domingo, 27 de enero de 2013

Ayuntamiento Alicante rescindirá contrato a Serolo / Por José María Jericó


EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE RESCINDIRÁ EL CONTRATO A LA EMPRESA GESTORA DE LA PLAZA DE TOROS EN EL PLENO DE MAÑANA LUNES.
La falta de pago y los incumplimientos de la empresa ITA gestora de la plaza de toros de Alicante, motiva la propuesta de resolución del contrato que se presentara en el pleno municipal del lunes, 28 de enero del 2013.
ALICANTE. Domingo, 27 Enero 2012. Informa.- JOSÉ MARÍA JERICÓ. La deuda contraída asciende a 180.151,99 euros en concepto de canon de taquillas, televisión, explotación bares, alquiler de almohadillas, IAE, teléfonos, IBI y tasa de basuras, estos dos últimos la parte proporcional, aportación a la escuela taurina, nominas del personal del mes de agosto, espectáculos cómico taurinos 2011 y 2012, intercambios con otras escuelas, inclusión de alumnos en otras plazas, un tentadero, Trofeos ITA 2012, más dos conferencias y dos exposiciones en el museo taurino. Así mismo y sin ser vinculante con la deuda que tienen con el ayuntamiento, también deben al equipo médico de la plaza unos 15.000,00 euros aproximadamente, parte del importe por su servicio a lo largo de toda la temporada.
Aunque la concesión incluía un periodo mínimo de tres años durante el primer periodo, los constantes incumplimientos han llevado al ayuntamiento a proponer la rescisión del contrato y hacer uso de la fianza de 200.000,00 euros depositada por los gestores. Es cierto que en las dos ultimas temporadas han pintado bastos para el desarrollo de los espectáculos taurinos, la crisis se ha notado, pero no es menos cierto que esto se agravo en Alicante, sobre todo en la ultima temporada con una programación mal planteada y en la que no se tuvo en cuenta el criterio y tradición de la afición alicantina que dio la espalda a los carteles anunciados, lo que propicio entradas como la del día 24 con unos tendidos despoblados como respuesta a la mala gestión realizada.
Respecto al tema de la televisión en un primer encuentro celebrado el pasado mes de septiembre, se hablo de la posibilidad de estudiar por parte del ayuntamiento, obviar el porcentaje correspondiente por los derechos de TV siempre que se realizara el pago del resto de los conceptos adeudados en el plazo de unas semanas, esto no se realizo y aun así se le comunico al contratista en diversas ocasiones que debería de realizar el pago establecido, concediéndole un plazo ultimo, que expiro el pasado 20 de noviembre de 2012.
Ahora una vez el pleno de el visto bueno a la rescisión del contrato, tendrán que pasar algunos días antes de que el consistorio saque a la luz el nuevo pliego de condiciones de explotación del coso a concurso publico, pliego más adecuado al momento económico que vivimos, con menos exigencias que el del 2010 y mucho más abierto. Mientras, la afición alicantina espera expectante el resultado de esta resolución de contrato y desea que la nueva empresa que gestione la plaza de Alicante venga con deseos de trabajar con rectitud de intenciones por el bien de la fiesta en Alicante.