sábado, 9 de octubre de 2010

EL TORO DEL NOBEL / Por I. RUÍZ QUINTANO

EL TORO DEL NOBEL Por I. Ruíz Quintano
-Nobel al español, que ya sólo se habla en América, y al toro, tótem que une a Vargas Llosa con Sergio Ramos-
CON su Nobel en la crisma de Mario Vargas Llosa, la Academia Sueca ha bendecido al español, que es una lengua que ya sólo se habla (bien) en América, y al toro, que es el tótem de la gente española que une a Vargas Llosa con Sergio Ramos, a quien las mujeres barbudas de «La vida de Brian» que en España se encargan de velar por la corrección política del régimen quieren lapidar por haber equiparado en rueda de prensa el andaluz con el catalán.
PUBLICADO EN ABC. Sábado, 9 de Octubre de 2010
Los catalanes aborrecen oficialmente de los toros, aunque, según Jack Randolph Conrad, el antropólogo yanqui de «El cuerno y la espada», no hay virtud alguna en el aborrecimiento del toreo.
—Si no nos gusta ver a la autoridad establecida desafiada por el individuo, si somos dados a sentir que nuestros padres, nuestros patronos, nuestros líderes son sacrosantos y libres de crítica, entonces condenaremos violentamente la corrida de toros.
Por eso nuestros filósofos buscaron en los toros el modo «de tomarle el pulso a lo español». Los toreros, en cambio, no quieren que se los confunda con los filósofos, y por visitar vestidos de pijos de la Residencia de Estudiantes la madrileña Casa de las Siete Chimeneas, sede de la cultura ministerial de los cineros, han suscrito un «documento cultural» en el que, a instancias de Tomás, se reniega del término «fiesta nacional».
—Si algún día el español fuere o no fuere a los toros con el mismo talante con que va o no va al cine, en los Pirineos, umbral de la Península, habría que poner este sentido epitafio: «Aquí yace Tauridia»; es decir, España.
Eso escribe Tierno Galván en «Los toros, acontecimiento nacional», pero ¿quién es Tierno Galván al lado de Sabina, ideólogo de Tomás y que lee a Muñoz Molina?
Dicen que lo de Tomás contra el término «fiesta nacional» es para no alentar el nacionalismo madrileño, puesto que, toros, lo que se dice toros, ya sólo se ven en Madrid, aunque fuera de sus dos ferias: los pablorromeros en abril y los gracilianos en octubre. No sé. El caso es que los toreros han votado contra la «fiesta nacional». ¿Es que lo nacional y lo popular son una misma cosa?, se preguntaba Bergamín en su artículo «La fiesta nacional».
—Desde luego, el público actual de una plaza de toros, aunque paga, y por lo que paga, de pueblo no tiene nada: de vulgo necio, sí; yo diría que enteramente todo. Y a la vista está.
Y señalaba el origen de la actual degeneración y corrupción de la fiesta nacional en la falsificación del toro, que ha falseado todo el toreo, y de la cual es responsable, no el torero, sino «toda la picaresca comercial de empresarios, apoderados y gacetilleros taurinos».

FESTEJOS RETRANSMITIDOS POR TV ESTE FIN DE SEMANA

FESTEJOS ANUNCIADOS POR LAS CADENAS DE TELEVISIÓN PARA ESTE FIN DE SEMANA.
REDACCIÓN.- TOROSNOTICIASMURCIA.COM
Sábado 9 de octubre
ZARAGOZA. Toros de Montalvo para Curro Díaz, Leandro y Salvador Vega. Digital + 17:30

Domingo 10 de octubre
ZARAGOZA. Toros de Salvador Domecq para El Cid, El Fandi y Alejandro Talavante Digital + 17:30
ENTRERRÍOS (Badajoz). Inaguración Plaza de Toros.
Toros de Torregrande para Alberto Alvarez, Miguelín Murillo y Jairo Miguel. Extremadura TV 17:30
PALOS DE LA FRONTERA (Huelva). Corrida Pinzoniana. Toros de Cayetano Muñoz para: Rivera Ordoñez "Paquirri". José Doblado y Alfonso Oliva Soto. Canal Sur 18:30

CEHEGÍN (MURCIA): SUSPENDIDA LA NOVILLADA DE HOY SÁBADO

LOS FOTOGRAFOS HACIENDO PASILLO
A LA FURGONETA DE MEGAFONIA
CEHEGÍN: SUSPENDIDA LA NOVILLADA MIXTA DE HOY SÁBADO
Todo estaba debidamente preparado y organizado. En el patio de caballos: La terna -Ramón Mata. Conchi Rios y David Fernández-. cuadrillas, autoridad, equipo médico, banda de música.... Al final el mal tiempo impidió la celebración del festejo.

