miércoles, 12 de mayo de 2010

ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DERECHO TAURINO EN MADRID

ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DERECHO TAURINO EN MADRID
SEGUNDO TERCIO.- LOS JURISTAS Y LA TAUROMÁQUIA
Informa.- JOSÉ MARÍA JERICÓ. Martes, 12 de Mayo de 2010
Ante la situación que vive la Fiesta de los Toros, con tanta obcecación, por parte de los llamados antitaurinos, para abolir la manifestación artística más representativa, no solo de España, si no también de todas las naciones europeas y americanas que tienen en la tauromaquia parte de sus señas de identidad. Los Colegios de Abogados de Nimes (Francia) y Madrid han promovido estos Encuentros Internacionales de Derecho Taurino que se celebraran los días, 14, 15 y 16 de mayo, coincidiendo con la Feria de San Isidro.
El primer encuentro lo tuvo lugar en la ciudad francesa de Nimes durante la Feria de la Vendimia del pasado mes de septiembre, donde acudieron más de 100 abogados y donde hubo intervenciones de altísimo nivel, cuyas conclusiones generales fueron formuladas por el Presidente de la Sala de lo Civil de la Cour de Cassation, la más alta jurisdicción francesa.
En Madrid se celebra el segundo encuentro contando con la participación de; Antonio Hernández-Gil, Decano Ilustre del Colegio de Abogados de Madrid. Patrick Leonard, decano del colegio de Abogados de Nimes. Pascual Sala, Magistrado del tribunal Constitucional de España y ex Presidente del Tribunal Supremo. Miguel Cid Cebrián, Abogado y Presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria. Daniel-Jean Valade, Teniente de Alcalde de Nimes, Delegado de Cultura y Tauromaquia. André Viard, Presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia. También participaran los matadores de toros; Jose Miguel Arroyo “Joselito” y Julián López “El Julí”.
El lugar donde se celebrarán estos encuentros será en la calle Serrano, 9, sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Además presenciaran las corridas de toros de los días 14 y 15 y visitaran la Finca “El Feligrés”, ubicada en San Agustín de Guadalix, propiedad de “El Julí”.

ACTUACIONES DE ALUMNOS DE LA ESCUELA TAURINA DE MURCIA

ANTONIO PUERTA Y EDUARDO NAVARRO CORTARON TROFEOS EN MIJAS (Málaga).
DAVID FERNÁNDEZ NO CONSIGUIÓ CLASIFICARSE EN EL BOLSÍN DE BOUGUE (Francia)
COMUNICADO DE PRENSA ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE LA REGIÓN DE MURCIA.
DOMINGO, 9 de Mayo de 2010
Por PACO SASTRE -Jefe de Prensa- www.feriataurina.es
A pesar de la fuerte lluvia que ha caido en la malagueña población de Mijas a lo largo de toda la mañana, el festejo ha podido celebrarse por el buen drenaje del piso de plaza..
Con novillos de Salvador Gavira, correctamente presentados, han actuado:
- BEGOÑA GARCIA.- Silencio
- ANTONIO PUERTA.- Oreja con petición de la segunda
- EDUARDO NAVARRO.- Oreja
Los dos Alumnos de nuestra Escuela se han mostrado firmes y conocedores del ganado que les ha correspondido.
En primer lugar Antonio Puerta ha dado todo un recital de lo que es torerar y de llevar a su oponente por el camino que le marcaba en cada momento, bajando la mano y templando sus embestidas, cobrando una buena estocada, siéndole pedidas con fuerza las dos orejas para el de Murcia, y que de manera incomprensible el presidente solo ha concedido una.
Eduardo Navarro, ha demostrado igualmente su manera de entender el arte de Cúchares, con lentitud, mando y verticalidad, ha conseguido igualmente acabar su faena con una buena estocada, siendo solicitada la oreja que ha paseado por el ruedo.
Es de destacar, que el público que acude a estos festejos - extranjeros que están de turismo -no suelen solicitar casi nunca la concesión de orejas, lo cual para nuestros alumnos se puede considerar un gran logro, el haber conseguido llegar a estos neófitos espéctadores, con su manera seria y artista de entender el toreo.

