jueves, 6 de diciembre de 2007

MARTES TAURINOS DE CALASPARRA 4-12-2007

RAFAELILLO EN LOS MARTES
TAURINOS DE CALASPARRA
Lo mejor fue la labor del maestro Pepín Jiménez que estuvo
en todo momento a mi lado.

De Víctor López Caparrós apenas puedo hablar, porque
apenas estuvo ahí.

En San Isidro, en la Feria de Otoño, me estaba esperando
el “Tendido Siete” con dos pancartas.



El pasado 4 de Diciembre, y siguiendo con los "Martes Taurinos" organizados por el Club Taurino de Calasparra, se contó con la presencia del torero murciano Rafael Rubio "Rafaelillo". La charla se realizó a las 21 horas en su sede social. Además de contar con la presencia del matador se proyectaron imágenes de las mejores faenas de la temporada, Madrid, Nimes, Alicante, Murcia, etc., en un año en el que el torero murciano se ha consolidado como uno de los valores en alza del escalafón, premiado en Madrid, Alicante y Nimes, entre otras plazas, y con reconocimientos importantes como el de Pamplona.

La mesa estuvo compuesta por Francisco Rodríguez, Presidente del Club, Juan Vicente Rubio, vicepresidente, y el matador de toros Rafael Rubio .
La tertulia dio comienzo con una sala llena de publico, destacar la presencia de la novillera Verónica Rodríguez, su hermano, el subalterno Pascual Rodríguez y el banderillero Pascual Mellina. Francisco Rodríguez dio comienzo a la tertulia realizando un análisis de la visita a la ganadería de Nazario Ibáñez con los niños que participaron en el concurso de Dibujo Taurino en las pasadas fiestas, así mismo se refirió al próximo viaje a realizar este próximo fin de semana por tierras de Salamanca, pasando el testigo a Juan Vicente, para éste realizar un repaso sobre su ultima etapa de matador.

Esta nueva etapa de Rafaelillo comenzó en Madrid cortando una oreja a la ganadería del Sierro, procedencia Anastasio Fernández, un 28 de agosto del 2005, tarde de verano donde los toreros no tienen nada a la vista, torear la corrida que le pongan y a ver que pasa, ese año le apoderaba Joaquín López Ríos, al año siguiente le apoderó Pepín Jiménez y Víctor López Caparrós y este año le apodera Roberto Piles. Rafaelillo hoy sale a la plaza sabiendo lo que quiere, un torero que ha madurado, que esta cogiendo su sitio. Ha toreado esta temporada veinte corridas, de ellas siete han sido en plazas de primera, cinco en plazas de segunda y las ocho que restan en plazas de tercera, entre ellas cinco corridas de Miura, tres de Adolfo Martín, dos de Guardiola, una de Barcial, una de Hubert Yonnet , una de Dolores Aguirre, Escolar Gil, etc., corridas muy duras en las que se ha de apretar los machos para torearlas.

Se emitieron, en primer lugar, las imágenes de la corrida de Madrid del 2005, la cual Rafaelillo ilustró mientras se podía contemplar la gran faena realizada. Comentó que esa tarde, de no haber realizado esa faena no sabría lo que hubiese sido de su carrera como matador Seguidamente se proyectaron imágenes de San Isidro 2006, con toros de Palha el día 21 de mayo, la faena de Murcia con toros de Jandilla el 12 de septiembre, donde cortó tres orejas y un rabo, y Yecla con Dolores Aguirre donde corto tres orejas el 17 de septiembre del mismo año. Se le pregunto al maestro de cómo fue su etapa con Pepín Jiménez y Víctor López Caparrós, manifestó: que siempre hay que sacar lo positivo y, desafortunadamente los proyectos que se habían propuesto; los objetivos que se habían marcado para su carrera cuando lo apoderaron, no llegaron a culminarse. Fue una temporada que le sirvió para torear, toreando dieciséis corridas, para colmo, un toro me echo mano y me fracturo un dedo, estando parado dos meses muy importantes del verano, ellos también apoderaban a Vicente Barrera en ese momento, en un principio se habló que me apoderarían a mi solo, le dedicaron mas tiempo a Vicente que a mi, es un año que me quedo solo con lo positivo, lo mejor fue la labor del maestro Pepín Jiménez que estuvo en todo momento a mi lado, porque de Víctor López Caparrós apenas puedo hablar, porque apenas estuvo ahí. Rafaelillo comento que lo mejor de este año 2007 fue San Isidro, que tuvo mucha repercusión, una tarde que, sin cortar las orejas por la espada, se me concedió el premio como torero revelación. En la feria de otoño, me estaba esperando el Tendido Siete con dos pancartas, como reconocimiento en San Isidro, esto conlleva una gran responsabilidad ya que mantenerse en este nivel no es fácil.


Para finalizar el acto, el Club Taurino de Calasparra le hizo entrega a Rafaelillo de una placa como recuerdo de su paso por estas tertulias y le regalo un jamón. A Verónica Rodríguez, que era su cumpleaños, se le hizo entrega de un ramo de flores y la invitaron para que estuviese presente en una de las tertulias de los martes taurinos. Con ésta el Club Taurino de Calasparra daba por finalizado el año de tertulias hasta el próximo 2008 que se retomaran.

MORETY/ P. BERMEJO