martes, 25 de septiembre de 2012

Exitosa Clase Práctica de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia en Mula / Texto y foto.- Acotauro.


Pepín Liria fue explicando el desarrollo del tentadero al público asistente.


MULA (Murcia). Lunes, 24 Septiembre 2012. Texto y foto.- Acotauro. "Dar a conocer aspectos del toreo a los que muy pocos aficionados tienen acceso habitualmente". Esa era la intención de la empresa encabezada por Antonio Guerrero y la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Mula, cuya responsable es Maravillas Abril, con la organización de la clase práctica en modo de tentadero que se ha celebrado esta tarde en dicha localidad.

Pepín Liria, director de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, fue explicando los pormenores del desarrollo de la tienta de tres becerras de Mari Carmen Camacho. Liria fue dando datos del comportamiento de las eralas y de las evoluciones de los alumnos delante de ellas.

Los consejos del maestro a los jóvenes aspirantes Samuel Rodríguez, Fernández de la Torre, José Soler, Antonio Aroca y Fran Ferrer, descubrieron muchos aspectos técnicos tanto a los protagonistas del espectáculo como al público, en una jornada didáctica de gran éxito.

El público pudo saber cómo se protege al caballo de picar, que se visitió con el peto en el mismo ruedo antes del comienzo del tentadero, conocer la brevedad del castigo de la puya con que se estimula la bravura de las becerras y el aprendizaje de la profesión de torero bajo las instrucciones de un maestro como Pepín Liria.

Después del paseíllo, los alumnos más jóvenes de la Escuela, David Romero y Fernando Raiga, hicieron una demostración de toreo de salón. Les acompañaron también el último alumno inscrito, Pedro Villa, y el lesionado José Nicolás y Cristóbal Ramos, 'Parrita Chico'.

El acto estuvo conducido de manera brillante por el periodista José Francisco Bayona, que enriqueció con sus explicaciones una jornada de eminente fomento de la cultura taurina.