BOLSIN DE BOUGUE (Francia). DAVID FERNÁNDEZ NO PUDO CLASIFICARSE
El alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, David Fernández actuó en en Bolsín Taurino que se ha celebrado este fin de semana en la población francesa de Bougue, su actuación fue en el primero de los dos festejos programados y donde ha compartido cartel con alumnos de las Escuelas Taurinas de Nimes, Arlés, Salamanca, Beziers y Sevilla. David no desagradó, consiguiendo buenos momentos en el toreo de capa. Al final, no ha conseguido su clasificación.

RAFAELILLO PORTADA DE APLAUSOS ESTA SEMANA

Esta semana Aplausos detalla en un completo especial la próxima feria de Pentecostés de Nimes. En el extra destaca una entrevista al empresario del coso, Simón Casas, que se muestra satisfecho por los carteles que ha confeccionado. "Es un ciclo de gran nivel. Como siempre, están casi todas las figuras, y todas están combinadas con categoría y originalidad", afirma. Además, dicho especial está compuesto por varios reportajes. Uno de ellos se centra el espectáculo ecuestre que ofrecerá La Real Escuela andaluza del Arte Ecuestre en Nimes, otro en el que el protagonista es el propio Simón Casas en el día de su alternativa en la plaza de Nimes en 1975. Y como curiosidad, un tercer reportaje en el que se muestra los vínculos de Nimes con la ganadería de Pablo Romero. También se repasa las distintas divisas que están anunciadas en el ciclo nimeño: Núñez del Cuvillo, Garcigrande, Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq, José Vázquez, Samuel Flores y Miura, con fotos de los toros que irán a la plaza nimeña. Por otro lado, el semanario da amplia cobertura a la Feria de San Isidro con los triunfos de Curro Díaz y Rafaelillo, además de la Feria del Caballo de Jerez, la mini feria de La Virgen de los Desamparados de Valencia y los festejos celebrados en Valdemoro, Sevilla, Zaragoza, Lisboa y Palavas. En el apartado de las entrevistas, los protagonistas son Oliva Soto, David Luguillano y Álvaro Ortega. Oliva Soto, que apunto estuvo de abrir la Puerta del Príncipe en la Feria de Abril, analiza su paso por Sevilla y comenta: "No es fácil enfrentarte a una corrida dura y tener un éxito con un toreo artista, y sin haber toreado nada". Por su parte, Luguillano, que cumple veinte años como matador de toros, manifiesta su pasión por el toreo. "Estoy enamorado de mi profesión como el primer día. Mi vida ha sido el toreo y siempre he mantenido la fe. Siempre he sabido afrontar las adversidades y ahora tengo la fortuna de verme otra vez en los carteles y de poder festejar mis veinte años de alternativa en mi tierra". En cuanto a Álvaro Ortega, comenta sus sensaciones tras su confirmación de alternativa en Las Ventas con una corrida de Partido de Resina: "Era un desconocido para la afición de Madrid y, sin embargo, se metieron mucho con mi segunda faena. tuve muy buenas sensaciones". Como es habitual, Aplausos cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Barquero y Paco Mora.

