viernes, 31 de mayo de 2013

''Siete Años Sin ROCÍO JURADO...'' / Por Matías Barco Cabrera


“CANTA, QUEDATE EN EL SUEÑO, QUEDATE PARA SIEMPRE Y NO TE VAYAS….”, Rafael Alberti.


Un año más, y ya van siete, en los que desde Toros Noticias Murcia rememoramos la triste efeméride, recordar la ausencia de la folclórica más grande de los últimos tiempos.

CARTAGENA (Murcia). Viernes, 31 Mayo 2013. Texto.- Matías Barco. Foto.- Albúm familiar de Matías Barco (Rocío con Pedrito, sobrino de Matias, en una de las visitas de la chipionera a Cartagena). Resulta difícil olvidar la madrugada de aquel 1 de junio de 2006, en la que se apagó la luz y la voz de Rocío Jurado , a los 59 años de edad, víctima de un cáncer de páncreas,  contra el que estuvo luchando durante dos años.
Fue Rocío, una cantante de reconocida fama internacional, al dominar diferentes géneros musicales como la copla, el flamenco o la balada romántica, con las que alcanzó una gran popularidad en España y Latinoamérica, que le hicieron vender la friolera de diecisiete millones de discos, con los que obtuvo 150 Discos de Oro y 63 de Platino.
Era tal su popularidad, que en el año 1985, llegó a cantar en la Casa Blanca, invitada expresamente por el aquel entonces Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan y posteriormente volvió, en esa ocasión invitada por George W. Bush.
La lista de premios que cosechó a lo largo de su carrera es amplia y lo resumimos en algunos de los más importantes. Medalla de Oro al Mérito Turístico (1984), Medalla de Oro Junta de Andalucía (1986), Premio ABC de Oro (1987), Quijote de Oro (1987), Hija Predilecta de Miami (1991), Premio a la Mejor Voz Femenina del Siglo XX en Nueva York (2000), Premio “La gran Manzana” Nueva York (2001), Medalla de Oro de las Bellas  Artes (1995), Embajadora de Cádiz (1996), Premio “Pimiento de Oro” Ciudad de Murcia (1999), Hija Predilecta Provincia de Cádiz (1999), Estrella de Oro de la Prensa (2004), Medalla de Oro al Mérito del Trabajo (2006), … entre multitud de reconocimientos con los que se alzó en una lustrosa e intensa carrera profesional.
Antes de retirarse definitivamente de los escenarios, obligada por la enfermedad, Rocío Jurado tuvo tiempo a finales del año 2005 de grabar un programa especial para TVE, donde hacia un recorrido por algunos de sus populares temas, que interpretó con artistas de la talla de Raphael, Chayanne, Mónica Naranjo, David Bisbal, Malú, Paulina Rubio , Lolita o Falete.
El esfuerzo para grabar este programa fue considerable y duró varias semanas, pero el agotamiento, y los signos evidentes de la enfermedad que al final terminaría con su vida, no fue obstáculo para que la artista natural de la ciudad gaditana de Chipiona, fascinara al mundo con un gran espectáculo de voz y expresividad que siempre perdurara en el recuerdo.
Esta última actuación, fue recogida en un álbum que se publicó meses después bajo el título, “Rocío Siempre”.
Resulta paradójico, que a lo largo de su trayectoria profesional, Rocío Jurado nunca actuara, ni fuera reconocida por el prestigioso Festival del Cante de Las Minas de La Unión, principalmente por ser considerada como una de las más grandes cantaoras de flamenco, y también, por los vínculos afectivos que tenia con la Región de Murcia.
Como evocación a Rocío Jurado, recopilamos los versos que le dedicó el poeta del Puerto de Santa María, Rafael Alberti, y que nos esbozan la estampa de “La Más Grande”.

Tú eres el sueño del alba,
la sábana de la aurora,
desnuda a la madrugada.
Canta, Rocío del mar,
Roció primero de la mañana,
ansia de los lentos barcos,
viento que llega y no pasa.
Canta, quédate en el sueño,
quédate para siempre y no te vayas…
Rocío del mar de Cádiz,
Faro que nunca se apaga.
Canta siempre, amor Rocío…
Canta… Canta… Canta… Canta.