martes, 27 de marzo de 2012

JOSÉ MANUEL SOTO, ''Triunfó en La Palma: Con Arte, Gracia y Simpatía Trianera'' / Por Matías Barco

JOSÉ MANUEL SOTO, Enamoró y ''Se Dejó Querer'' más de dos horas en el escenario
El Maestro del dulce cóctel de copla / sevillana / bolero dejó manifiesta su gran afición a Los Toros y presumió de su amistad con los toreros murcianos Pepe Soler y Pepín Líria.
LA PALMA (Cartagena). Viernes, 23 Marzo 2012. Texto.- MATIAS BARCO. Fotos.- TNMurcia.com. Dice una de sus canciones: ¡ Llegaste a Mi, Como Una Luz...!, como una primavera nueva, como un mes de abril, como una luz, como una lluvia en el verano, como agua fresca en el calor, como una sombra en el camino, como una canción......... Y así fue como llegó José Manuel Soto a la diputación de La Palma, en pleno corazón del campo cartagenero. Fue el pasado viernes, 23 de marzo, en la Casa del Folclore, donde este sevillano, nacido en el barrio de Triana, sedujo a las ciento cincuenta privilegiadas almas que pudieron asistir a este singular concierto, que con motivo de las Fiestas Patronales de “Santa Florentina” se celebraba dentro de la programación del Café Cantante 2012 de La Palma, que organiza el Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena”.
Durante dos horas sobre el escenario, José Manuel Soto acompañado de cuatro virtuosos y campechanos músicos, hizo un repaso a su amplio repertorio discográfico, interpretando con su personal aterciopelada voz, con el regusto atesorado con el pasar de los años. Y con el componente añadido de su gracia natural y personal. Cercano y ocurrente estuvo toda la velada.
Las románticas letras de sus canciones, interesantes historias con pegadiza música, envolvieron el ambiente de un halo mágico, tocando con delicadeza lo más íntimo de una audiencia entregada de principio a fín. Lo comentó el artista: “… es mejor volverse loco de amor” porque “ya hay mucha gente que se volvió loca por odio y oscuras ambiciones”.
Amplio fue el repertorio, intercalando temas emblemáticos con otros recientes. Procuro Olvidarte, Déjate querer, La Pared, Mi piel contra su piel……, y muy especialmente, la canción que brindó al cielo, y que escribió a su madre, cuando esta falleció, hicieron las delicias de un publico que por momentos se emocionó, y que en otros, bailó mientras coreaban los conocidos temas del artista. También provocó José Manuel Soto risas con sus chistes y ocurrencias. Pero sobre todo, contagió lo a gusto que se notó toda la actuación.
El trianero que se mostró próximo, afectuoso y con chispa durante toda la velada, y confesó: ''estoy tan a gusto como en el patio de mi casa…”. Sacó también su vena taurina en distintas ocasiones, dijo: ''a veces cuando me pongo delante de los públicos, creo experimentar las sensaciones que deben tener los toreros delante del toro''.
Recordó con cariño su paso por distintos pueblos de la región de Murcia, y concretamente Cehegín, donde comento compartió una suculenta cena con su amigo Pepín Liria.
Grata sorpresa fue encontrar acompañando a José Manuel Soto, al matador de toros murciano Pepe Soler, amigo personal del cantante, además, de entusiasta admirador de la letra y la música de sus canciones.
Una vez más, duende y hechizo asomaron en una fría noche de “luna nueva” en la “Casa del Folclore de La Palma”, que data del año 1900, y que gracias al empeño del Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena’’, fue restaurada, y, brinda un toque único a este tipo de espectáculos, tan cercanos al corazón de las gentes amantes y defensoras de sus tradiciones.
Entre las diversas personalidades que se encontraban en este emblemático rincón, los concejales Isaías Camarzana, Florentina García, Caridad Rives, el empresario Alfonso García, la periodista Ángela de la LLana o el pintor palmesano Pedro Diego Pérez Casanova. Y sin olvidar, la siempre grata compañía, de mi amigo Pepe Castillo. Quién hiciera una entrevista al sevillano, que seguro tendremos ocasión de escuchar en su programa Tiempo Taurino, de EsRadio –Región de Murcia-.
La programación del ”Café Cantante de La Palma”, ha contado desde el día 3 de marzo en que se iniciaron, distintos espectáculos entre los que destacaban, Música Celta, Música Pop, Muestras Folklórica, , Musicales y ''Lujurias'' Gastronómicas.
Un nuevo rotundo éxito el de este ejemplar y comprometido Grupo Folclórico, con su Presidente, Pedro Gómez García, a la cabeza, que una vez más, han puesto el listón muy alto para futuras ediciones, en una programación de 2012 completa y sorprendente. Lugar por el que ya deleitaron y entusiasmaron con su arte, en ediciones precedentes, artistas de la talla de Jarcha, Juan Valderrama y Martirio…., entre otros.
El cierre en privado no pudo ser más familiar. Tras la actuación, las amas de casa del Grupo Folclorico ''Ciudad de Cartagena'', ofrecieron una variada y exquisita cena a José Manuel Soto y su Banda, donde los sevillanos degustaron y elogiaron las distintas delicatessen típicas que degustaron. Al cantautor Soto, especialmente le encantó la exquisita tortilla española y el rico pastel de ''garrofa'', que se acompañó con un licor elaborado artesanalmente en La Palma.