REDACCIÓN.- TorosNoticiasMurcia.com
CEHEGÍN (Murcia), Sábado, 9 Octubre 2010. Fotos.- LA UNIÓN
El mal tiempo con amenaza de lluvia, cielo cubierto y nubes muy negras, además de viento, y las negativas predicciones meteorologicas para las próximas horas han obligado a suspender la novillada mixta que hemos venido anunciando, se celebraría la tarde de hoy sábado en la Plaza de Toros de Cehegín. Festejo organizado por el empresario de Cehegín, Pedro Pérez ''Chicote'', y en el que se anunciaban Ramón Mata (rejoneador) Conchi Rios y David Fernández, novillos de Los Millares. Muy pocos aficionados se han dado cita hoy en el coso ceheginero. A las 5'15 horas salía al ruedo un vehiculo que por megafonía anunciaba la suspensión.
No obstante, en acto que se iba a celebrar en el ruedo y que se hizo en el patio de caballos. El novillero Antonio Puerta, que se cayó del cartel inicial tras el grave percance que sufriera en Mula, recibió una placa de la Asociación Pro Encierros de Cehegín, que le fue entregada por su presidente Diego Martínez. Acto en el que Antonio Puerta estuvo arropado por la terna que iba a actuar esta tarde.
Por parte de la empresa las caras estaban serías por la decisión que ha tenido que tomar. Todos conocemos la seriedad y el rigor que caracteriza a Pedro Pérez ''Chicote''. Habrá mejor ocasión. Seguro.
NOTA DE PRENSA DE LA EMPRESA DE CEHEGÍN.
REMITIDO POR TOROMEDIA.
Suspendido por la mala climatología el festejo mixto de Cehegín
La decisión fue tomada de forma consensuada por autoridad, empresa y actuantes ante el fuerte viento reinante y la previsión de fuertes lluvias.



"TAL DÍA COMO HOY", EFEMÉRIDES TAURINAS, SEMANA DEL 4 AL 10 DE OCTUBRE.

EN BLOG NOTAS DE LA FIESTA/"TAL DÍA COMO HOY", SÁBADO 9 DE OCTUBRE/Por EDUARDO RODRÍGUEZ PORTILLA. 

ABORDAMOS ESTE “TAL DÍA COMO HOY”, DE HOY 9 DE OCTUBRE DE 2010, CORRESPONDIENTE A EFEMÉRIDESTAURINAS SUCEDIDAS LA SEMANA DEL DÍA 4 AL 10 DE OCTUBRE.
LA PLAZA DE TOROS DE CARAVACA DE LA CRUZ, LOS DIESTROS DOMINGO ESPAÑA, "EL PAPA NEGRO", JUAN RUÍZ "LAGARTIJA", ANTONIO BIENVENIDA Y PEDRO BARRERA, SON ALGUNOS DE LO PROTAGONISTAS DE ESTA SEMANA EN LA SECCIÓN "TAL DÍA COMO HOY".
EL 4 DE OCTUBRE DEL AÑO 1926, SE INAUGURA LA PLAZA DE TOROS DE CARAVACA DE LA CRUZ, LIDIÁNDOSE TOROS DEL MARQUÉS DE GUADALEST, POR LOS DIESTROS ANTONIO MÁRQUEZ, MARTÍN AGÜERO Y CAYETANO ORDÓÑEZ Y AGUILERA “NIÑO DE LA PALMA”.
EL 4 DE OCTUBRE DEL AÑO 1954, EN MURCIA VISTE SU PRIMER TRAJE DE LUCES EL MADRILEÑO LUIS SEGURA SUERO. ALTERNÓ AQUELLA TARDE CON DOMINGO ESPAÑA Y JUAN MUÑOZ, EN UNA NOVILLADA SIN CABALLOS.
EL MISMO DÍA PERO DEL AÑO 1964, FALLECE EN SU DOMICILIO DE LA CALLE GENERAL MOLA, EN MADRID, EL QUE FUERA MATADOR DE TOROS MANUEL MEJÍAS RAPELA “BIENVENIDA”, QUIEN PASARA A LA HISTORIA CON EL SOBRENOMBRE DE “EL PAPA NEGRO”. CONTABA CON 80 AÑOS DE EDAD...
Ver enlace: WWW.NOTASDELAFIESTA.BLOGSPOT.COM

