miércoles, 13 de junio de 2012

La pintora murciana MARIA FRANCO Expone en el Museo Taurino de Alicante / Texto.- José María Jericó - Fotos.- Benito Sánchez Leyva

Exposición de Pintura con motivo de la Feria Taurina de Hogueras 2012. Del 12 al 30 de Junio.
ALICANTE. Miércoles, 13 Junio 2012. Texto.- José Maria Jericó. Fotos.- Benito Sánchez Leyva. Ayer tarde, martes 12 de junio, se inauguró en la Sala de Exposiciones del Museo Municipal Taurino de Alicante, la exposición de pintura taurina de la artista, María Franco Docavo. Muestra que se podrá contemplar, coincidiendo con la Feria de las Hogueras de San Juan, hasta el próximo 30 de junio. Esta es la segunda vez que esta pintora expone en Alicante, con anterioridad lo había hecho en los salones del emblemático Hotel Sidi San Juan, hoy tristemente cerrado y en estado de semi abandono.

La inauguración contó con la asistencia de un nutrido grupo de aficionados y ha estado presidida por el Director del Museo, Francisco Llorca Escuin, que prologo el acto con unas palabras dirigidas a la artista, el ex director del Hotel Sidi, Pedro Mompean que realizo la presentación de la exposición de esta artista de los pinceles y el Asesor de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Alicante, José Luis Pamblanco que cerro el acto agradeciendo su presencia en Alicante.
María Franco Docavo, nació en Murcia, acunada genéticamente por el arte, como su tío abuelo el poeta Rafael Alberti. Realizo estudios de interiorismo y posteriormente Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Artista plástica reconocida a nivel nacional e internacional y de larga trayectoria expositiva, pues ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas con otras temáticas ajenas al mundo de los toros, principalmente en países como Italia, Francia, Alemania, EE.UU. (New York), Cuba y en España.
Desde sus inicios en la temática taurina, aporta una nueva visión plástica de la tauromaquia pintada con las manos y expuesta en las mejores ferias taurinas de Madrid, Sevilla, Granada, Pamplona, Alicante, Nimes, Arlés, etc. Su obra pictórica ha sido galardonada con numerosos premios. Marca su alternativa artística con la Tauromaquia en 1995 al obtener el I Premio de dibujo y pintura ART´95 International Art Competición de la 54 Gallery de New York – USA., con un dibujo taurino. Su confirmación en la pintura taurina se puede decir que la tomo con la realización de los carteles anunciadores de las prestigiosas ferias taurinas de Pamplona y el cartel oficial de la “Feria de la Mercé”, del pasado año, cartel que anunciaba los dos últimos festejos que se dieron en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona. Como autora de estos carteles, es un privilegio compartido con artistas taurinos de la talla de Botero, Salaberri, Bartolozzi, Rafael Moneo, Sorolla, Benlliure, Picasso o Rafael Alberti. El 25 de septiembre del pasado año, dio su homenaje particular a la plaza que le transmitió su afición por la fiesta y donde presencio por primera vez una corrida de toros, la Monumental de Barcelona, con la creación del “Capote de la Libertad”, el primer capote artístico que como reclamo a la libertad salio al ruedo en las manos del matador de toros catalán, Serafín Marín y con el que cerro la historia de la Plaza de Toros de Barcelona.

Presentación Nuevos Cargos Escuela Taurina de Murcia / Texto.- Paco Sastre

PEPÍN LIRIA, nuevo Director Artistico
En rueda de prensa celebrada en la sede del Club Taurino de Murcia, ha sido presentado el nuevo equipo de trabajo de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, encabezado en el terreno artístico por el matador de toros retirado Pepín Líria.