TALAVANTE TRIUNFADOR DE LA CORRIDA CELEBRADA EN YECLA

TALAVANTE VUELVE A SONREIR / Por Francisco OJADOS.
La Verdad.es
El extremeño corta tres orejas y sale a hombros, un apéndice para Luque y Finito se marcha de vacío en Yecla
Foto.- Sánchez/Arjona www.alejandrotalavante.com
YECLA (Murcia). Domingo, 9 de Mayo de 2010
EL FESTEJO
Corrida de toros. Unas mil personas en las gradas.
Toros de Hermanos García Jiménez, mal presentados, muy pobres de cara, nobles y sin fuerzas.
FINITO DE CORDOBA (de catafalco y oro), ovación tras aviso y silencio.
ALEJANDRO TALAVANTE. (de lila y oro), oreja y dos orejas.
DANIEL LUQUE. (de rosa y plata), oreja y silencio.
Unas mil personas acudieron ayer a la coqueta plaza de toros de Yecla a presenciar la corrida de toros programada con motivo de las fiestas de San Isidro. Del cartel inicial se cayó El Fandi, justificando su ausencia por molestias gastrointestinales. Le sustituyó Daniel Luque, que junto a Finito de Córdoba y Alejandro Talavante lidiaron una una corrida de Hermanos García Jiménez, muy terciada, pobrísima de defensas y en general noble, aunque falta de motor, y sin problemas para lo toreros.
Finito de Córdoba dejó patente su estilo de torero artista con la capa, dibujando un ramillete rematado con una preciosa media. El tercio de varas fue un simulacro, y el de banderillas resultó accidentado, al salir trastabillado el subalterno José Luis Plaza. El torete hizo por el banderillero en el suelo propinándole una voltereta de la que salió lastimado en su muñeca izquierda, siendo atendido en la enfermería, donde se le apreció una fractura de cubito y radio, por lo que fue trasladado al Hospital.
Con esos antecedentes comenzó Juan Serrano su faena de muleta. La nobleza de su oponente le permitió sentirse a gusto en las primera series de toreo en redondo, ligadas y bien compuestas. Dejó buenos detalles en el cierre de faena, pero pinchó antes de cobrar una estocada defectuosa. Sonó un aviso y el premio se quedó en una ovación....
ARTICULO COMPLETO EN ENLACE: http://www.laverdad.es/murcia/v/20100510/cultura/talavante-vuelve-sonreir-20100510.html

RAFAELILLO: TODO EL MUNDO DE ACUERDO, MENOS EL PALCO.

RAFAELILLO ACARICIA LA PUERTA GRANDE DE LAS VENTAS / Por BARQUERITO
FOTO.- www.lasventas.es
El murciano conquista una oreja en Las Ventas gracias a una gran faena con excelente estocada
Joselillo resulta herido grave en una corrida incompleta con toros de Dolores Aguirre
MADRID. Domingo, 9 de Mayo de 2010
Por BARQUERITO
EL FESTEJO:
Cinco toros de Dolores Aguirre y uno -5º- de Fernando Peña. El sexto de los de Dolores, cinqueño de impresionante hondura, tuvo sentido. Primero, tercero y cuarto, guerreros en el caballo y poderosos, se emplearon en la muleta con seriedad. De buena nota los tres. El segundo, sangradísimo en varas, probó encogido antes de rajarse. El toro de Peña fue de mucha bondad.
RAFAELILLO, de añil y oro, vuelta tras un aviso y una oreja. Ovacionado tras dar muerte al sexto.
FERNANDO CRUZ, silencio y silencio tras un aviso.
JOSELILLO, de carmín y oro, silencio tras un aviso y herido grave por el sexto. Cornada de 20 cms. en el muslo derecho y contusiones en le nervio ciático y el hombro derecho. Pronóstico grave
Había habido fiesta: tres tremendos toros de Dolores Aguirre propicios, de distinto estilo dentro del canon clásico del encaste Atanasio y en su mejor versión; la madurez y el arrojo de Rafaelillo para acoplarse, entenderse y ponerse con dos de esos tres toros, con todos los cuales hubo que saber andar, estar y resolver con listeza; la llamativa falta de sitio de Fernando Cruz con un segundo de Dolores que, demasiado castigado en varas, se puso complicado; un turno sólo peleón de Joselillo con un tercer pupilo de Dolores de los que metieron la cara sin recelarse ni reservas; un bondadoso toro de la línea Torrestrella de Fernando Peña con el que no se centró Fernando Cruz.
Todo eso había pasado antes de soltarse el sexto de corrida. Incluso una rara polémica había habido: por negarle la oreja del primero de corrida a Rafaelillo el presidente en un recuento exigente de pañuelos; y otra polémica por negársele a Rafael la segunda oreja del cuarto. Esta fue polémica doble: unos protestaban reclamando esa segunda oreja; otros protestaron la oreja por sentir que Rafaelillo renunció a matarlo de estocada. El toro, herido de pinchazo hondo tendido, dobló tras tres capotazos de rueda de banderilleros y Rafaelillo consintió en que fuera apuntillado. Y por eso le pusieron la proa quienes se la pusieron al final de la vuelta al ruedo. Un borrón para lo que estaba siendo un triunfo con ese ruido apoteósico de los domingos de San Isidro. Entregado el público. Tanto como lo estuvo el torero murciano.
ARTICULO EN ENLACE: http://www.laverdad.es/murcia/v/20100510/cultura/rafaelillo-acaricia-puerta-grande-20100510.html

TORREVIEJA: TOROS SIN OREJAS AL DESOLLADERO...

