viernes, 14 de septiembre de 2012

Pepín Líria gran protagonista de hoy en los ''Aperitivos Taurinos'' del ''125 Aniversario''

Pepín Liria: “Después de torear he vuelto a sentir paz”

El diestro de Cehegín descarta volver a torear y se muestra feliz de trabajar con los jóvenes en la Escuela de Tauromaquia
MURCIA. C.T. de Murcia -Comunicado de Prensa-. Viernes, 14 Septiembre 2012. El que tuvo retuvo y, en el caso de Pepín Liria, supone seguir ejerciendo de figura del toreo dentro y fuera de la plaza. El diestro de Cehegín, que reapareció el pasado 10 de septiembre en la corrida goyesca de la Feria de Murcia, participó en el aperitivo celebrado en el Club Taurino, donde confirmó que no volverá a torear y que está muy ilusionado como director artístico de la Escuela de Tauromaquia.
Liria, que mantuvo un animado diálogo con el periodista José Francisco Bayona, afirmó haber disfrutado mucho en su reaparición. “Por mí y por mis compañeros. Me hubiera encantado que saliéramos los tres a hombros”, dijo el de Cehegín, quien declaró sentirse “en paz” tras volver a vestirse de torero y “sentir de nuevo esa comunión que tengo con Murcia”. No obstante, descartó repetir. “No voy a torear más. Sé lo que he hecho sufrir a los míos. Es muy bonito ver las fotos y la alegría que sentimos el otro día, pero yo sé lo que han pasado todos estos años”.
En este punto Liria recordó sus inicios y lo agradecido que se siente por el apoyo recibido en el camino. “A mí me han ayudado mucho. Cuando empecé a torear mientras era camarero en una sala rociera, cuando fui a la Escuela Taurina o cuando tuve por primera vez un banderillero. Es gente a la que debo lo que soy y yo intento ser agradecido en la vida”. En el capítulo de agradecimientos hizo mención especial a Ángel Bernal, empresario de la plaza de Murcia y apoderado del diestro en su última etapa profesional. “He tenido siempre un gran compromiso con Bernal y se ha intensificado desde que estoy trabajando con los críos”, en referencia a su faceta de director artístico de la Escuela de Tauromaquia, a la que el empresario dona vaquillas para tentarlas.
Sobre su trabajo en la Escuela, Liria subrayó que no pretende “jugar con las ilusiones de nadie porque donde mejor están los críos es estudiando”, al tiempo que mostró su disposición a ayudar a que desarrollen su afición, “sin que nadie piense que de la Escuela van a salir figuras del toreo”, matizó. Tiene que claro que él es un “ayudante” y que los alumnos “deben aprender a amar el toreo, pero también a respetar y a saber comportarse”.
El ceheginero manifestó que sentía un compromiso “muy grande” con la corrida del 10 de septiembre, “pero al día siguiente ya estaba con los críos porque los toreros tienen que estar con los toreros y yo no soy un profesor, soy un torero más”.
Pepín Liria cree que es importante que se siga apoyando la afición de los jóvenes a los toros. “Daba mucho gusto mirar al tendido en la novillada (en referencia a la de ayer) y ver a familias enteras y a muchos jóvenes porque este es el futuro de la Fiesta”, apuntó el torero.
Al final de la charla tomó la palabra el presidente de la Peña “El Puyazo” de Madrid, Juan Montoro, quien entregó al presidente del Club Taurino, Alfonso Avilés, una placa como reconocimiento al 125 Aniversario de la institución.
Último Aperitivo Taurino sobre la Memoria Taurina de Murcia
Mañana sábado tendrá lugar el último Aperitivo Taurino del Ciclo “Feria y Toros”, en el que Andrés Salas y Domingo España hablarán a partir de las 13,30 de la Murcia taurina. Será el colofón a una mañana intensa que arrancará a las 11,30 horas en la plaza de toros de La Condomina, en cuyo patio de caballos se descubrirá un azulejo con el que el Club Taurino quiere homenajear el 125 Aniversario del coso murciano. Posteriormente, y ya en la sede del Club, se presentará el libro “Toros en La Condomina”, de Manuel Guillén (13 horas), justo antes del mencionado último aperitivo.