JUAN LAMARCA: ''Es Simbolo de Españolismo. Patriota de Ardiente Corazón'' /JAVIER HURTADO

HOMENAJE A JUAN LAMARCA EN SU ADIÓS AL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
COMPAÑEROS Y AMIGOS OFRECEN UN HOMENAJE A JUAN LAMARCA
Con motivo del pase forzoso por causa de edad a la situación profesional de 2ª Actividad, de Juan Lamarca López, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, se ha congregado en Madrid un significativo grupo compuesto por sus superiores y compañeros de escalafón, acompañados de otros amigos y familiares, para rendirle un emotivo homenaje de despedida al término de un fraternal almuerzo bajo la gigantesca y simbólica imagen de la Monumental de Las Ventas que adorna el salón del mismo nombre del hotel “Rafael-Ventas”.
REMITIDO.- PUBLICADO EN www.LAMONTERA.blogspot.com
ANTONIO MARTÍN. Fotografías.- DOLORES DE LARA
Madrid, 7 de Octubre de 2010
Las distintas alocuciones pronunciadas en su honor destacaron su larga y brillante trayectoria profesional próxima a las cuatro décadas, desde su Ingreso en el Cuerpo General de Policía, pasando por el Cuerpo Superior, hasta el actual con denominación de Cuerpo Nacional de Policía. Su labor, como se dijo, ha sido ampliamente reconocida por el afecto y respeto de sus compañeros, y por las reglamentarias recompensas y felicitaciones públicas recogidas en su limpio expediente profesional, con el colofón de su ingreso en la Orden del Mérito Policial por la concesión de la Cruz con distintivo blanco.
La figura y personalidad de Juan Lamarca transciende de su ámbito laboral por su relevante servicio gubernativo prestado en los festejos taurinos de Madrid durante largas temporadas el frente de la Delegación de la Autoridad en el callejón y en el palco presidencial de la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo de la capital de España.
Desde su condición de presidente taurino, ha sabido atender cuantos requerimientos ha recibido para divulgar sus conocimientos y experiencia de la normativa legal de la Fiesta en los foros taurinos, sociales, y académicos, que lo han solicitado.
Su labor oficial no le ha impedido que en lo privado haya dado rienda suelta a su acendrada afición a los toros a través del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, del que es socio fundador y donde ocupa cargo directivo.
La emocionadas palabras pronunciadas por Juan Lamarca reflejaron respeto a su época de ingreso en el Cuerpo, y gratitud a todos cuantos le prestaron apoyo y colaboración en el desempeño profesional, recordando a las personas determinantes en su carrera y a los caídos en acto de servicio y víctimas del terrorismo, al tiempo que expresaba su orgullo de ser y sentirse policía, gozando de la satisfacción, en estos momentos finales, del deber cumplido. Exhortó a los jóvenes policías a que luchen para que en estos momentos de crisis y de conductas execrables que tanto afectan a la Patria y al Cuerpo de Policía, tengan fe en su identidad y en su profesión, y no cejen en el esfuerzo para que, como dijera aquel poeta caído, ser español vuelva a ser una de las pocas serias que se pueda ser en el mundo, y ser policía también.
Finalizó resaltando como valores que han regido su vida, los del amor a la familia, el alto sentido de amistad y servicio, y su pasión por la Policía, los Toros, y la Patria, proclamándolos, entre la ovación de los asistentes en pie, con clamorosos ¡Viva la Fiesta Nacional! ¡Viva la Policía! ¡Viva España! y ¡Arriba España!
Palabras dirigidas durante el acto por Javier Hurtado a Juan Lamarca.
JUAN
La mayoría de los aquí congregados sois compañeros de trabajo de Juan. Compañeros de muchos años de profesión y, por ende, bastantes seréis, también, amigos. Los menos, lo somos por lo civil y tratamos a Juan desde hace más o menos años.
En mi caso comencé a hacerlo unas décadas atrás en el ambiente taurino. Por aquel entonces él era presidente de Las Ventas, yo periodista....
ARTICULO COMPLETO, LA BRILLANTE INTERVENCIÓN DE JAVIER HURTADO Y GALERÍA FOTOGRAFICA DE DOLORES DE LARA EN ENLACE: http://lamontera.blogspot.com/2010/10/juan-lamarca-dice-adios-al-cuerpo.html