MURCIA. Lunes, 11 Junio 2012. Informa.- Paco Sastre. Fotos.- http://www.feriataurina.es/ Rafael Cebrián, como Presidente del la citada Escuela, acompañado de los dos Vicepresidentes- Ángel Bernal, en representación de Toros Sureste y Alfonso Avilés, en representación del Club Taurino de Murcia, han comparecido ante los medios de comunicación presentes junto al diestro Pepín Liria, a fin de informar de la incorporación del torero de Cehegín como nuevo Director Artístico de la misma, enmarcada esta dentro de una renovación total del equipo de trabajo.
Rafael Cebrián comenzó el acto agradeciendo el trabajo realizado a lo largo de la historia de la Escuela por todas las personas que han apoyado y trabajado por el bien de los alumnos, indicó que esta incorporación de Pepín Líria ha sido posible gracias a la actitud del maestro, que se trata de una colaboración totalmente altruista por su parte.
Seguidamente tomó la palabra Pepín Líria que tras declarar que ha aceptado esta responsabilidad porque considera que tiene una "deuda" con Murcia, por el apoyo que ha tenido a lo largo de su carrera profesional y que para poder desarrollar su proyecto íntegramente ha querido contar con un equipo completo de personas que se encarguen de distintos ámbitos imprescindibles para los alumnos de la Escuela.
Por esta razón, ha indicado, se ha creado un Área Cultural, en la cual José Francisco Bayona y Guillermo Lorente se encargarán todos los miércoles, en la sede del Club Taurino de transmitir los Valores y la Cultura Taurina a través de charlas y proyecciones. Paco y Cati Ojados forman el nuevo gabinete de prensa.
La relación con las Escuelas Taurinas será misión de Andrés Sánchez.
Indicó igualmente que en estos momentos se precisa de apoyo de distintas empresas y que, de momento, ya se ha comprometido Transportes Fuertes de que los alumnos tengan todo el material nuevo que precisen.
Con ilusión renovada se encuentra también la empresa Toros Sureste, que si bien ha estado siempre con la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, indicó Líria, da un paso más y desde el próximo mes de octubre, de manera mensual se realizará una clase práctica en el coso de La Condomina.
Prosiguió indicando que espera poder contar con nuevas personas que apoyen a la Escuela y con nuevos alumnos, sintiéndose preocupado de los alumnos toreen y se pongan delante de la cara de becerras, para lo cual - y a pesar del poco tiempo que ha tenido desde que aceptó esta responsabilidad- ya se ha puesto en contacto con diversos ganaderos que se encuentra ya esperando la fecha en la que estos puedan viajar a su ganadería, para lo cual él tiene ya preparado su coche.
Concluyó indicando que ha visto diversos vídeos de los alumnos actuales y sabe donde están más fuertes y donde menos fuertes para poder apoyar y enseñar en los puntos que más precise cada uno de ellos.
Ángel Bernal tomó la palabra para indicar que Toros Sureste siempre ha estado con la Escuela y que ahora se le ha solicitado un nuevo impulso estando totalmente dispuesto a apoyar a los alumnos a que se formen, estando convencido de que será un éxito el ver para la Escuela y para Murcia el poder ver mensualmente el progreso que tiene cada uno de los citados alumnos.
Alfonso Avilés se mostró igualmente satisfecho de que la sede del Club y de la Escuela sea utilizada para la formación de cuantos aspiran a llegar a ser matadores de toros y que tendrán siempre el apoyo del Club y de su Junta Directiva.
En el turno de preguntas, Rafael Cebrián indicó que se siente feliz y tranquilo, una vez que ha conseguido cobrar lo que se adeudaba y ver como Empresa, Club y Administraciones y mundo del toro se han unido en este proyecto, estando totalmente convencido de que la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, será un referente en toda España.

Club Taurino De Murcia: Una Medalla de Oro que es de todos los aficionados

REMITIDO.- CLUB TAURINO DE MURCIA -Comunicado de Prensa- El Club Taurino de Murcia recibió en el acto conmemorativo del Día de la Región de Murcia, celebrado el pasado 9 de junio, la Medalla de Oro por su 125 Aniversario. Una distinción, la más alta que concede nuestra comunidad autónoma, que el presidente y la Junta Directiva del club decano de España quieren compartir con todos los aficionados a la Fiesta de los Toros. Difundir la tauromaquia, proteger su legado histórico y defender su condición de expresión artística universal son los tres argumentos que mueven al Club Taurino y a cuantos respetan y aman los toros. Cumplir más de un siglo de labor no hubiera sido posible sin el apoyo de todos cuantos hacen posible, con su ilusión y su afición, que desde el club se sigan promoviendo iniciativas y actividades para difundir y proteger la Fiesta, como las que se están desarrollando durante este año extraordinario junto a la plaza de toros de Murcia.
Los reconocimientos y las distinciones que está recibiendo el Club Taurino con motivo de su importante efeméride han encontrado en la Medalla de Oro recogida el pasado 9 junio por su presidente, Alfonso Avilés, su máxima expresión. El corolario a un trabajo en el que precedieron muchos otros amantes de los toros y que en 2012 tiene a cuantos dirigen y componen el Club Taurino de Murcia a los privilegiados depositarios de esa afición entregada a un arte supremo protegido como Bien de Interés Cultural Inmaterial en nuestra región.
Los aficionados murcianos nos podemos sentir muy orgullosos al ver que el Club Taurino ha contribuido a que la Fiesta siga estando muy viva en nuestra región y que ésta, a través de su Gobierno autonómico, reconozca y premie su labor.

