miércoles, 30 de junio de 2010

MAÑANA SE PRESENTAN CARTELES DE CALASPARRA...

JUAN REVERTE PRESENTA MAÑANA LOS CARTELES DE LA ''FERIA DE 'LOS SANTOS'' y de LA FINAL DEL ''TROFEO ESPIGA DE PLATA", a celebrarse ambas a finales de Julio.
REDACCIÓN.- www.TorosNoticiasMurcia.com
MURCIA. Miércoles, 30 de Junio de 2010
Mañana JUEVES, 1 de JULIO, en el incomparable marco del Club Taurino de Murcia, el empresario JUAN REVERTE presentará los Carteles de la ''Feria de Los Santos'' y de la Final del Certamen de Novilladas Sin Caballos ''Trofeo Espiga de Plata de Calasparra, a celebrarse ambas a finales del mes de julio. Así mismo, se adelantará información del Certamén de Novilladas Con Picadores ''TROFEO ESPIGA DE ORO'', que se celebra en la arrocera y muy taurina ciudad de CALASPARRA durante la primera semana del mes de septiembre.
LUGAR: CLUB TAURINO DE MURCIA
MAÑANA: Jueves 1 de Julio, a las 13'15 horas. 

TESIS DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA: TUBERCULOSIS EN EL TORO

UNA TESIS DOCTORAL ALERTA SOBRE LA INCIDENCIA DE LA TUBERCULOSIS EN EL TORO DE LIDIA / Por JOSÉ MANUEL SANES -Veterinario de la Plaza de Toros de Murcia-

El diagnóstico, los tratamientos y las graves repercusiones de la tuberculosis en el toro de lidia son algunos de los temas analizados por el veterinario de la plaza de toros de Murcia Manuel Sanes para la tesis doctoral que ha presentado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.
MURCIA. Miércoles, 30 de Junio de 2010
UNIVERSIDAD DE MURCIA -COMUNICADO DE PRENSA-
Informa.- DIEGO VERA FERNÁNDEZ.
Sanes, ante un tribunal que ha presidido el catedrático José María Vázquez Autón, ha analizado las dificultades con que se encuentran los ganaderos para erradicar la tuberculosis y la paratuberculosis por las limitaciones de los métodos de diagnóstico.
El autor de la tesis, con la que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha indicado que otro factor que influye también en esas dificultades es el que supone la fauna silvestre, que es reservorio de la enfermedad.
Manuel Sanes, que se ha mostrado pesimista respecto a su erradicación, ha demandado una mayor atención de las administraciones públicas y ha hecho una encendida defensa del toro de lidia por “su alto valor genético”.
Entre los miembros del tribunal que ha juzgado este trabajo de investigación se encuentra el crítico taurino y secretario del Libro Genealógico del Toro de Lidia, Adolfo Rodríguez, quien ha lamentado que “no se proteja como se merece un patrimonio genético único como es el toro bravo”.
La tesis doctoral ha sido dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Juan Seva y Francisco José Pallarés.

VUELVE EL PROGRAMA "LOS TOROS" DE CADENA SER EN MURCIA

VUELVE EL PROGRAMA "LOS TOROS" a Radio Murcia de la Cadena SER, con ALBERTO CASTILLO y MANOLO GUILLÉN.
A partir del próximo Sábado 3 de Julio. De 13'30 horas hasta las 14 horas, en el circuito de emisoras de la Cadena SER en la Región de Murcia.
PUBLICADO POR REDACCIÓN. www.TorosNoticiasMurcia.com
MURCIA. Miércoles, 30 de Junio de 2010
COMUNICADO DE PRENSA
Ell próximo sábado 3 de julio regresan “Los Toros” a Radio Murcia de la Cadena SER. El espacio se emitirá los sábados, a partir de las 13:30 horas hasta las 14:00 horas. Será ofrecido por todo el circuito de emisoras de la Cadena SER en la Región de Murcia.
La gran novedad respecto a temporadas pasadas es que el programa se emitirá a través de todas las emisoras de la Cadena SER en la Región de Murcia, tanto a través de FM como de AM, por lo que podrán seguirlo tanto los oyentes de Radio Murcia (100.3 FM y 1.260 AM), como los de SER Cartagena (1.602 AM), SER Lorca (95.3 FM), SER Noroeste/Caravaca de la Cruz (97.2 FM) y SER Cieza (88.0 FM).
El programa abarcará la actualidad taurina que genera la Región de Murcia, con especial seguimiento a los toreros de la tierra y a los festejos que se celebran en nuestro entorno más próximo. Comentarios, historia, actualidad, efemérides serán también temas a tratar en este programa taurino que regresa una temporada más.

LA DINASTÍA ESPLÁ CON LA DE LOS ''BIENVENIDA'': PARADIGMAS DEL TOREO

DOS ESPLÁ

Dos hombres y un sueño. Luis Francisco da la alternativa en la vida y en la arena a su hijo Alejandro

PUBLICADO EN ELIDEAL.es
DOMINGO, 27 de Junio de 2010
Por FRANCISCO APAOLAZA
Alejandro se hizo matador hace hoy una semana. A sus 27 años, recibía en Alicante la alternativa de manos de su padre, Luis Francisco Esplá (Alicante, 1958), una de las figuras más respetadas de las últimas décadas. Pasaban de mano generaciones, saberes y compromisos presentes; y dolores, glorias y sangres futuras: todo lo que de bueno y malo lleva en los pitones el mundo del toro. Alejandro escuchó 35 palabras que no olvidará en su vida: «Lo que tiene inercia es difícil de parar. Lo que tiene estabilidad es difícil de tumbar y lo que tiene calidad y verdad es un argumento eterno. El secreto está en empujar y hacer fuerza». El padre, el hijo y Morante escenificaban un rito iniciático. Los dos primeros cruzaban sus trayectorias en el universo limitado del ruedo.
Hay padres e hijos unidos por la pesca o la afición al fútbol; ellos dos compartieron durante una hora el insigne título de matador de toros en activo. Completaban un ciclo de vida en menos de lo que dura un partido de tenis: el grande hizo hombre al pequeño y, un rato después, el pequeño le cortó la coleta al grande. A los que no tienen una tostadora por corazón se les hizo la garganta un nudo.
Fuera de la plaza, no todo es tan fácil. «Desde hace días estoy revisando qué he hecho mal para que me salga un hijo torero. Nunca hemos hablado de toros, ni hay nada relacionado con los toros en casa. No entiendo», bromea Luis Francisco Esplá antes de que llegue Alejandro a una entrevista en la cafetería de un hotel de Talavera.
-Y su madre, ¿qué dice?
-Su madre se quiere cortar las venas. Lo ha pasado muy mal conmigo, pero a mí me eligió así y a él no.
Carmen Tarruella fue la primera en enterarse de que Alejandro quería seguir el camino del triunfo que recorrió su padre, también el via crucis de los quirófanos y las palizas. A Esplá ni se lo dijo. «No me atrevía a contárselo, así que le comenté que quería torear unas vacas, sólo para aprender...», salta Alejandro, que acaba de llegar. Con su madre, recuerda, fue diferente. Mira al suelo, sonríe y menea la cabeza. «Así que me fui para ella y le dije: 'Quiero ser torero y no quiero cumplir los 40 sin intentarlo'. Todavía no acaba de creérselo»....
ENTREVISTA COMPLETA EN ENLACE: http://www.ideal.es/granada/v/20100627/sociedad/espla-20100627.html