lunes, 28 de marzo de 2011

LA NOVILLADA DE CEHEGIN -Domingo 27 Marzo 2011- / Por Pepe Bermejo

UNA TARDE PARA EL RECUERDO: Gran Triunfo con enfermería para ANTONIO PUERTA, salió a hombros acompañado de DAVID FERNÁNDEZ / Por Pepe Bermejo
Ganadería: Manuel Ángel Millares, Espantalobos y Torremilla. Desiguales de presentación, descastados y deslucidos en general.
RAMÓN MATA: una oreja
CONCHI RIOS: una oreja y ovación
ANTONIO PUERTA: dos orejas y dos orejas y rabo
DAVID FERNÁNDEZ: una oreja y una oreja
CEHEGÍN (Murcia). Domingo 27 Marzo 2011.
Por PEPE BERMEJO. Foto.- PEPE CASTILLO
Ramón Mata: poco pudo hacer ante un novillo encerrado en tablas, embistiendo a oleadas y sin acometividad a las cabalgaduras. Sólo mostrar las ganas y la disposición. Tanto fue así que pisando terrenos comprometidos, el caballo cayó por el mal estado del piso, ocasionándole una cogida afortunadamente sin consecuencias. Destacar dos pares de banderillas al violín. Por su entrega se el otorgó un trofeo.
Conchi Ríos: muy firme estuvo en su primero, sacando algún muletazo con empaque, pero no es menos cierto que el novillo tenía mucho que torear, y necesitaba de mano baja y sometimiento, sorprendiéndola en varias ocasiones. Fue un novillo muy incómodo para torear. Le mató de estocada caída. Estuvo por encima de su oponente.
Su segundo recibió un duro castigo en varas, y producto de ese castigo el novillo topaba en vez de embestir, y además lo hacía con la cara alta. Fue imposible para el toreo. Mató de pinchada y estocada casi entera.
Antonio Puerta: su primero, tras brindárselo a su abuelo materno, inició la faena con estatuarios, continuando por ambos pitones con suavidad y temple, dando las pausas justas para que el novillo le repitiera cinco o seis arrancadas en cada serie. Mató de estocada sin puntilla. Su segundo, el más cuajado de la tarde, lo recibió a porta gayola. Estuvo vibrante con el capote, y tras brindar a sus paisanos, le toreó por ambos pitones con despaciosidad y temple, gustándose, sometiéndolo por abajo hasta que el burraco se rajó. Puso más Puerta que sus oponentes. Demostró que quiere y puede ser torero.
David Fernández: salió exponiendo todo lo que tenía, para no quedarse atrás. Inició la faena con dos pases cambiados y continuó a media altura para que no se cayera el novillo. Finalizó con unos adornos. Le faltó relajo durante la faena. En su segundo se fue a porta gayola, y continuó con cuatro largas en el tercio. Tras el bonito detalle de brindar a Antonio Puerta, continuó con unos ayudados por ambos pitones. Le toreó a media altura, con mucho temple. Se pegó un arrimón final que le valió una oreja. Le mató de estocada en buen sitio. Estuvo más reposado que en su primero.
INCIDENCIAS: parte médico de la cogida de Antonio Puerta: herida inciso-contusa por hasta de toro en región escrotal con evisceración de ambos testículos, intervenido en la propia enfermería por el equipo del doctor D. Pedro Galindo y de pronóstico reservado. El apoderado de Antonio Puerta, D. Antonio González Barnés, también fue atendido y derivado al hospital posteriormente de una taquicardia ventricular.
Resaltar el gran quite del sobresaliente Alberto Pozo y una buena actuación de Dani en banderillas en el segundo de Puerta. ENTRADA: Un tercio 

ANTONIO PUERTA OBTIENE UN TRIUNFO DE IMPORTANCIA EN CEHEGÍN / Por Pepe Castillo Abreu

