miércoles, 20 de marzo de 2013

Blanca. La Villa del Toro entregó sus Premios


Entregados primeros Premios Villa del Toro a los toreros Pepín Liria y Conchi Ríos, a la ganadería Nazario Ibáñez, y el apoderado y empresario, Joaquín López Ríos. La ganadería de Fuente Ymbro y la Casa de la Misericordia de Pamplona recibieron el premio que entrega el Consistorio Municipal.
El acto estuvo amenizado por un espectáculo de cante, guitarra y recitación que sirvió como homenaje a la Generación del 27
BLANCA (Murcia). Martes, 19 de febrero de 2013. Ayto. de Blanca -Comunicado de Prensa- El alcalde de Blanca, Rafael Laorden, y la concejal de Cultura del ayuntamiento de Blanca, Esther Hortelano, presidieron la gala de entrega de los primeros Premios Villa del Toro que acogió la Fundación Pedro Cano en la noche del pasado lunes.
Todos los galardonados acudieron a la cita, con la excepción de Pepín Liria, que justificó su ausencia por enfermedad y que tuvo a su gran amigo, Jesús Cano, miembro de la Fundación Pedro Cano, que recogió el premio en su nombre.
“Con motivo de reconocer, desde nuestro ayuntamiento hemos creado estos premios por dos razones. La primera es la de reconocer la labor que estas autoridades que hoy nos acompañan han hecho por el mundo del toro, y la segunda porque Blanca es uno de los pueblos españoles con más tradición taurina” explicó el primer edil, Rafael Laorden.
De los seis galardones, cuatro han sido concedidos por un jurado experto en el mundo de los toros, quisieron premiar a Pepín Liria, Conchi Ríos, la ganadería Nazario Ibáñez y al empresario Joaquín López Ríos. Las otras dos distinciones, concedidas por el ayuntamiento de Blanca, recayeron en la ganadería de Fuente Ymbro y la Casa de la Misericordia, de Pamplona.
Según la edil de Cultura y presidenta del jurado, se ha querido reconocer la trayectoria, como matador de toros, de Pepín Liria por "su vinculación con la Región y su defensa de la fiesta que se manifiesta ahora estando al frente de la Escuela de Tauromaquia de Murcia".
Otra de las premiadas, Conchi Ríos ha sido elegida por el Jurado por "ser la primera espada en conseguir abrir la puerta grande de la plaza de toros de las Ventas de Madrid, cortando las dos orejas a un astado".
Los premios Villa del Toro reconocen también el esfuerzo y dedicación a la crianza del toro bravo y servir de plataforma para el entrenamiento de toreros y novilleros de la ganadería de Nazario Ibáñez, la única con la que cuenta la Región de Murcia.
El cuarto galardón que ofrece el jurado ha recaído en la figura de Joaquín López Ríos, por su actividad, durante varias décadas, como apoderado y empresario encargado de dar festejos en numerosas localidades de la Comunidad Autónoma de Murcia, prestando siempre su apoyo a los que empiezan.
En cuanto a los otros dos premios Villa del Toro, que concede el Consistorio Municipal, recayeron en la Casa de la Misericordia de Pamplona por "su doble función en la organización de las corridas y todo lo relacionado con los espectáculos taurinos y su función social en la atención a los más desfavorecidos", y la ganadería de Fuente Ymbro por su gran trayectoria a lo largo de su corta existencia, siendo declarada mejor ganadería 2012.