viernes, 9 de noviembre de 2012

ECUADOR REACCIONA A FAVOR DE LA TAUROMAQUIA

MEJÍA  SE CONVIERTE EN EL PRIMER CANTÓN DE ECUADOR QUE HACE FRENTE A LA CORRIENTE ANTITAURINA BLINDANDO  SUS FESTEJOS
EN ESPAÑA LA LOCALIDAD DE MAYORGA ENGROSA LA NUMEROSA LISTA DE LOCALIDADES QUE DEFIENDEN SU CULTURA TAURINA
MADRID. Viernes, 9 Noviembre 2012. REMITIDO.- La Asociación Internacional de Tauromaquia  celebra que los aficionados, profesionales y autoridades ecuatorianas hayan dado este firme paso en defensa de la Tauromaquia y sobretodo de su libertad.
 
Mejía. Ecuador.
En sesión solemne y por unanimidad, el Municipio de Mejía (Machachi) declaró las corridas de toros y los toros populares como Patrimonio Cultural Inmaterial del cantón, bajo los parámetros que marca la UNESCO para este trámite.
Cabe destacar que Mejía es el primero cantón del Ecuador que hace formalmente esta declaración y es además el cantón más cercano a Quito (30 km) donde ganó el NO a la prohibición de la lidia a muerte de la consulta popular celebrada el pasado año en Ecuador, convocada por el presidente Rafael Correa.
El  sábado 10 de noviembre a las 12h00, se realizará un gran corrida de toros en Machachi, capital del cantón, donde actúan mano a mano el matador español Víctor Puerto con el ecuatoriano Guillermo Albán, quienes lidiarán y darán muerte a estoque a  6 toros de Campo Bravo. El cartel lo completa el joven rejoneador Sebastián Peñaherrera que lidiará, también a muerte, un novillo de Rumiquincha.
Mayorga. España
También en la localidad vallisoletana de Mayorga, su ayuntamiento aprobó por unanimidad la declaración de los festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial de los mayorganos La propuesta que fue presentada por  el alcalde del Partido Popular resultó apoyada por el grupo socialista de la oposición.
En la localidad de Mayorga se celebran festejos taurinos, ya sean corridas de toros o festejos populares, de manera ininterrumpida desde tiempo inmemorial estando documentado desde el año 1503  “el encierro al estilo de Mayorga”  que se celebra cada 26 de  en honor a Santo Toribio  de Mogrovejo.
En esta localidad vallisoletana, existe un gran sentir e  inquietud por la cultura taurina, en cuyo término municipal pasta  una de las ganaderías más reconocidas de la actualidad, como es la de Victoriano del Río.