En Puerto Lumbreras: 'Fruto de 'Grandeza de Buenas Lecciones de Un Gran Maestro'' / Texto.- Paco Sastre

Tres Brindis a Su Maestro -ALFONSO ROMERO ROCAMORA-, de Los Tres Alumnos Actuantes de la Escuela Taurina de Murcia, que Dejan El Mejor Testimonio de Lecciones Bien Explicadas y Mejor Aprendidas, de lo que Debería Ser Siempre la Grandeza del Toreo. Como Simiente y Ejemplo.
Alfonso Romero, lleva dedicados 22 Años a la Formación de Toreros en Murcia. 
PUERTO LUMBRERAS (Murcia). Sábado, 9 Junio 2012. Texto.- PACO SASTRE. Fotos.- www.feriataurina.es A la vista de como está la situación en la dirección artística de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, los tres alumnos de la misma que realizaron el paseillo en Puerto Lumbreras han brindado su correspondiente novillo al que ha sido Director Artístico desde su fundación, Alfonso Romero.
No le hemos querido preguntar a ninguno de ellos ni las razones ni lo que le han dicho en esos brindis, pero se puede interpretar como un apoyo a que continúe o como un agradecimiento por las enseñanzas recibidas. Lo que si está claro es que han aprendido a comportarse como hombres en los momentos claves y esto si tiene que ser siempre parte de las enseñanzas que se reciban y por ello merecen nuestra felicitación, tanto uno como otros.

Abría plaza Samuel Rodríguez que realizó una faena variada y con mucho gusto, mostrando su manera vertical de entender el toreo y sobresaliendo en una buena serie de naturales que remató con unos vistosos pases de las flores, mató de estocada entera y fue a parar a su mano la primera oreja de la tarde, no llegando la segunda por una incompresible actitud del palco que se la negó a pesar de la petición del respetable.
Debutaba de luces Cristian López, al que vimos con las carencias propias del momento, con un buen concepto del toreo pero sin terminar de acoplarse y dando el paso atrás en demasiadas ocasiones, temas que se pueden corregir de cara al futuro y que con la afición que demostró seguro que no tardará en corregir. Mató de media estocada y ante una petición minoritaria el palco actuó en esta ocasión de manera muy diferente premiando con una oreja de paisanaje.
En tercer lugar toreo un Francisco Carrillo "El Torro" , que nos comentaron en un principio que se trataba de un aficionado práctico de Lorca y la verdad es que nos sorprendió su seriedad, su manera de ver el toreo, su concepto de interpretarlo, destacando una serie por la derecha con empaque y rectitud y otra de naturales largos y templados realizando lo más sobresaliente de la tarde ante un gran novillo y cortando - ahora si - con todo merecimiento las dos orejas.
El segundo de los alumnos de la Escuela en actuar fue Fernández de la Torre, que ya dejó su sello en bonito quite por Tafalleras en el novillo anterior y que en el que le correspondía, ofreció una bonita serie de Verónicas a pies juntos en el centro del anillo. Se le nota como sigue progresando y como él mismo se encuentra cada día más relajado con la muleta en la mano, tras dos pinchazos y una buena estocada paseo por el anillo la oreja de su oponente, que fue el que presentó algunas dificultades que supo superar el de Cehegín.
Con un precioso terno nazareno y oro con bordado mejicano debutó de luces el cartagenero José Soler, que tras su primera toma de contacto con una becerra en la pasada clase práctica de Murcia, es la primera vez que se pone delante de un novillo y donde se le nota todo lo que tiene aún que aprender, pero se mostró sereno y firme y sobre todo escuchando continuamente las indicaciones que desde el callejón le daba Alfonso Romero, siendo esta la mejor manera de poder darse cuenta de lo que realiza y por tanto de aprender de verdad a desarrollar su afición que le salía por todos los poros de su piel. Se mostró más nervioso con los aceros y terminó paseando la primera oreja de su vida.
Cerraba festejo Jesús Abril, una persona con muchas prisas y que desde luego no encaja con lo que yo estimo que es la mínima seriedad que se requiere para ponerse delante de un novillo, prefiero y perdónenme mis lectores, no hacer el más mínimo comentario sobre lo que realizó, como respeto todos los que se visten un traje de luces, fue el único que no paseo ningún trofeo.