sábado, 9 de febrero de 2013

Cano agasajado por sus paisanos en la Peña Pacorro de Alicante / Texto.- José María Jericó . Fotos.- Benito S. Leyva


La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, le hizo entrega de una cerámica que reproduce la fachada del Ayto. de la ciudad.
 
Emotivo homenaje el recibido por "Canito" el pasado jueves en Alicante. La Peña Pacorro se apuntó un tanto ante el éxito de convocatoria obtenido a la llamada de este homenaje que los aficionados alicantinos rindieron a su paisano en esta XXXII Tertulia Gastronomica Taurina.

ALICANTE. Sábado, 9 Febrero 2013. Texto.- J.M. JERICÓ. Fotos.- BENITO S. LEYVA. Allí estaban clubs, peñas, aficionados y políticos, todos arropando a Francisco Cano Lorenza “Canito”, que cumplió un siglo de vida el pasado 18 de diciembre. Un homenaje muy especial por el calor y cariño que todos demostraron al decano de la prensa grafica taurina, al hombre que con su cámara al cuello y a través de su trabajo, nos ha ido contando la crónica social y taurina de todo el pasado siglo, desde que el destino hizo que la aciaga tarde de Linares, él estuviera presente siendo el único que pudo recoger aquellas trágicas imágenes de la cogida y muerte de un mito del toreo, del “monstruo”, de Manolete.
A los postres del excelente menú que preparo el popular Tono repostero de la peña, Cano confesó que su secreto para mantenerse en forma ha sido el deporte y agradecer cada mañana ‘al jefe supremo’ un día más de vida. Piensa seguir asistiendo a las principales ferias taurinas cámara en mano “porque toda mi vida lo único que he hecho ha sido trabajar y hacer amigos”. En presencia entre otros de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el Vice-Alcalde, Andrés Llorens y el ex Presidente de la Diputación, Julio de España, dió las gracias a la Peña Pacorro y a todos los asistentes por las muestras de cariño recibidas. Vicente Sol presidente de la peña le regaló un bonito poema sobre su vida grabado en un azulejo y la alcaldesa le regaló una cerámica alicantina de Mario Berruti que representa la fachada del ayuntamiento. La alcaldesa cerró el acto con unas palabras entre las que cabe destacar; “Cano eres el decano del sector, que quiso ser ciclista, boxeador y torero, historia viva de una ciudad que  te adora y te quiere no por ser el fotógrafo que hizo la foto de Manolete  -que te llevó a ser internacionalmente famoso aquel 28 de agosto de 1.947- sino porque eres nuestro fotógrafo. El que ha hecho grande a la ciudad, llevando su nombre por el mundo taurino”. Sonia Castedo se sinceró diciendo que aunque ella no acude a las plazas de toros siempre defenderá la Fiesta Nacional porque “forma parte de nuestra tradición y de nuestra cultura” y prometió, refiriéndose al contencioso que tiene el ayuntamiento con la empresa Serolo que la plaza de toros “será explotada por empresarios que estén a la altura de nuestra ciudad y de la afición alicantina”.
A lo largo de los próximos meses, Canito seguirá recogiendo homenajes, le esperan en Sevilla y Madrid coincidiendo con sus ferias, y para más adelante Alicante le depara una sorpresa que junto a su inseparable esposa la valenciana María Civera le llenará de emoción.