sábado, 27 de agosto de 2011

CONCHI RÍOS Triunfadora en el mano a mano con JESULÍN DE UBRIQUE / Por Pepe Castillo Abreu

Conchi Ríos, Jesulín de Ubrique y el mayoral de Luís Algarra salen a hombros / Por Pepe Castillo Abreu

Jesulín de Ubrique, cinco orejas y un rabo. Conchi Ríos, 6orejas6 y un rabo.La murciana por trofeos, uno más que el de Ubrique, por todo lo que hizo y expresó, de capa y muleta, por decisión, firmeza, contundencia y verdad en la suerte suprema, llegando a ser cogida feamente al entrar a matar al último, ha sido la clara y justa triunfadora en Cieza ante un consumado “Matador de Toros”, JESULÍN DE UBRIQUE.
CIEZA (Murcia). Viernes, 26 Agosto 2011.
Texto y Fotos.- PEPE CASTILLO. La tarde no empezó puntual por el retraso del comienzo, veinte minutos sobre la hora anunciada, disculpable por si aparecía más público rezagado que no apareció. Muy pobre entrada menos de un tercio. Tras el paseíllo, el inicio del festejo no empezó mejor. Jesulín, en su primero, con un toro justo de presencia, con los pitones impresentables, ni siquiera se justificó. En este primero, nada, nada, nada que contar favorable. Negativo, sí: Nada de recibo, mal y excesivamente picado el animal quedando inservible para la lidia. La estocada muy trasera, y para rematar, en peor, las dos “levantadas” del puntillero con un moribundo animal. Por eso la oreja concedida fue premio excesivo, como incomprensible fue la exigua petición.
En su segundo, Jesulin tuvo que apretar espoleado en su amor propio por una Conchi Ríos, que había cortado dos merecidas orejas en su primero. Jesulín en sus otros dos toros tuvo otra actitud, no le quedaba más remedio que arrear, por vergüenza torera en un “mano a mano” con una novillera muy firme que le obligó a apretarse los machos y echar mano de oficio y dilatada experiencia. Firmó su alto conocimiento de los terrenos, sentido del temple y ligó tandas con la derecha perfectas y profundas, menos se prodigó en el toreo fundamental. Cortó dos orejas en su segundo, y dos orejas en su tercero, siéndole concedido, finalmente, el rabo tras una insistente y excesiva petición.
Conchi Ríos es novillera con caballos porque no ha tomado la alternativa, pero de no ser por ese trámite por hacer, nos encontramos ante una privilegiada ortodoxa “maestra del toreo”, pendiente de doctorarse, por su comportamiento, su natural sentido de la lidia, conocimientos, desparpajo, seguridad y recursos que manifiestan sus excepcionales condiciones, propias de consumados “maestros en tauromaquia”, o como también se dice, patrimonio exclusivo e intransferible de los “Elegidos”. Y todo ello, cumplimentado con un su cabal sereno valor, tremenda ambición y empaque artístico natural. Esta tarde, para Conchi no era una tarde más. Tenía que dar la talla, dar la cara, estar a la altura de la circunstancias, y no eran nada fáciles, era un serio compromiso, un importante reto; nada más y nada menos que competir con un torero –Un Maestro- de vuelta de todo y todavía en plenitud, Jesulín de Ubrique. Y hoy, Conchi Ríos ha ganado la partida claramente de principio a fin. Ha sido la clara triunfadora en el mano a mano, sin ningún paliativo, confirmando su excepcional concepto del toreo, de alto riesgo por los terrenos que pisa y los ajustes y altos riesgos que asume, y que calan en todas las plazas y aficiones por dispares que sean. Sea la Plaza de Toros de Las Ventas o sea el Valle del Terror, frente a las ganaderías más exigentes y reses con cuajo de toros y en puntas. Conchi, por lo que viene cosechando, lo que comentan los profesionales y critica en los corrillos, está dando pasos agigantados y pidiendo la alternativa. Preparada está suficientemente. Hoy en Cieza ha vuelto a formar un “LIO” de los suyos.
LA FICHA:
Toros y novillos de Luís Algarra, de aceptable presentación y de juego interesante, excepto el primero que no se pudo ver por excesivo castigo en el caballo. Se aplaudieron en el arrastre 3º, 5º y 6º.
JESULÍN DE UBRIQUE, oreja, dos orejas y dos orejas y rabo.
CONCHI RÍOS, dos orejas, dos orejas y dos orejas y rabo.
ENTRADA: Menos de un tercio.
DETALLES: Jesulín y Conchi brindaron sendos toros al respetable. Jesulín brindo su segundo con largo discurso a Conchi Ríos. Luego Conchi correspondió a Jesulín; antes Conchi hizo otro brindis al Dr. Robles, al que tras salir a hombros, tuvo que visitar en la UCI móvil por resultar cogida al entrar a matar al último. Sufrió puntazo en la pierna derecha y fue trasladada a centro hospitalario para hacerle pruebas radiológicas.
APUNTES DE CARIÑO A “LA DESEADA”: Hay que quitar los focos laterales pegados a la Presidencia porque impiden ver los pañuelos que saca el Presidente. Y hoy, faltó regar la plaza tras el descanso en el tercero. Tragamos mucho polvo con la merienda.
RECOMENDACIÓN: Cuando vayan a Cieza, además de comprar los mejores “malacatones y olivas sabor Cieza”, no olvidar ir a la Confitería de La Era, muy cerca de la plaza de toros, y se llevan “un par de cuernos”, o los que quieran, de merengue y hojaldre. Son riquísimos.