martes, 12 de abril de 2011

CANTE DE LAS MINAS Premio De La Academia De Las Artes y Las Ciencias De La Música

LA UNIÓN. Catedral del Cante
EL CANTE DE LAS MINAS SERÁ GALARDONADO EN LOS XV PREMIOS DE LA MÚSICA
El Festival de La Unión compartirá con la Bienal de Flamenco de Sevilla el Premio a la Difusión, que la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música les entregará durante su ceremonia anual el próximo 18 de mayo
REMITIDO.- La Unión, 12 de abril de 2011. La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música concederá el Premio a la Difusión a las dos grandes citas del mundo del flamenco: el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión y la Bienal de Flamenco de Sevilla, un reconocimiento que ambos certámenes recibirán en el marco de la XV Edición de los Premios de la Música, que estará especialmente dedicada al flamenco y cuya gala tendrá lugar en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid el próximo 18 de mayo.
FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS
El Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión nace a partir de la llamada de Juanito Valderrama, alertando sobre la herencia musical minera que estaba en trámite de ser olvidada. La Unión asume el reto. Se convoca un primer certamen, que se celebra el 3 de octubre de 1961, y donde es reconocido el maestro Antonio Piñana, como lo será hasta en tres ocasiones el patriarca del cante local Pencho Cros.
Desde entonces ha ido creciendo el interés de público y medios por la convocatoria y se han añadido nuevos primeros premios: en el capítulo de la guitarra de concierto, el “Bordón Minero”, que se establece en 1981; para el baile se convoca en 1994 "El Desplante"; el último, que se creó en 2009, es el premio “Filón”, destinado a instrumentistas. En la relación de vencedores se encuentran representadas las más felices realidades del flamenco actual.
Este encuentro, que el pasado año celebró las Bodas de Oro, tiene su punto álgido en el Concurso de Cante donde se otorga la “Lámpara Minera” al ejecutante más destacado en la modalidad. El prestigio alcanzado por sus galardones, que se han convertido en verdaderos trampolines artísticos, han contribuido decisivamente en el rescate, conservación, investigación y difusión de la cultura musical de la sierra minera.