VICTOR PUERTO, CÉSAR JIMÉNEZ Y JOSELITO ADAME DERROCHARON PROFESIONALIDAD ANTE LOS INSERVIBLES TOROS DE SANCHO DÁVILA.
Se cortaron un total de 12 orejas y un rabo.
El público valoró la profesionalidad de los actuantes y el palco concedió los trofeos que se pidieron. La terna salió a pie al no hacer acto de presencia los capitalistas.
TORREVIEJA (Alicante). Sábado, 8 de Mayo de 2010
Informa.- PEPE CASTILLO ABREU. Fotos.- HERRERIAS
El pasado sábado volvian los toros a Torrevieja con motivo de la Feria de Mayo. Significar la colaboración del Ayo. de Torrevieja y de la Agrupación de la Feria de Mayo para que el festejo pudiera llevarse a cabo, junto al esfuerzo de la empresa, naturalmente. El Cartel de Lujo, con una terna de nombres importantes: Victor Puerto, César Jiménez y Joselito Adáme. El festejo excelentemente organizado bajo la dirección de un taurino de prestigio, Antonio Guerrero. Lamentar la poca respuesta de público, un cuarto de plaza. Se cuidó el minimo detalle, la ubicación de la portátil inmejorable, en las inmediaciones de la Feria, el ruedo en perfecto estado, la banda de música de Plaza de Primera. Por cierto, observé algo que no ocurre en todos sitios, las facilidades que recibimos todos los Medios de Comunicación para desarrollar nuestro trabajo. Todo pintaba para una gran tarde de toros, pero a la postre solo la gran profesionalidad de PUERTO, JIMÉNEZ Y ADAME salvaron los "muebles", ante los inservibles, descastados y sin fondo astados de Sancho Dávila, justos de presentación y muy cómodos por delante. Tan solo el lidiado en cuarto lugar fue el menos malo, al que Victor Puerto le cortó máximos trofeos. El tercio de varas fue toda la tarde de mero tramite y se cambio el tercio de banderillas en el segundo par. La terna estuvo muy por encima de unos toros sin emoción, en el que todo el esfuerzo lo hicieron sus lidiadores. Puerto, ya lo vimos en Beniel, está en plenitud, para estar en el gran circuito; es un consumado maestro que debería tener el sitio que le corresponde en las grandes ferias. En su primero, manso y con complicaciones, arriesgó, y se tuvo que inventar la faena; en el cuarto hizo lo mejor de la tarde por ambos pitones. El acierto con la espada se le premió con los máximos trofeos. César Jiménez, agradó al respetable haciendo el mejor toreo en redondo, hasta donde le permitieron los de Sáncho Dávila. En cuanto al mejicano Joselito Adáme, pechó con el lote más parado, todo fue voluntad, pero no pudo lucirse ni en banderillas, era imposible con ese material. No obstante, dejó evidencia de sus excelentes condiciones y sus ganas de agradar. Presidió el festejo D. Pedro Valero -Concejal del Ayto. del Torrevieja.
LA FICHA:
Se lidiaron toros de Sancho Dávila, justos de presentación, descastados y sin fondo, muy cómodos por delante. El cuarto fue el menos malo.
VICTOR PUERTO, 2 orejas y 2 orejas y rabo
CÉSAR JIMÉNEZ, 2 orejas y 2 orejas
JOSELITO ADÁME, 2 orejas y 2 orejas.
ENTRADA: Un cuarto de plaza.     
INCIDENCIA Y OTRA COSA: Grupito de "antis" en los aledaños de la plaza, en su linea de proferir insultos a diestros y no diestros. 
Otra cosa, excesiva publicidad del dueño de la portátil en burladeros y barrera. La verdad, resulta algo molesta. Un poco menos, mejor.