viernes, 24 de junio de 2011

ALICANTE. FERIA DE HOGUERAS 2011 – 6ª de abono-

MIGUEL ANGEL PERERA, Sale a hombros y SALVA LA TARDE EN ALICANTE / Por José María Jericó
Si los responsables, los que viven de esto, no dan un golpe de timón, sin remisión posible, nuestra querida Fiesta Nacional esta abocada a su desaparición. No son solo los aficionados que desengañados están dejando de acudir a las plazas de toros, sino que la masa espectadora, esa que sustenta el espectáculo, también se esta hartando.
ALICANTE. Jueves, 23 Junio 2011. Texto.- JOSÉ Mª. JERICÓ. Fotos.- BENITO S. LEYVA-
La falta de asistencia a las plazas de toros, es posible que se deba en un 50% a la crisis, pero el otro 50% son los desilusionados taurinos. No se equivoquen empresarios, apoderados, ganaderos y toreros que estáis en lo alto del escalafón. O os lo tomáis en serio o la fiesta ya tiene fecha de caducidad. De nada servirá el paso a Cultura, el G 10, si esto no lo arregláis con la dignidad, el decoro y la verdad que deben de tener los espectáculos taurinos.
No se de quien será la culpa, aunque me lo imagino, pero la corrida lidiada ayer en Alicante, perteneciente al hierro de La Palmosilla, fue una vergüenza. Los toros carecieron de todo; trapio, casta, fuerzas y masa cornea hasta rallar la exageración. Con este material Julio Aparicio no quiso ni ver a su primero y sinceramente es que no se que le vio. Escucho una fuerte bronca. Si es verdad, que el segundo de su lote se rajo y no quiso pelea, pero es que el torero tampoco, aunque en su descargo diré que al recibirlo con el capote cuajo algún lance a la verónica con cierta torería. Con la muleta tuvo un inicio de faena por alto para seguir con la derecha, pero el toro se rajo y toda la faena se desarrollo cerca de las tablas sacando algunos muletazos sueltos que recordaron tiempos pasados. Una faena de escaso relieve que culmino al cazarlo de una estocada entera. Su labor fue silenciada. Cayetano no llevo el público a la plaza que pensaba el empresario. Ya ni eso. A sus dos toros los picaron como si de fieras corrupias se trataran. Con su primero anduvo esforzado, buscando pulcritud y aseo que no consiguió. Lo intento al natural pero desistió, ya que el toro no pasaba ante la falta de fuerzas. Con el segundo, tres cuartos de los mismo, otro toro rajado por la escasez de fuerzas. Su actuación fue silenciada.
La tarde fue para Perera, que mostró ganas toda la tarde y puso lo que les faltaba a los toros, casta y decisión. Se pego dos arrimones para encandilar al público. A su primero lo recibió de salida con lances a pies juntos que fueron muy aplaudidos. Brindo al público y en el inicio por alto fue volteado sin consecuencias. Se echó la muleta a la izquierda para enjaretar unos naturales aplaudidos, después se impuso al morlaco con un toreo de cercanías que llego mucho al público. Tras pincharlo cobro una estocada y corto una oreja. Otra corto al segundo de su lote por una faena de las mismas características, aunque este tuvo más movimiento que supo aprovechar el torero al dejar unos derechazos con templanza y profundidad, siempre llevándolo muy tapado. Por el izquierdo se quedaba corto y no termino de lucir. Volvió a la diestra dejando otras dos series correctas antes de que el toro se viniera abajo. Aun así, el torero no desistió y nuevamente en terrenos de cercanías le extrajo lo poco que le quedaba al de La Palmosilla. Unas ceñidas manoletinas dieron paso a la estocada que le abrió la puerta grande.
LA FICHA:
Toros de La Palmosilla mal presentados, faltos de raza y fuerzas.
JULIO APARICIO: Bronca y silencio.
MIGUEL ANGEL PERERA: Oreja y oreja.
CAYETANO: silencio en ambos.
ENTRADA: Un tercio.