jueves, 27 de junio de 2013

La Región de Murcia recupera el toro de Osborne, símbolo de la marca España

El Grupo Osborne aprueba por unanimidad el regreso de la mítica silueta a las carreteras de la Comunidad.
MURCIA. Miércoles, 26 Junio 2013. Remitido.- Prensa-www.CARM.Se constituirá una comisión técnica para estudiar el emplazamiento más adecuado en los terrenos de titularidad pública ofrecidos por los municipios de Blanca, La Unión, Cartagena y Murcia En la actualidad, hay 90 siluetas del toro repartidas por la geografía española, ninguna de ellas en la Región de Murcia. La Región de Murcia volverá a lucir en su red de carreteras la mítica silueta del toro de Osborne, símbolo de la marca España que proyecta la riqueza cultural patrimonial del país a nivel internacional.
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha recibido la confirmación del presidente del Grupo Osborne, Tomás Osborne, a la colocación de una valla del reconocido toro en la Región de Murcia para el año 2014, tras la petición formulada y respaldada por numerosas asociaciones, ayuntamientos e instituciones públicas y privadas de la Región.
El Consejo de Administración del Grupo Osborne aprobó por unanimidad el regreso de este símbolo a la Región, que, según destacó su presidente Tomás Osborne, “goza del cariño y la simpatía de los murcianos, como queda plasmado en la recogida de firmas y la gran cantidad de apoyos que ha recibido el proyecto de colocación de un Toro de Osborne en la Región de Murcia”.
Para proceder a su colocación, se constituirá una comisión técnica integrada por el Gobierno regional y de Osborne para valorar el emplazamiento más adecuado en la geografía regional. Los técnicos de la comisión visitarán los terrenos de titularidad pública ofrecidos por los municipios de Blanca, La Unión, Cartagena y Murcia para valorar sus propuestas y decidir finalmente su instalación, que será efectiva en 2014.
La recuperación del Toro en la Región surgió a raíz de una iniciativa popular, que logró sumar un importante número de apoyos, entre ellos, más de 300 organizaciones e instituciones públicas y privadas. El presidente Ramón Luis Valcárcel elevó esta solicitud de la sociedad murciana al Grupo Osborne para promover que la silueta regresara a la Comunidad Autónoma.
Símbolo de la marca España
El Toro de Osborne nace en 1956 de un diseño sobre un papel que, posteriormente, se traslada a una enorme valla. El importante éxito de su diseño hizo que la geografía española y sus carreteras se llenaran con más de 500 toros, dos de ellos en la Región.
En 1988, se prohíbe cualquier publicidad, fuera de los tramos urbanos, visible desde la carretera, por lo que se procede a la retirada de todas las vallas publicitarias. Años más tarde, en 1997, el Tribunal Supremo declaró el interés social, cultural y artístico del Toro Osborne y lo elevó a la categoría de símbolo nacional.
A día de hoy, el Toro de Osborne es un símbolo de la marca España y hay 90 siluetas del toro repartidas por la geografía española, ninguna de ellas en la Región de Murcia.
La figura del Toro de Osborne tiene un peso de 4.000 kilos, mide 14 metros de altura y ocupa una superficie de 150 metros cuadrados, y para su colocación es necesaria la instalación de las torretas metálicas, con 6 metros cúbicos de hormigón, el montaje de las piezas mediante tornillos de doble tuerca y la pintura de la valla con 50 kilos de pintura.

ALICANTE. ''Mascletá taurina la tarde de San Juan'' / Por José Mª. Jericó

PADILLA, FANDI, TALAVANTE a hombros en la 4ª de Abono de Hogueras.

ALICANTE. Lunes, 24 Junio 2013. Texto.- José María Jericó. Fotos.- Benito Sánchez Leyva. La terna anunciada abrió la puerta grande y el publico que llenaba la plaza casi en sus tres cuartas partes, disfrutó y se divirtió en una tarde totalmente festera, típica del día de San Juan. Se rindió un emotivo homenaje al centenario fotógrafo Cano, con entrega de una placa por parte del Vice Alcalde de la ciudad, Andrés Llorens.

Juan José Padilla, torero curtido y hecho en mil batallas ante el toro de comprometidas exigencias. Recibió con saludo capotero por verónicas. Banderilleo con facilidad, destacando el segundo por su extraordinaria ejecución en los medios, de poder a poder. Brindo a la “Belleza del Fuego” que acompañaba en el palco al presidente de la corrida. Faena asentada en la que brillo el toreo al natural. Termino con adornos antes de agarrar una estocada entera que preciso de un golpe de descabello. Corto una oreja tras escuchar un aviso. Bullidor con el capote en el recibimiento al cuarto que derriba al caballo en el único puyazo que recibe. Banderillea haciendo alarde de su repertorio. Brindo al decano de la prensa grafica, Cano con motivo de su centenario cumpleaños. Faena desigual en la que alterno momentos destacables con la derecha, junto con otros de toreo al natural de buena factura. Se adorna y entra a matar saliendo arroyado con un golpe en el abdomen sin consecuencias. Oreja con fuerte petición de la segunda.
El Fandi cortó otra oreja del segundo, al que saludo con dos largas cambiadas de rodillas para seguir con un manojo de verónicas rematadas con una revolera a una mano. Realizo un vistoso quite por lopecinas y banderilleo con facilidad haciendo gala de una excelente preparación. Faena de muleta sobre el pitón derecho, finalizando con circulares y desplantes rodilla en tierra. Variado se mostró ante el quinto con el capote, banderillea, destacando un par por los adentros. Inicio la faena de muleta con una tanda sobre la diestra de rodillas en el centro del platillo. El de Zalduendo se raja y busca los adentros donde El Fandi se esfuerza por sacárselo a los medios con resultado negativo, desarrollando toda la faena entablerado, terminando en la puerta de chiqueros con adornos y una serie de circulares invertidos muy aplaudidos. El presidente le envío dos recados antes de entrar a matar, ante la dilatada faena que estaba realizando. Mato de una estocada y logro otro apéndice que le franqueó la puerta grande.
Alejandro Talavante se hizo con una oreja del manejable tercero. Se apretó en un quite de frente por detrás para seguir con una labor muleteril vistosa y variada sobre ambas manos, en la que cabe destacar su toreo al natural, los de mayor enjundia de la tarde. Con buenas verónicas paro al sexto, luciendo en un quite por chicuelinas. Brindo a Pepín Liria que se encontraba en el callejón, iniciando la faena con unos ayudados por alto, destacando, una vez más con la zurda. Adornos diversos previos a una estocada entera que hace rodar al toro sin puntilla, cortando otra oreja.
Ficha técnica.- Toros de Zalduendo de desigual presentación aunque manejables. Juan José Padilla: Oreja tras aviso y oreja. El Fandi: Oreja tras aviso y oreja tras dos avisos; y Alejandro Talavante: Oreja tras aviso y oreja. Entrada: Dos tercios. Incidencias: Al romper el paseíllo se rindió un emotivo homenaje al centenario fotógrafo Cano, con entrega de una placa por parte del Vice Alcalde de la ciudad, Andrés Llorens.