jueves, 21 de enero de 2010

RAMÓN GAYA. Inaugurada la Exposición "VIDA Y CREACIÓN"


RAMÓN GAYA "Año del Centenario". 
Inaugurada la Exposición “VIDA Y CREACIÓN”

"Un paseo por la vida y obra de Ramón Gaya
Exposición desde hoy, jueves 21 de enero de 2010. Hasta Marzo. Lugar: MUSEO DE LA CIUDAD DE MURCIA. Entrada Libre.
PUBLICADO EN Diario LA VERDAD. JUEVES, 21 de Enero de 2010
“Vida y creación” es una exposición de cuadros, escritos, documentos y objetos en la que se trata de contar la vida de un hombre “con una despreocupación real, sincera y humilde hacia la historia y los datos históricos, hacia las biografías, hacia todo aquello que forman la una y las otras, y por extensión hacia los historiadores y los biógrafos. No se trata de un desinterés aprendido o arrogante u originalista, ni siquiera de ese descuido natural que adorna la cabeza de algunos hombres superiores y sabios, que les hace divertidamente despistados”, dice el texto de presentación de la muestra. Su discurso expositivo recorre a través de cinco etapas de la vida y obra del artista: Años de formación (1910-1931), Misiones pedagógicas y Guerra Civil (1931-1939), Exilio en Mejico (1939-1952), Regreso a Europa (1952-1971) y Vuelta a España (1971-2005). Compuesta por 29 cuadros del pintor, de una serie de fotografías que muestran sus diferentes viajes y momentos vividos y diez vitrinas donde se podrán apreciar documentos, manuscritos, dibujos y cartas como las que tiene con el poeta Tomás Segovia o postales con Juan Guerrero y el pintor Luís Garay.

ESPLÁ Y JOSELITO DEFENDERÁN LA FIESTA EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA


Luís Francisco ESPLÁ y José Miguel Arroyo "JOSELITO" defenderán la Fiesta en el Parlamento de Cataluña
PUBLICADO EN www.Cope.es
Redacción El Albero - Jueves, 21-Enero-2010. FUENTE: Diario LA RAZÓN
Aunque el plazo para presentar las comparecencias a favor y en contra de la Iniciativa Legislativa Popular se ha ampliado hasta el próximo lunes 25 de enero, ya se conoce quien defenderá la postura contraria a la prohibición de los festejos taurinos.
Hasta el estrado del Parlamento de Cataluña subirán los diestros Luis Francisco Esplá y José Miguel Arroyo ‘Joselito’, además del apoderado de José Tomás, Salvador Boix. También se contará con la participación del filósofo Víctor Gómez Pin, el empresario de la Monumental Pedro Balañá, la presidenta de la Plataforma Rosa Gil, el ganadero Pedro Fumador, la psicóloga Marilén Barceló, la presidenta de la Unión de Villas Taurinas de Portuga, María da Luz Rosinha, así como el alcalde de la localidad francesa de Arles, Hervé Schiavetti, según informa el diario La Razón....
ARTICULO COMPLETO EN ENLACE: http://www.cope.es/toros/21-01-10--espla-joselito-defenderan-fiesta-parlamento-cataluna-127991-1 

ACTO AA. CULTURAL TAURINA “PUERTA GRANDE” DE ALICANTE


La AA. PUERTA GRANDE de Alicante entrega sus Premios Triunfadores "FERIA DE HOGUERAS 2009".
ESPLÁ TENDRÁ "SU" CALLE EN ALICANTE

Por JOSE MARÍA JERICÓ. Fotos.- BENITO SÁNCHEZ LEYVA
ALICANTE. Miércoles, 20 de Enero de 2009
El pasado sábado se celebró la entrega de los trofeos a la mejor ganadería y al mejor novillero de la pasada Feria de las Hogueras de San Juan 2009.

El acto, muy concurrido, contó con la presencia de la alcaldesa de Alicante, Dña. Sonia Castedo, y del concejal responsable de la plaza de toros, D. Andrés Llorens. Comenzó con la entrega de premios, siendo el primero en recogerlo el ganadero D. Ignacio González Sánchez–Dalp, que lo recibió de manos del Pte. de esta Asociación, Patricio Guerrero trofeo a la “Mejor Ganadería de la Feria de Hogueras del 2.009”. El trofeo al mejor novillero quedo desierto.
La mención especial que este jurado hacía al maestro Luis Francisco Esplá, en su 33 aniversario de alternativa, que coincide con su adiós a los ruedos, lo recogió su hijo Alejandro de manos del conocido restaurador archenero - alicantino, José Gómez, al encontrarse el maestro Esplá toreando en Armenia (Colombia).
El acto de la entrega de trofeos lo cerró Sonia Castedo, Alcaldesa de Alicante, con unas palabras de apoyo para la fiesta y para las peñas taurinas de Alicante, reconociendo el papel que estas vienen desarrollando por mantener el fuego sagrado de esta parcela de la cultura taurina. También, anunció en este acto que el maestro Luis Francisco Esplá tendrá próximamente una calle dedicada en la zona residencial de la Playa de San Juan.
D. Juan Gómez Castañeda -Catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid- pronunció la conferencia “La Tauromaquia de Armani” que provoco división de opiniones y malestar entre los asistentes al acto.

CLUB TAURINO DE MURCIA - "Martes Taurinos". 26 ENERO 2010



CLUB TAURINO DE MURCIA. "Martes Taurinos" Ciclo: "TOREROS MURCIANOS
Informa.- PEPE CASTILLO ABREU. Miércoles, 20 de Enero de 2010
En comunicación recibida de Miguel Asís -Secretario del Club Taurino de Murcia-, se nos informa del próximo "Martes Taurino", programado para el próximo 26 de enero.
TEMA: Ciclo "TOREROS DE MURCIA".
Martes Taurino, en esta ocasión, dedicado al emblemático torero murciano MANUEL CASCALES HILLA, sobre quien el periodista Miguel Massotti será el conferenciante. Recordar el libro "Estatuario", editado el año 2003, que Miguel Massotti dedicara a la Vida de MANUEL CASCALES -para Massotti, verdadero "JUNCAL" de carne y hueso-; que el gran actor y murciano universal PACO RABAL interpretara en la serie televisiva "JUNCAL", con guión y dirección de Jaime de Armiñán.
Un "Martes Taurino", que tenemos que reiterar -como siempre-, especial Y DOBLEMENTE RECOMENDADO: Por la apasionante vida de MANUEL CASCALES y por el "pellizco inglés" de su biógrafo MIGUEL MASSOTTI. No se lo pierdan. 
CLUB TAURINO DE MURCIA
Museo Taurino Municipal de Murcia
Calle Paco Rabal s/n. MURCIA

MARTES, 26 DE ENERO, a las 20'30 horas.