaza Mayor. Frío el justo, “es Diciembre” y a dormir rápido que mañana tenemos un día muy duro.
Ha amanecido y nuestra primera visita es a la ganadería de Hrdos. De D. Miguel Zaballos, encaste “saltillo” puro. Toros con personalidad y carácter propios. Pudimos ver el dramatismo de una pelea de dos toros bravos a los que se les iban incorporando otros que tomaban parte por el más fuerte poniendo en serio peligro la vida del más débil, que según nos explica el ganadero es el “gallito” del cercado.

En ese momento te sientes un poco responsable de poner en peligro la vida de un toro en una ganadería donde horas antes te han abierto sus puertas de una forma generosa y agradable. Por eso no debemos olvidar que nuestra presencia para el ganado bravo supone una alteración en su rutina diaria que en algunos casos desemboca en disputas como la que estoy contando y que podemos ver en la foto. En este caso no ha pasado la cosa a mayores y ha quedado en una “riña” en la que el más débil ha desistido finalmente.

A parte de esta anécdota hemos tenido la suerte de ver al toro en la niebla, todo un espectáculo. Entre las vacas y los añojos, la niebla me deja ver varias piaras de cerdo ibérico en su acometida a la abundante cosecha de bellota. Y ya saben el dicho “del cerdo …, hasta los andares gustan”, y yo añado y si es ibérico me gustan hasta “los gestos”.

Son las dos y cuarto de la tarde y estamos comiendo en la finca que se encuentra situada en “Cabeza de D. Diego Gómez”, y el esfuerzo ha sido grande puesto que del calderillo y las patatas meneadas hemos dado buena cuenta, por supuesto regadas con un buen vino. Ya esta bien entrada la tarde y volvemos a Salamanca capital, visita guiada a la Plaza Mayor, la Clerecía, La Casa de las Conchas, … y algún que otro bar porque ya hace tiempo de lo de las patatas meneadas. Los más jóvenes, que no de edad sino de espíritu tuvieron tiempo de tomarse unas copitas y a la cama porque ya estamos en Viernes y es que en los viajes el tiempo pasa volando.
Ya estamos en la ganadería de Pedrés, bueno en nuestra casa. Decimos esto porque no se puede medir la amabilidad, la generosidad, la educación de toda la familia hacia nosotros, por ello decimos que ha sido nuestra casa. El maestro nos ha recibido para almorzar, costillejas, chorizo y tocino ibérico. Estamos en la plaza de tientas, allí hay seis vacas para tentar. Han venido los novilleros Juan Antonio Siro y Román Pérez, curiosamente ambos han estado presentes este año en Calasparra, en la Feria Taurina del Arroz. La tienta ha estado genial, sobre todo ha habido dos vacas excelentes. Nos trasladamos al restaurante propiedad del maestro donde nos invitaron a comer. Estamos disfrutando de cada minuto y sobre todo estamos aprendiendo de la sabiduría y la tertulia de ese libro de experiencias que es el maestro Pedrés. “El Chorri” y “La Pepa” aportan su dosis de arte, eso nunca faltará.
Volvemos a casa, bueno al Hotel Monterrey y damos un paseo por la plaza Mayor, algo bueno ha tenido que ocurrir porque vuelven a repetir los de las copitas del día anterior, además es Sábado, no!
La tercera ganadería que visitamos es la D. Antonio López Sería muy difícil de definir en estas líneas; “HAY QUE VERLA”; probablemente la ganadería con mejores instalaciones y donde el ganado esta más cuidado de España.
La flora y la fauna de esta finca hacen que el toro sea un privilegiado. Situada en Oliva de Plasencia; Cáceres y de procedencia Carlos Núñez, Marques de Domecq y Jandilla.

D. Antonio nos espera con unas migas de pan en un día donde el sol se rompe y la visita guiada nos lleva muy cerca de los toros.
Comemos en Béjar, sin duda un pueblo con un duende especial, y puesto que es la segunda vez que vamos ya hemos hecho grandes amistades. Y visitamos la plaza de toros “más antigüa de España” y como no, el castañar.

Ha llegado el domingo y partimos de regreso. Hacemos parada en Ávila y damos buena cuenta de una mariscada en Madrid. Son las diez y media de la noche y de nuevo estamos en la Fuente del Secano. El Jueves tenemos reunión y comenzaremos a preparar el siguiente viaje, te apuntas?.
Gracias a todos y todas por haber compartido en convivencia este viaje y a ti Raspa por ese maravilloso reportaje fotográfico.
CLUB TAURINO DE CALASPARRA
JOSE "EL LETRAS"

ESCUELA DE TAUROMAQUIA DELA REGION MURCIA

La Escuela de Tauromaquia de Murcia, cuenta con un nuevo alumno procedente de Caravaca de la Cruz Pedro José Montoya,
MORETY
MAS INFORMACION:ESCUELA DE LA REGION DE MURCIA
http://moretyescuela.blogspot.com/