miércoles, 30 de enero de 2013

XX CUMBRE FLAMENCA DE MURCIA


PROGRAMACIÓN.

ESPECTÁCULOS CENTRALES: Teatro Circo Murcia 14 de febrero, 21.00 horas Actuaciones: - El Pele - Capullo de Jerez.  15 de febrero, 21.30 horas Actuación: - India Martínez en concierto. 16 de febrero, 21.30 horas Actuación: - María Toledo en concierto. 17 de febrero 12.00 horas Ciclo: Al teatro en familia. “Flamenquita, la niña que perdió el compás”. DSDCERO Producciones Teatrales. 20.00 horas Actuaciones: - Ricardo Fernández del Moral (ganador Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas 2012) - Cynthia Cano (finalista del mismo festival en el apartado de baile)
ACTIVIDADES PARALELAS 5º Ciclo de Conferencias Ilustradas: “Viajeros, indumentaria y gastronomía en el arte flamenco” Salón de los Espejos, Teatro Romea 22 y 29 de enero y 5 de febrero 2013, 20.00 horas 
1ª SESIÓN / 22 enero: “Libros, viajeros y arte flamenco.” - Conferenciante: Antonio Parra - Cante: Curro Piñana - Guitarra: Fran Tornero 
2ª SESIÓN / 29 enero: “¿Qué comen los flamencos? Potajes, vinos y el duende de los pucheros”. - Conferenciante: Manuel Tovar - Cante: Pepe Martínez - Guitarra: Pepe Piñana 
3ª SESIÓN / 5 febrero: “Diferentes indumentarias en el baile flamenco” - Conferenciantes: Carmen y Matilde Rubio - Desfile de trajes flamencos vestidos por bailarinas y bailarines. - Guitarra: Óscar Gallardo - Chelo y voz: Irene Carrión - Con la colaboración del Taller de la “Cía. Carmen y Matilde Rubio-Ballet Español de Murcia”. Premio Patriarca Flamenco Aula de Cultura Caja Mediterráneo (C/Salzillo 7)
 13 de febrero 2013, 20.00 horas Entrega del Premio, instituido por la Asociación Flamenca de la Universidad de Murcia y la Cumbre Flamenca, “Patriarca Flamenco”, al Ballet de Carmen y Matilde Rubio /Cía Ballet Español de Murcia por sus 27 años de exitosa vida. A continuación habrá una actuación musical. Exposición de pintura de Silvia Viñao “Sentimiento Flamenco” Teatro Circo 
Del 11 al 20 de febrero 2013 Entre el 11 y el 20 de febrero, la entrada del Teatro Circo acogerá la exposición de pintura “Sentimiento flamenco”, de la reconocida artista SILVIA VIÑAO. La inauguración tendrá lugar el lunes 11 de febrero a las 20.00 horas.

Progresivo descenso de festejos en la Región de Murcia


El número de festejos taurinos ha descendido un 56% desde 2005 en la Región de Murcia
Ginés Vidal señala como requisitos básicos para autorizar un espectáculo taurino la seguridad del público y la garantía de que se celebra el cartel anunciado
MURCIA. Remitido.- Club Taurino de Murcia. "Martes Taurino" 29 Enero 2013. Si en la Región de Murcia se celebraron en 2005 111 festejos taurinos, en 2011 ese número bajó hasta 51, un 56% menos. Una tendencia negativa que no es exclusiva de nuestra comunidad autónoma, sino que está generalizada por el resto de la España taurina. Así lo explicó Ginés Vidal, jefe de la Sección de Autorización de Espectáculos Taurinos de la Consejería de Presidencia, departamento del Ejecutivo regional encargado de los asuntos relacionados con la Fiesta, en una nueva edición de los Martes Taurinos.
Vidal, que ofreció la visión administrativa de los toros, habló para empezar de las grandes cifras en torno a los toros. Así, en la Región de Murcia se autorizó en 2012 un total de 77 festejos taurinos, lo que representa el 34% del total de espectáculos a los que se dio el visto bueno. “De los 45 municipios murcianos, solo hay festejos en 15 de ellos y el grueso se concentra en tres poblaciones, Murcia, Calasparra y Cehegín, por lo que la afición taurina está muy localizada”, dijo Vidal, quien también destacó en ese descenso de espectáculos taurinos los considerados populares, “aunque los Ayuntamientos siguen programando estos festejos a pesar de la crisis”.
El responsable de la autorización de festejos de la Consejería de Presidencia enmarcó las cifras de la Región en el total nacional, donde también es apreciable el descenso de festejos. De hecho, en 2007 se celebraron 3.651 festejos y en 2011 apenas llegaron a los 2.290, un 37% menos. Vidal contó que son datos extraídos de las Estadísticas de Asuntos Taurinos elaboradas por el Ministerio de Educación y Cultura, responsable de los toros desde el pasado 1 de enero.
“Castilla-La Mancha es la comunidad española con más festejos, seguida por Castilla-León y Andalucía, seguida de cerca por Madrid. A Murcia le corresponde algo más del 2% del total, pero tiene muchos menos municipios que las primeras clasificadas”, matizó Vidal, que informó asimismo de que hay cerca de 10.000 profesionales taurinos en España, según datos de Cultura.
Un dato que sorprendió al propio ponente es que según las estadísticas que maneja el citado Ministerio en España están inscritos en el registro de profesionales taurinos cerca de 9.000 extranjeros de la Unión Europea, un número que extrañó a los asistentes.
La seguridad de los asistentes a un festejo, prioritaria
Otros datos significativos fueron el número de Escuelas Taurinas que existen en España, 42 en 2011 frente a las 49 que había cuatro años antes; y el de empresas ganaderas, que en 2007 alcanzaban la cifra de 1.327 y que en 2011 había aumentado a 1.391, que se agrupan en cinco asociaciones distintas.
Finalmente, Vidal se refirió a la legislación taurina. “Todo está transferido a las Comunidades Autónomas salvo los registros y la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos”, explicó, “un órgano consultivo que se creó en 1991 y que sirve para emitir informes y proponer medidas para el fomento y la protección de los espectáculos taurinos. El ponente reconoció que en la práctica la Comisión es “inoperante” por su número de integrantes y por el carácter “localista” de la legislación.
Ginés Vidal dedicó la parte final de su prolija exposición a analizar las reglamentaciones, “que son distintas para festejos taurinos y para festejos populares, un grupo en el que caben los encierros, las sueltas de reses para fomento y recreo de la afición y el toreo de vaquillas en plaza pública”, destacó. De igual forma hizo hincapié en la forma de designar a los presidentes y a los delegados gubernativos en la plaza y en las prioridades que se marca su sección a la hora de autorizar un festejo, la seguridad del público asistente y la garantía de que se cumple con el cartel anunciado “para que al espectador no le den gato por liebre”.
Próximo Martes Taurino: “Curro Romero: la leyenda del tiempo”
El presidente del Club Taurino, Alfonso Avilés, anunció que el próximo Martes Taurino abrirá el ciclo “Toreros para la historia”, cuya primera entrega será el documental “Curro Romero: la leyenda del tiempo”, realizado en 1998 por Emilio Maillé.