domingo, 6 de mayo de 2012

PEÑA TAURINA PACORRO HOMENAJEA A SU TITULAR / Informa.- José María Jericó

El próximo martes, 8 de mayo, a las 14,30 horas, la Peña Taurina Pacorro celebrara su mensual Tertulia Gastronómica Taurina, rindiendo un sentido homenaje al torero sanblasino, Francisco Antón “Pacorro”.
Un merecido homenaje que le llega al titular de esta peña, creada en el año 1.954 en torno al éxito y popularidad que “Pacorro”, junto a la otra figura de la época, Vicente Blau “El Tino”, crearon en la ciudad de Alicante, con una rivalidad que motivó el enfrentamiento entre los dos barrios que vieron nacer a tan populares toreros, el de San Blas y la Santa Cruz respectivamente. Rivalidad que contribuyó en gran manera a que Alicante viviese una de sus épocas doradas con estos dos grandes y míticos toreros alicantinos.
Tal fue la popularidad que alcanzo Francisco Antón “Pacorro” en los años cincuenta que la Peña llego a alcanzar la cifra de 3.200 socios, que en su mayoría seguían a su torero a cuantas plazas actuaba. Un hecho poco frecuente en la historia del toreo e impensable en los momentos actuales que vive con la fiesta.
La primera vez que se vistió de luces fue para matar un becerro el año 1953 en una novillada concurso. Esa tarde marco su vida pues gustaron sus maneras y fue el inicio de una carrera que le llevo a debutar con caballos a la temporada siguiente, 1954 fecha en la que se creo la Peña que lleva su nombre. El año 1956 se presento en la madrileña plaza de Vista Alegre, alternando con Miguel Cárdenas y El Trianero, el mes de septiembre de ese mismo año debuto en Las Ventas compartiendo cartel con Morenito de Córdoba y Francisco Rodrigo, los cuales resultaron heridos dejando al debutante Francisco Antón “Pacorro” con cuatro novillos que le sirvieron para demostrar a la parroquia madrileña sus excelentes maneras y cualidades para la profesión. Al año siguiente, 1958, el 6 de abril se doctoraba en la plaza de La Condómina de Murcia de manos de Jaime Marco “El Choni” que le cedió el toro “Niño” de Alipio Pérez Tabernero, con Manuel Cascales de testigo. Confirmo en Madrid el 27 del mismo mes de manos de Antonio Vázquez y Marcos de Celis como testigo con ganado de Juan Guardiola. Se mantuvo en activo durante los nueve años siguientes, toreando por todas las plazas de España, despidiéndose de la profesión el 5 de agosto de 1967 en la plaza de Alicante, tras alternar con Manuel Benítez “El Cordobés” y el malogrado Francisco Rivera “Paquirri” en la lidia de un encierro de Sánchez Fabrés. Le concedieron las dos orejas del ultimo toro que estoqueo y su amigo y compañero de muchas tardes, sobre todo en su época novilleril en la que mantuvieron una enconada y apasionante competencia, Vicente Blau “El Tino” le corto simbólicamente la coleta. Dejando zanjada la ‘guerra’ declarada entre dos barrios alicantinos el de Santa Cruz y el de San Blas, partidarios aquellos de “El Tino” y seguidores estos de “Pacorro”, un buen torero que protagonizo uno de los capítulos más brillantes de la historia taurina de Alicante y que el próximo martes, día 8, cuando esta apunto de cumplir los 76 años de edad, recibirá este sentido y caluroso homenaje en la sede de su peña, una de las más antiguas de España.