ANTONIO PUERTA Y DAVID FERNÁNDEZ MERECIDA SALIDA A HOMBROS POR ENTREGA Y ESFUERZO.
CONCHI RIOS, corta una oreja a su primero. El rejoneador RAMÓN MATA, premiado con generosa oreja en el único que lidió.
CEHEGÍN (Murcia). DOMINGO, 27 MARZO 2011
Texto y fotos.- PEPE CASTILLO ABREU
Los astados de Los Millares, excepto el burraco sexto con cuajo de toro, pequeños y vareados, aunque bien armados y astifinos, en general no ofrecieron facilidades, tuvieron complicaciones y acusaron falta de casta y fuerza. Destacar la actitud de los actuantes por su voluntad y entrega que caló en los tendidos. Especialmente los locales Antonio Puerta y David Fernández pusieron toda la emoción en intensas y vibrantes faenas, arriesgaron sin reservas, en ocasiones excesivamente, y resultaron cogidos. Puerta fue cogido en su primero, sufriendo un puntazo en el escroto con evisceración de ambos testículos, mató y paseó las dos orejas pasando a la enfermería. Puerta fue operado por el equipo médico y salió a lidiar el sexto, lo recibió a porta gayola, largas cambiadas y lances de verónicas, y le hizo una faena importante por disposición, firmeza y recursos al novillo más serio del encierro, aunque falto de casta que acabó rajándose y querenciado; ligó las mejores series de la tarde por el pitón derecho haciendo ''rugir'' la plaza. Aunque la estocada al segundo intento fue defectuosa se pidieron con fuerza los máximos trofeos que le fueron concedidos.
CONCHI RIOS, estuvo firme en su difícil primero al que recibió bien de capote, un novillo áspero y violento que daba tornillazos y que desarrolló mucho peligro. No se arredró la murciana y le insistió sin dudarle, y le pudo Conchi a su oponente aguantando las tarascadas, pero era imposible construir faena. Los muletazos que pudo dar tuvieron mérito por el alto riesgo y ajuste. Al segundo intento cobró una estocada entera caída, una oreja. En su segundo no pudo hacer nada, el picador dejo inservible el novillo en un durísimo y eterno puyazo. El toro quedó como de mármol en la muleta. Insistió Conchi pero era imposible. Se premió la voluntad, aplausos y saludos en el tercio. DAVID FERNÁNDEZ -corazón de león- en su línea de entrega habitual, en su primero al que recibió en el centro del ruedo de espaldas a toriles, intentó una especie de tafallera, pero el novillo se fue a por él como una exhalación y sufrió un fuerte volteretón sin consecuencias. Con la muleta estuvo muy valiente y variado intentando hacer cosas, que en ocasiones le salían. En el que cerró plaza, un novillo que salió con muchos pies y que acusó durante la lidia dos fuertes topetazos en burladeros quedando muy quebrantado. David salió a por todas, portagayola, largas cambiadas y puso todo lo que podía poner. Bonito y emotivo el brindis que hizo a su amigo y compañero Antonio Puerta. Estuvo David variado con la muleta y dio algunos muletazos de mérito, pero el animal estaba inválido y la faena no tomo vuelo. Cortó una oreja.
Abrió plaza el joven rejoneador local RAMÓN MATA que no ha hecho progresos desde la última vez que actuará en público. Ciertamente tiene que plantearse estar mejor preparado para comparecer ante el respetable. Se eternizó una actuación de la que no hay nada que destacar, si acaso dos banderillas al violín que fueron aplaudidas. La oreja que le pidieron sus paisanos fue concedida por un palco generoso.
LA FICHA:
Se lidiaron novillos de Los Millares, con cuajo de toro el sexto, el resto del encierro vareado y pequeño, aunque bien armados y astifinos, con complicaciones, faltos de casta y fuerza.
RAMÓN MATA, oreja (aviso). CONCHI RÍOS, oreja (aviso) ovación con saludos. ANTONIO PUERTA, dos orejas (aviso) y dos orejas y rabo. DAVID FERNÁNDEZ, oreja (aviso) y oreja.
ENTRADA: Media plaza
PARTE FACULTATIVO. El Dr. Galindo dictó el siguiente parte facultativo en relación a la cogida de Puerta: “Herida inciso contusa por asta de toro a nivel escrotal, con evisceración de ambos testículos. Sutura con anestesia local. Pronóstico reservado”.