miércoles, 26 de octubre de 2011

Presentación del Libro "EL TOREO, EL ARTE OLVIDADO", de Nacho Lloret

NACHO LLORET apela en la obra a la "Constitución" -articulos 20, 44 y 129- en Defensa de la Tauromáquia / Por José María Jericó
En el transcurso de un acto celebrado en el Museo Taurino Municipal de Alicante, Nacho Lloret, actual socio de Simón Casas y ex empresario de la plaza de toros de Alicante, presentó su libro “El toreo. El arte olvidado”.
ALICANTE. Texto.- JOSÉ MARÍA JERICÓ. Fotos.- BENITO SÁNCHEZ LEYVA. El acto, presentado por Francisco Llorca, director del Museo Taurino, reunió la pasada semana a un numeroso grupo de aficionados que llenaban la sala. El autor apeló a diversos artículos de la Constitución Española, concretamente hizo referencia a los artículos 20, 44 y 129 para defender la Tauromaquia, ya que esos artículos hacen referencia a la competencia del Estado en la defensa del Patrimonio Cultural, tal y como es la Fiesta Nacional (Tauromaquia) después de su paso reciente al Ministerio de Cultura.
Aunque desde hace 19 años, este Ministerio viene concediendo, año tras año, la Medalla de Oro al “Merito de las Bellas Artes”, entre otras muchas personalidades del mundo de la cultura y el arte, a otros tantos matadores de toros: Antonio Ordóñez, Curro Romero, Santiago Martín “El Viti”, Pepe Luis Vázquez, Miguel Báez Espuny “Litri”, Álvaro Domecq, Antonio Chenel “Antoñete”, Rafael de Paula, Manolo Vázquez, Ángel Luis Bienvenida, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Paco Camino, Enrique Ponce, José María Manzanares, José Tomás, Francisco Rivera Ordóñez, Luis Francisco Esplá, Pepín Martín Vázquez y José Miguel Arroyo “Joselito”. Según el estudio realizado por Nacho Lloret, ninguno de los muchos artistas que han sido galardonados con la Medalla al Merito de las Bellas Artes se les cuestionaría su condición de autores o artistas, pero a los toreros se les niega este derecho, “no pueden ejercer los derechos que el ordenamiento estatal e internacional reconoce a los creadores de arte porque legalmente no están considerados como tales creadores ni su creación tiene la categoría legal de artística”. Cuesta trabajo entender como si por un lado se les condecora con dicha medalla, por el otro se les niega tal condición, más cuando es el propio estado el que ya ha reconocido a la Tauromaquia como creación artística. Lloret incidió en las distintas vertientes artísticas del toreo como la creación, la improvisación, el escenario o el dramatismo.
La reciente abolición de la Fiesta en Cataluña, con la Constitución Española en la mano es a todas luces ilegal, pero nada debe de extrañarnos cuando desde el Gobierno Catalán, se saltan a la torera, nunca mejor dicho, la Carta Magna que nos trajo la Democracia y cuantas leyes y fallos dimanan de los altos tribunales de la nación española.
Respecto a los ataques que últimamente esta recibiendo el toreo con rotundidad afirmó que “no hace falta esperar a nada. Tenemos elementos suficientes para acabar, de manera razonada, con los que nos atacan”. Ahora mismo y sin más dilaciones, si el gobierno quisiera, la Tauromaquia seria blindada declarándola Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español. Pero todos nos preguntamos, ¿Qué esta pasando en el Ministerio de Cultura, con una ministra que a pesar de ver como la Tauromaquia, en un golpe de efecto del Sr. Rubalcaba la metía en Cultura para acallar a los del G.10 y a otros estamentos, ningunea al mundo del toro en cada ocasión que se la presenta? ¿Por qué razón, de una puñetera vez, no declaran la Fiesta de los Toros o Fiesta Nacional, Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación española? ¿A que espera el gobierno ‘cainita’ de Zapatero que ha permitido que los representantes de su partido en Cataluña voten en contra para que la Fiesta sea abolida en las provincias catalanas?
Si según el Ministerio de Cultura, la Tauromaquia se la reconoce como una manifestación artística más de nuestro acerbo cultural. Porque no se decreta su reconocimiento como tal y se la blinda contra los incultos que vociferan su abolición y nos insultan a las puertas de las plazas de toros, con el beneplácito de los delegados de gobierno que les facilitan se manifiesten en la mismísima entrada a las plazas de toros, para que oigamos bien los insultos, palabras soeces y otras lindezas con que nos obsequian. Con el bien documentado estudio realizado por Nacho Lloret en la mano, si quieren y sin complejos de ningún tipo la fiesta puede ser blinda, ya, sin más dilaciones y acabar de una vez por todas con el malestar creado a millones de españoles, que sí están de acuerdo con que nuestra Fiesta sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de acuerdo con la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
Al finalizar la presentación del libro fueron entregados los premios correspondientes a la temporada del 2010 del Certamen Triunfador que la empresa “Toros de la Terreta” creo en su periodo de gestión de la plaza de Alicante, para los alumnos de la Escuela Municipal Taurina de Alicante. El premio consistente en un traje de luces azul y oro, fue para el alumno de Villena, Raúl Bravo. Para el segundo y tercer clasificados, Adolfo Cervantes y José María Pérez Hickman, fueron un capote de brega y una muleta donados por la escuela.